Toda la península en aviso amarillo por lluvias, mala mar o fuerte viento

Vista de la crecida de los ríos Adaja y Chico por el deshielo y la lluvia caída en los últimos días a su paso por la ciudad de Ávila

Toda la península continúa este viernes bajo la influencia de la borrasca Martinho, que mantiene el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, hasta 60 litros en 12 horas, rachas fuertes de viento que alcanzarán entre 70 y 90 km/h y por fenómenos costeros adversos, según informa EFE.

En el centro peninsular, Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por el paso de las borrascas, ha activado el nivel amarillo en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora por precipitaciones que acumularán 15/20 litros en una hora o 40/60 litros en 12 horas. En Burgos, Salamanca y Soria hay aviso por rachas máximas de viento entre 70/80 km hora. La Agencia de Meteorología (Aemet) alerta de que en el sistema Central de Ávila y de Segovia pueden producirse deshielos.

Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por lluvias en las provincias de Guadalajara y Toledo -40 litros en 12 horas- mientras que en Albacete, Guadalajara y Toledo hay además alerta por rachas máximas de viento de 80 km/h de componente sur. 

En la Comunidad de Madrid el aviso por lluvias afectará a la sierra, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado, de forma puntual se podrán superar los 60 litros en 24h, mientras que en Extremadura, sólo la provincia de Cáceres sigue en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora, 40-60 litros en 12 horas.

En el nordeste, Aragón tiene aviso amarillo por lluvias en la provincia de Huesca, 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, que podrían ir acompañadas de tormenta con granizo y por rachas fuertes de viento que registrarán hasta 80 km/h.

Cataluña ha activado el nivel amarillo en las provincias de Lleida por lluvias que acumularán 15 litros en una hora, por tormentas y por rachas máximas de viento de 80 km/h y de componente sur, sobre todo en cotas altas; por su parte, las provincias de Tarragona y Girona están en amarillo por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-4 metros.

El caudal del Manzanares se estabiliza pero Emergencias pide extremar la precaución en Madrid

Emergencias pide limitar desplazamientos y teletrabajar en Madrid por la subida del Manzanares y las lluvias

En la mitad norte peninsular el viento soplará con fuerza en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde se prevén rachas máximas que oscilarán entre 70/90 km/h.

Las comunidades de Andalucía, Baleares, Galicia, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana mantienen el aviso amarillo por fuertes rachas de viento entre 70-80 km/h o por fenómenos costeros adversos y con oleaje en algunas zonas entre los 2-4 metros.

La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población, aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.

Más sobre este tema
stats