Ucrania lanza más de 330 drones contra Moscú en su mayor ataque aéreo en tres años de guerra
El Kremlin acusó a Ucrania de apuntar contra objetivos civiles en su mayor ataque con drones contra territorio ruso desde que comenzó la guerra, que dejó dos muertos y cerca de una veintena de heridos en la región de Moscú. "Es importante destacar que el régimen de Kiev golpea la infraestructura social, edificios de viviendas", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local y según informa EFE. Mientras, añadió, los militares rusos "siguen golpeando objetivos militares o cuasimilitares".
Uno de los fallecidos, precisó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov,, es un guardia de seguridad, de 38 años, de un aparcamiento de una empresa de la localidad de Domodédovo, donde más veinte automóviles quedaron calcinados por un incendio causado por la caída de un dron. En ese mismo lugar, añadió el gobernador, resultó herido gravemente un hombre de 50 años, que falleció poco después en el hospital.
"Ahora lo más importante es prestar toda la ayuda necesaria a las víctimas y a sus familias", escribió Vorobiov, que anunció el pago de un millón de rublos, unos 11.300 dólares, a los familiares de los fallecido.
Las autoridades aeronáuticas rusas suspendieron durante varias horas las operaciones de los aeropuertos moscovitas debido al ataque aéreo. La misma medida se adoptó en los aeropuertos de las ciudades de Nizhni Nóvgorod y Yaroslavl.
En concreto, las defensas antiaéreas rusas derribaron en la noche del lunes al martes 337 drones sobre el territorio de país, incluida las afueras de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el parte castrense, 91 aparatos no tripulados fueron abatidos en las afueras de la capital rusa.
A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó el ataque de anoche como el más masivo registrado contra la capital. "En las proximidades de Moscú fueron derribados 74 drones, y en distintos puntos, cientos de aparatos no tripulados de ataque. Gracias a las fuerzas de la Defensa Antiaérea por su magnifico trabajo", escribió Sobianin en su canal de Telegram.
Según el mando militar, del total de drones derribados la pasada noche 126 fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde las tropas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas que controlan parte de su territorio desde agosto del año pasado. Los demás aparatos no tripulados fueron abatidos sobre las regiones Briansk (38), Bélgorod (25), Riazn (22), Kaluga (10), Lípetsk (8) Oriol (8) Voronezh (6) y Nizhni Nóvgorod (3).
Peskov destacó que las defensas antiaéreas rusas han funcionado "muy bien", lo que habría evitado daños y víctimas mortales mayores. "Naturalmente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas (el presidente, Vladímir Putin) ha sido informado sobre ello", añadió.
Algunos políticos ya han clamado venganza y han instado al jefe del Kremlin a tomar medidas de represalia contra Kiev. "La decisión corresponde al comandante supremo, pero creo que no estaría de más y mejor que no fuera sólo un ataque", dijo Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.
Kartapólov opinó que el ataque es un gesto propagandístico de Kiev para demostrar a EEUU que "aún es capaz" de responder al enemigo ruso. Y es que este ataque masivo con drones se produjo horas antes de la reunión que mantendrán este martes en la ciudad saudí de Yeda delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezadas por los respectivos responsables de Exteriores, Andrii Sybiha y Marco Rubio, para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia.
Kiev: "Es una señal para que Putin acepte la tregua aérea"
Ucrania, por su parte, ha explicado que el ataque masivo tiene como objetivo presionar al Kremlin para que acepte la propuesta de tregua temporal aérea formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Es otra señal a (el presidente ruso Vladímir) Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”, ha explicado en un vídeo publicado en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.
Rusia lanzó esta semana unos 80 misiles, 870 drones y 1.200 bombas guiadas contra Ucrania
Ver más
El dirigente ucraniano ha calificado el ataque con drones de “el mayor de la historia” contra la región capitalina rusa. Kovalenko ha afirmado también que la elección del objetivo es una demostración de que Rusia no debe preocuparse únicamente por defender sus refinerías -atacadas prácticamente todas las semanas por drones ucranianos- y que también puede ser golpeada en la propia capital.
Kovalenko también ha explicado que la delegación ucraniana podría proponer a los representantes de EEUU la tregua aérea y marítima que sugiere Zelenski. La propuesta podría serle trasladada a Putin por el representante de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, uno de los integrantes de la delegación estadounidense que participa en la reunión con los ucranianos de Yeda.
Witkoff tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con Putin después del encuentro de Yeda. Según Kovalenko, la forma en la que Putin reaccione a la propuesta si se le presenta pondría a “prueba” su voluntad de poner fin a la guerra.