Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. La peor parte se la lleva hasta esta hora las provincias de Valencia, Málaga y Almería.
Aemet además ha activado la alerta roja en el litoral sur e interior norte de la Comunidad Valenciana y en las zonas de Costa del Sol occidental y del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, por lluvias torrenciales, que ha provocado ya cierre de puertos, cortes de tráfico y metro, inundaciones, clases canceladas, árboles caídos y más daños. En Málaga, incluso ha provocado el descarrilamiento de un tren AVE en Álora por las fuertes lluvias sin causar heridos.
Las intensas lluvias que se registran en Málaga por la dana, que afecta principalmente a la zona del Valle del Guadalhorce, han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, como está ocurriendo, según han explicado a EFE fuentes de la Policía Local.
El río está arrastrando vehículos y ha inundado ya numerosos cortijos cercanos a su cauce, además de un instituto. Según ha informado Emergencias 112, hay una persona atrapada en su casa de campo por desbordamiento del río en la barriada de El Puente, otra familia atrapada en un cortijo cercano al Guadalhorce y un hombre atrapado por la lluvias en la zona de Isla Hermosa.
Además, un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid ha sufrido la salida de vía de un boje de la cabina delantera a su paso por esta localidad malagueña sin que consten daños personales. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado a través de la red social X de esta incidencia "provocada por las intensas lluvias". Los viajeros del tren afectado serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga.
Además, las carreteras están afectadas por caída de piedras y agua, sobre todo en la A-343 a su paso por esta localidad malagueña.
Las abundantes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Málaga han dejado casi 100 litros en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, y más de 80 litros en Álora y Casarabonela, tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.
Por su parte, las abundantes lluvias registradas la madrugada de este martes en la provincia de Málaga han dejado más de 40 litros en diversos puntos, como la capital y la Sierra de Mijas, en una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo. Según los datos consultados por EFE en la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han registrado precipitaciones en puntos tanto del interior como del litoral de la provincia y también en algunos embalses.
Las redes sociales se han llenado de vídeos de los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros, muchos acompañados de comentarios esperanzados en que sirva para paliar la sequía.
Las intensas lluvias han ocasionado durante la noche en la provincia de Málaga medio centenar de incidencias, principalmente anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, acumulaciones y balsas de agua en carreteras y calles, según ha informado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Andalucía. En estas incidencias, que se han localizado en municipios como Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Torrox y Ronda, no constan que se hayan producido daños personales.
Fuerte granizada en El Ejido
Ya durante la noche del lunes al martes, una granizada en El Ejido ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en el territorio de este municipio del Poniente almeriense, aunque por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas de este efecto meteorológico.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han precisado a EFE que están realizando una valoración de los daños causados por la granizada. El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón". "Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar", ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.
Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas. En Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora.
En la Comunitat Valenciana se prevén 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas; esas cantidades tan abundantes podrán generar crecidas de ramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua e inundaciones en zonas bajas, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. El portavoz de la autoridad meteorológica reitera insistentemente en tomar "precauciones" porque el peligro es importante en muchas de esas zonas.
Por el momento, en la Comunidad Valenciana el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y ha provocado cortes de la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló. Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la dana en municipios como Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y asimismo en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí o L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.
En el municipio de Llombai (Valencia) una gran tromba de agua ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente. En la ciudad de València se ha decretado el cierre de parques, jardines y cementerios; también Alicante ha cerrado parques y el castillo de Santa Bárbara.
En la región de Murcia han sido atendidas 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras.
Una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances
Otras seis comunidades en alerta
En Castilla-La Mancha el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora.
Las provincias de Teruel (Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. La peor parte se la lleva hasta esta hora las provincias de Valencia, Málaga y Almería.