Medios comunicación
'Las Cosas Claras' mejora la audiencia de La 1, aunque por detrás de 'Al Rojo Vivo'
La 1 de TVE logra, a medias, su objetivo con el estreno de Las Cosas Claras. El programa obtiene un 9,2, que casi dobla a sus antecesores culinarios, pero aún lejos de Al rojo Vivo (estable con un 13,7), y de Ya es Mediodía (15,5), que se beneficia del tirón del espacio de Ana Rosa, que obtiene su mejor cuota de espectadores de la temporada con un 21,5.
Acercando el foco a las mañana de La 1, se observa como La Hora de La 1 arranca con 12,6, entre las ocho y las diez, pero retrocede al 8,3 en tramo de diez a trece horas; algo parecido ocurre con el programa de Cintora, que obtiene un 11% de audiencia de 13 a 13,51, en que se produce la desconexión regional, y baja al 8,1 entre 14,13 y 13,00, justo en el periodo que se produce un fuerte incremento de consumo televisivo, como demuestra que en la segunda mitad gane casi doscientos mil espectadores, a pesar de perder tres puntos de cuota de pantalla; con todo, el telediario 1 consigue elevar su audiencia al 12,2%.
La Sexta gana en audiencia el 14F y en La1 el griterío neutraliza su nueva imagen
Ver más
Con estos datos, se constata que TVE se encamina hacia su objetivo de iniciar el informativo de las 15 horas con una mejor plataforma de espectadores, que el que tenía con la programación anterior, pero aún por detrás de sus competidores, sobre todo por el lastre que supone la interrupción del programa de Cintora para ofrecer los informativos regionales. No obstante, las cifras de estreno de un programa diario tienen un valor relativo; habrá que observar su evolución en los próximos días y semanas para comprobar si la tendencia se afianza, o incluso aumenta. De momento, y a tenor de las reacciones en redes sociales, todo da a entender que al programa de Antonio Ferreras sobre actualidad política le ha nacido un competidor.