El 77% de los votantes suizos rechazó disponer de un salario mínimo y establecerlo en los 22 francos (18 euros) la hora –es decir, unos 4.000 francos (3.270 euros) mensuales para una jornada a tiempo completo de 42 horas semanales– en el referéndum que se celebró este domingo sobre la iniciativa, según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa gfs.bern y publicadas por la televisión pública suiza, SRF.
La iniciativa fue planteada por la Federación Sindical Suiza (SGB), uno de cuyos miembros, Giorgio Tuti, expresó ya su decepción por el resultado, ya que el rechazo a la propuesta es aún mayor de lo pronosticado por las encuestas. Desde la oposición a la propuesta, las organizaciones patronales argumentan que una subida del salario mínimo restaría competitividad a Suiza y provocaría reducciones de plantilla.
De haberse aprobado, la Confederación Helvética se habría convertido en el país con el salario mínimo más alto del mundo duplicando los 8,50 euros de Alemania o los 10,10 dólares (7,37 euros) establecidos por Barack Obama en Estados Unidos.
Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para pagar el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).
El sueldo mínimo más alto lo ostenta Luxemburgo, con un salario en proporción al coste de vida del país de 7,80 euros por hora. Suiza, con el nuevo salario rechazado hoy, ponderado en relación al nivel de vida del país, se habría situado en 10,22 euros por hora.
"Es un escándalo que en nuestro país la gente esté trabajando a tiempo completo y no puedan vivir de su salario", defendía el economista de los sindicatos SGB/USS, Daniel Lampart, que propuso la iniciativa con el apoyo de los partidos de izquierdas, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times.
Algunas de las compañías más grandes del país temían que la introducción de un salario mínimo más alto pudiera dañar la competitividad. "La iniciativa sería como un bumerán para Suiza", dijo Marcel Schweizer, un representante de la patronal. "Muchas marcas se verían obligadas a recortar puestos de trabajo que serían muy caros. La peor parte se la llevarían los trabajadores poco cualificados", añadió.
Miedo a que crezca el paro, que está en el 3,2%
Los pequeños empresarios argumentaban que la propuesta podría no tener el efecto deseado forzando a los trabajadores a aceptar trabajos a tiempo parcial, lo cual incrementaría la tasa de desempleo del país, que se situaba en el 3,2% este pasado mes de abril. Desde la Asociación de Empresarios Suizos, Alexandre Plassard explicó que fundamentalmente están en contra de la idea de un salario mínimo nacional establecido por el Gobierno ya que "es contrario a la negociación de los salarios con respecto a los condiciones del mercado y también es incompatible con el sistema de la economía liberal", según declaraciones al portal SwissInfo.
Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60% del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50% del sueldo medio.
Ver másCómo funciona la democracia directa suiza
Otras consultas
Aprovechando la votación de este domingo, los suizos también deciden sobre otras propuestas como la de incluir en la Constitución el derecho a la atención primaria. La iniciativa cuenta con el respaldo de los principales partidos suizos, con la excepción del ultraderechista Partido Popular Suizo (SVP), y por ello habría logrado en torno a un 87% de apoyo. También está previsto que salga adelante una iniciativa para prohibir a los pedófilos acceder a puestos de trabajo en los que se deba tratar con niños. La proyección publicada por la SRF apunta a que un 63% de los votantes apoya la propuesta.
La consulta más ajustada parece la relativa a la compra de 22 cazas Gripen suecos por unos 3.100 millones de francos suizos (unos 2.500 millones de euros). Según la proyección de SRF, un 52% de los votantes respalda la compra de los aviones, pero el margen de error es de más menos 3 puntos porcentuales.
El 77% de los votantes suizos rechazó disponer de un salario mínimo y establecerlo en los 22 francos (18 euros) la hora –es decir, unos 4.000 francos (3.270 euros) mensuales para una jornada a tiempo completo de 42 horas semanales– en el referéndum que se celebró este domingo sobre la iniciativa, según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa gfs.bern y publicadas por la televisión pública suiza, SRF.