LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Manos Limpias, Hazte Oír, Vox: así afectaría la reforma de la acción popular a los casos más mediáticos

La COP28 termina con un acuerdo para acabar con los combustibles fósiles en 2050

5

Las casi 200 naciones que se reúnen en Dubái ha terminado este miércoles a primera hora con un acuerdo para la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles "hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2050". El acuerdo se ha fraguado fuera de plazo y ha obligado a extender la COP28 durante dos jornadas más, pero supone una decisión histórica para las Naciones Unidas, que hasta ahora no había logrado en ninguna cumbre climática introducir el abandono del petróleo y el gas como un compromiso global.

Incluso las organizaciones ecologistas presentes en Emiratos Árabes, el país que acoge la COP28, consideran que se trata de un acuerdo muy positivo y de una ambición que pocos esperaban viniendo de una presidencia directamente relacionada con el mundo del petróleo. El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, es también el director de la petrolera nacional emiratí, y su país es el sexto mayor productor de petróleo del mundo.

El tratado saliente de la cumbre se ha cerrado in extremis durante las últimas 24 horas con la presión de más de 120 países favorables a incluir en el texto el fin de los combustibles, una posición que chocaba con Arabia Saudí y una coalición de países árabes cuya economía depende de los hidrocarburos. El primer borrador de acuerdo publicado el lunes por la presidencia dejaba fuera del texto este punto, y potencias globales como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se plantaron ante los organizadores de la cumbre para que este punto estuviese en el documento final.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado ante el plenario de la ONU que "no está todo hecho, pero hemos dado un paso muy importante hacia adelante". "Hemos tardado más de 30 años, desde Río (COP de 1992), en centrarnos en cómo alcanzar un mundo sin emisiones. Ahora entramos en una nueva fase y es importante seguir haciendo más, y que este acuerdo que firmamos hoy traiga más avances durante esta década crítica", ha afirmado en representación de los ministros europeos.

John Kerry, enviado especial climático de Estados Unidos, también ha estado presente en la votación final, y ha dicho: "En un momento complicado con la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente, el multilateralismo nos ha puesto de acuerdo y la gente ha apartado sus intereses para alcanzar el bien común. Este documento manda una señal muy fuerte al mundo, y es que la estrella polar que nos guía es mantener el calentamiento global en los 1,5 ºC".

El texto ratificado en el plenario de la COP28 incluye "transitar hacia el fin de los combustibles fósiles para la generación de energía de una manera justa, ordenada y equilibrada". La fórmula elegida -transitioning away- evita dejar por escrito la eliminación del petróleo, ya que las palabras se eligen con lupa en este tipo de tratados, aunque el compromiso es similar. Cuando se habla de hacerlo de manera justa y ordenada, también es una forma de decir que algunos países -los más ricos- tendrán que abandonar los combustibles de una manera más rápida que las naciones en desarrollo. Este ha sido uno de los debates más repetidos por gobiernos de Sudamérica y África, que insisten en que defienden la descarbonización, pero reclaman apoyo económico y paciencia para introducir en sus economías las energías renovables.

Otro punto a destacar del pacto global es la "eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles que no sirvan para ayudar a la transición justa y la pobreza energética". Se refiere a acabar con las ayudas de Estado que tienen prácticamente todos los países del mundo -incluso los europeos- para abaratar la gasolina, la electricidad y el gas. Algunos de estos escudos sociales son imprescindibles para las clases desfavorecidas, pero otros subsidios se dan de manera indiscriminada, como la ayuda de 20 céntimos a la compra de diésel y gasolina que España aprobó el año pasado y que ya se ha retirado.

La COP28 busca desbloquear la negociación con una "transición" para abandonar los combustible fósiles para 2050

Ver más

El texto final aprobado en el plenario también incluye otros avances que llevaban amarrados desde el comienzo de la COP28, como triplicar la generación de electricidad renovable globalmente de aquí a 2030, duplicar para ese año la eficiencia energética, poner fin a las emisiones de metano en la industria petrolera y gasista, y acelerar el abandono de uso del carbón (el combustible más contaminante). Incluye además el pacto cerrado durante el primer día de la cumbre de poner en marcha un fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países en desarrollo azotados por el cambio climático.

Los firmantes también recogen en el documento ,que es el primer balance del Acuerdo de París de 2015, su "seria preocupación" por el hecho de que 2023 va de camino a ser año más cálido registrado hasta la fecha y reiteran el compromiso de las casi 200 naciones de evitar que el mundo se caliente más de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial (1850-1900), o como mucho que esa cifra se acerque a los 2 ºC, pero no más. Los científicos consideran que los 1,5 ºC de calentamiento son el límite a partir del cual las consecuencias del cambio climático se quedan fuera de control para el ser humano, y las proyecciones indican que en solo seis años se alcanzará ese nivel si las emisiones se mantienen al ritmo actual.

Las primeras reacciones de los grupos ecologistas presentes en Dubái han sido positivas, aunque siempre destacando que habría sido posible un acuerdo más ambicioso. "No encontrarán la palabra "abandono" [de los combustibles fósiles] en el texto, pero eso es lo que requerirá la transición sostenible para dejar de usar los combustibles fósiles de acuerdo con el objetivo del 1,5 ºC y según la ciencia, que es lo que estamos decididos a conseguir, ahora más que nunca", afirma Kaisa Kosonen, jefa de la delegación de Greenpeace en la COP28.

Las casi 200 naciones que se reúnen en Dubái ha terminado este miércoles a primera hora con un acuerdo para la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles "hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2050". El acuerdo se ha fraguado fuera de plazo y ha obligado a extender la COP28 durante dos jornadas más, pero supone una decisión histórica para las Naciones Unidas, que hasta ahora no había logrado en ninguna cumbre climática introducir el abandono del petróleo y el gas como un compromiso global.

Más sobre este tema
>