LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

Así son las relaciones entre España y Catar

1

La ruptura de las relaciones de cinco países árabes –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen– con Catar a principios de junio abre una serie de interrogantes respecto a los negocios que las principales potencias mundiales mantienen con el reino catarí. Los motivos del reciente cese apuntan al presunto apoyo de Catar al terrorismo y a su simpatía con Irán.

Según información elaborada por Analistas Financieros Internacionales, la exportación española a Catar ascendió en 2016 a 342 millones de euros, mientras que la importación alcanzó los 512 millones. Además, tal y como indica el informe Fondos de riqueza soberana 2016, en el que participan la Fundación IE, la Fundación KPMG, el Ministerio de Economía e Icex-Invest in Spain, las inversiones de Qatar Holding –el Fondo Soberano de Inversión catarí– en España "destacan y son las más grandes hasta la fecha de un país árabe".

Monarquía

El rey emérito Juan Carlos de Borbón mantuvo durante su mandato importantes relaciones con el país y sus autoridades. En el año 2003 el entonces jefe de Estado español realizó un viaje oficial para reunirse con la familia real catarí, y tres años después se reunió con el emir Jamad bin Jalifa Al-Thani, encuentro en el que manifestó su deseo de elevar las relaciones bilaterales económicas al nivel con el que contaban las políticas. En 2010, Juan Carlos de Borbón pisó suelo catarí para reunirse de nuevo con el emir del país.

Ya en el año 2013, fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el rey había mantenido conversaciones telefónicas con el emir, a quien le une unía "estrecha amistad". El motivo, continuaban las mismas fuentes, apuntaba a la voluntad del monarca por favorecer una venta de la empresa pública Navantia a la Marina catarí.

Con el rey Felipe VI al frente, el actual emir del país, Tamim bin Hamad Al Zani, recibió la visita oficial de la monarquía española en septiembre de 2016.

Sector energético

El sector energético es el principal negocio en pie entre España y Catar. En el año 2006, Qatar Holding entró en Iberdrola, con una participación de la eléctrica española del 6,16%, porcentaje que aumentó en 2011 y posteriormente en 2013, hasta el 9,5%. En lo que va de año, la participación descendió por vez primera hasta el 8,5%, tal y como documenta Iberdrola en su página web.

Entre el 2006 y el 2015, según el informe El acaparamiento energético del Estado español, elaborado por el Observatori del Deute en la Globalització con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Catar fue el tercer país en suministrar gas a España, con un 12% de las importaciones.

Armas

En noviembre de 2015, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la exportación de armas españolas a países que habrían podido financiar al Estado Islámico (EI). Iglesias censuraba "el enorme volumen de exportación de material militar español a países como Arabia Saudí", dado que "buena parte de la financiación del EI ha venido de aparentes sociedades caritativas procedentes de países como Arabia Saudí, Catar o Kuwait".

De acuerdo con las estadísticas que publica la Secretaría de Estado de Comercio, Catar adquirió a empresas armamentísticas de España recambios para carros de combate por valor de 666.772 euros en 2014 y piezas de la misma clase por importe de 52.129 euros en 2013.

Catar y las empresas españolas

En el año 2014, el emirato entró en la Inmobiliaria Colonial a través del fondo Qatar Investiment Authority, haciéndose con el 3,78% del capital de la empresa y elevándolo poco después al 8,7%. En el año 2016, el grupo industrial e inmobiliario de Juan Miguel Villar Mir redujo hasta el 9,29% su participación en Colonial y dejó a Catar el puesto de primer accionista de la compañía, en la que controla un 13%. 

En 2015, un sultán catarí entró en el Grupo Prisa mediante la sociedad International Media Group, con la que desembolsó 64 millones de euros para hacerse con 6,4 millones de acciones de la firma. También en 2015, el ex primer ministro catarí compró el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones.

Arabia Saudí y sus aliados conceden otras 48 horas a Catar para cumplir sus demandas o afrontar “consecuencias”

Ver más

El mundo del fútbol

Qatar Airways, que es propiedad de Qatar SWF –la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA)–, lleva doce años operando en España y para 2017 ampliará sus operaciones, según explicó Marimar Laveda, directora general de la compañía para España y Portugal. Qatar Airways es, además, propietaria del 20% de International Airlines Group –compañía resultado de la fusión entre Iberia y British Airways– .

Es precisamente la compañía aérea la responsable de patrocinar al Fútbol Club Barcelona. El equipo inició el acuerdo con Qatar Fundation en el año 2010, poniendo el sello de la marca en su camiseta durante cinco años por 150 millones de euros. La imagen pasó a ser la de la aerolínea en 2012, ampliando sus relaciones hasta junio de 2017. Según publicó el diario Mundo Deportivo, la compañía seguirá vinculada al club durante las próximas cuatro temporadas, con el añadido de que además será la aerolínea oficial del Barça a cambio de alrededor de 50 millones de euros. Catar acogerá, por vez primera y rodeada de una importante polémica, la Copa Mundial de Fútbol en el año 2022.

La ruptura de las relaciones de cinco países árabes –Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen– con Catar a principios de junio abre una serie de interrogantes respecto a los negocios que las principales potencias mundiales mantienen con el reino catarí. Los motivos del reciente cese apuntan al presunto apoyo de Catar al terrorismo y a su simpatía con Irán.

Más sobre este tema
>