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La cercanía al islamismo de la versión árabe del Huffington Post genera polémica

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"El selfie, virus del mundo occidental" o "Guerra contra el Islam provocada por los ateos" son algunas de las expresiones recogidas por BuzzFeed Newsque se han podido leer en la edición árabe del Huffington Post en los primeros 15 días desde su puesta en marcha. Una actitud que ha despertado enorme controversia y que ha provocado la disconformidad de muchos lectores.

La versión árabe del medio de comunicación creado por Ariana Huffington, según uno de los socios fundadores del bufete español que gestionó la operación, León Fernando Del Canto, iba a dar “voz a muchos jóvenes con un teléfono móvil y algo importante que decir, a los que nadie había escuchado todavía”.

Sin embargo, en estos días se han publicado menciones expresas a la amenaza de las costumbres occidentales, como un artículo del 31 de julio dedicado a las terribles consecuencias de la 'cultura selfie' en los jóvenes de los países islámicos, u otro en el que se condenaba rotundamente la presencia de ateos en los medios de comunicación y la emisión de desnudos en los programas de televisión y que incluso llegaba a criticar que el Gobierno permitiera "una conferencia de prensa para gays en el corazón de El Cairo". El artículo fue retirado solamente un día después de su publicación. 

La compañía editora justifica la incorporación de estos elementos en su línea editorial amparándose en el intento de dar cobertura a todas las voces: “En una región donde el escenario mediático está polarizado, estamos tratando de crear un espacio de diversidad donde diferentes perspectivas puedan coexistir" afirmó el editor ejecutivo internacional de Huffington Post, Nicholas Sabloff, en declaraciones a BuzzFeed News. "Esto puede causar rechazo en algunos sectores, pero queremos que la versión árabe del Huffington Post pueda favorecer esta diversidad”, reiteró Nicholas Sabloff.

Estos contenidos chocan aún más si se tiene en cuenta que la edición original en inglés del Huffington Post destaca por todo lo contrario: una visión liberal y de apoyo a las nuevas tendencias sociales.

Una dirección procedente de Al-Jazeera

El origen de este giro en la política del medio para los países árabes reside, según los críticos, en que la dirección ha quedado delegada en dos viejos conocidos de Al-Jazeera, la cadena de televisión fundada por el Gobierno de Qatary simpatizantes del islam: Anas FoudaWadah Khanfar.

Wadah Khanfar, con quien infoLibre ha tratado sin éxito de ponerse en contacto estos días para conocer su versión de los hechos, fue director de Al-Jazeera de 2003 a 2011 y es uno de los máximos responsables de llevar el Huffington Post al mundo árabe, ya que su compañía Integral Media Strategies está desarrollando este proyecto de forma conjunta con el propio Huffington Post. Por su parte, Anas Fouda es ahora es editor jefe de la nueva web y anteriormente había ocupado el cargo de productor ejecutivo de la sección nuevos medios de Al-Jazeera.

La propia Ariana Huffington se congratuló en un artículo de haber podido contar con la ayuda de Integral Media Strategies y de haber delegado la dirección de la versión árabe del Huffington Post en dos personas que habían trabajado en Al-Jazeera.

En cualquier caso, tanto a Wadah Khanfar como a Anas Fouda se les había achacado un carácter islamista también aplicado en Al-Jazeera. Anas Fouda reconoció en BuzzFeed News que desde la época de la universidad se ha sentido cercano a las ideas islámicas y, más concretamente, "muy cerca de las ideas que defendían los Hermanos Musulmanes" cuando hacían oposición en el Parlamento egipcio. Khanfar, por su parte, fue acusado de "haber inundado de ideas islamistas la redacción" por parte de un corresponsal de Al-Jazeera en Bagdad, Shaker Hamid.

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El portal da su versión

El editor jefe de la edición árabe del Huffington Post, Anas Fouda, emitió una nota en la web en la que trata de defenderse de las acusaciones y en la que explica a sus lectores que no deben sorprenderse si "esperaban una cosa y encuentran algo totalmente diferente", dando así a entender que, lejos de retractarse, la versión árabe del Huffington Post va a mantener la línea editorial presentada hasta ahora.

En el escrito Fouda hacía mención además a los retos que se le presentaban a su región y el papel que ahí podía desempeñar el Huffington Post para finalizar con una frase en la que afirmaba que "el patrimonio religioso y la sabiduría de nuestra historia son las armas que necesitamos para los tiempos de la tercera guerra mundial”.

"El selfie, virus del mundo occidental" o "Guerra contra el Islam provocada por los ateos" son algunas de las expresiones recogidas por BuzzFeed Newsque se han podido leer en la edición árabe del Huffington Post en los primeros 15 días desde su puesta en marcha. Una actitud que ha despertado enorme controversia y que ha provocado la disconformidad de muchos lectores.

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