PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Por qué abril fue el mes con la luz más barata de la historia y los motivos por los que subirá a partir de ahora

Embalse de Aznalcóllar. A 01 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).

Termina un mes de abril histórico para el mercado energético español. El precio de la luz ha sido el más bajo desde la creación de la factura regulada en 2009 tras registrar una media de apenas 13,67 euros por megavatio hora (euros/MWh), un 81% menos que en abril del año pasado, cuando cerró en 73,73 euros/MWh. La abundancia de agua, sol y viento han impulsado las energías renovables hasta representar el 64,9% del mix eléctrico, hasta el punto de que en el 38% de las horas del mes ha habido tanta capacidad de generación en el sistema que la luz se ha vendido a cero euros o incluso a precios negativos en el mercado mayorista. De cara a los próximos meses, se espera que la factura suba poco a poco hasta tocar un pico en julio.

Un precio tan bajo en el mercado mayorista también se traduce en la factura más barata del histórico para los clientes con la tarifa regulada, también llamada PVPC. Un hogar medio en PVPC pagará en abril por la electricidad 43,45 euros por la luz, según los cálculos de Francisco Valverde, experto independiente del mercado eléctrico, y a falta de que se conozca el precio del último día de abril. Una vivienda media supone tener una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh. La cifra supone una rebaja considerable frente al mes de marzo, cuando el recibo medio fue de 50 euros, y está bastante lejos del récord anterior de abril de 2021, que se cerró en 49 euros. La rebaja en la electricidad la notarán, en realidad, una minoría de consumidores, ya que solo el 30,7% de los hogares y pymes tiene contratada una tarifa PVPC.

Valverde explica que el precio de la luz en abril ha marcado un récord sorprendente gracias a la aportación renovable, pero sobre todo por la energía hidroeléctrica. "Quien ha mandado en abril ha sido el agua. Normalmente la energía hidroeléctrica es muy cara, pero cuando hay demasiada y las compañías tienen la obligación de desembalsar, esa electricidad se tiene que ofrecer muy barata", afirma el experto. Por su parte, José Luis Sancha, experto en Energía de la Universidad Pontificia Comillas, califica al mes de "insuperable" porque se ha registrado la factura más barata incluso con la subida del IVA de la luz en marzo y del impuesto especial sobre la electricidad (IEE) y del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), en abril.

En los primeros tres meses del año ya se empezaron a vislumbrar unos precios cero durante algunas horas gracias, primero, al abundante viento, y después, a la llegada de las lluvias en marzo. En abril se ha sumado el sol y eso ha provocado una oleada de récords de la energía renovable. Es la primera vez que estas tecnologías suponen el 64,9% de la electricidad generada en España durante un mes, e incluso el 22 de abril alcanzaron el 83,1% del mix. Además, a lo largo de abril la energía fotovoltaica registró varios récords consecutivos de generación instantánea de luz, y fue el segundo mes con mayor generación hidráulica desde que hay registros.

La abundancia de energías limpias se traduce en precios bajos en la subasta diaria del mercado mayorista, donde los generadores de electricidad venden la electricidad a las comercializadoras. Normalmente, las renovables y la nuclear, las dos tecnologías más baratas, no son capaces de cubrir toda la demanda del país, por lo que otras tecnologías como el gas encarecen el precio de la luz. Pero en abril ha habido tanta electricidad barata durante las horas de sol que los generadores necesitaban de ella, lo que ha provocado que durante decenas de horas se haya vendido la luz a precios cero o incluso negativos. En concreto, se han registrado 155 horas con la luz a 0 euros/MWh y otras 107 horas con precios negativos, con un mínimo de -1,50 euros/MWh. En comparación, en todo el año pasado apenas se registraron un centenar de horas a precios cero, y nunca antes, hasta abril, se habían cerrado en negativo.

El precio de la luz vuelve a remontar

Los expertos creen que los precios de la electricidad de abril han tocado suelo y ahora volverán a remontar, principalmente porque el agua y el viento abandonarán poco a poco el mix eléctrico. Aunque los pantanos hidroeléctricos guardan en este momento la mayor cantidad de agua desde 2014, probablemente en las próximas semanas dejarán de desembalsar agua por necesidad (y seguridad), y ya no ofertarán su electricidad a precios cero. También el viento soplará menos a medida que avance la primavera y las centrales de ciclo combinado de gas empezarán a entrar en el mix eléctrico incluso en horas de sol, encareciendo la luz. "Julio será probablemente el mes más complicado porque empezamos a tener un consumo alto de electricidad por el aire acondicionado, y ahí veremos un tirón en el precio de la luz", adelanta Sancha.

Más sobre este tema
stats