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13F | Elecciones Castilla y León

La Junta Electoral da la razón a RTVE y podrá organizar uno de los debates de Castilla y León

Debate televisado en la campaña del 26M.

La Junta Electoral ha dado este lunes la razón a RTVE para que realice un debate entre las principales fuerzas políticas de Castilla y León durante la campaña que culminará en las urnas el próximo 13 de febrero. Tras esta decisión, la denominada Comisión de Debates Electorales de la región tendrá que decidir en una reunión prevista para este martes si acata la resolución o presenta recurso ante el máximo organismo legal en tiempo electoral. 

Qué hay detrás de la exclusión de RTVE de los debates electorales de Castilla y León

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Como informó infoLibre, dicha comisión determinó, hace diez días, que habría dos debates, y que ambos serían organizados y emitidos por la televisión de esa comunidad, propiedad al cincuenta por ciento de los empresarios Ulibarri y Méndez Pozo; la decisión provocó la pasada semana protestas y denuncias, encabezadas por el Comité de Empresa de RTVE de esta comunidad, y continuadas por el Consejo de Informativos de TVE, Colegio de Periodistas en la región, y profesionales de la radio y televisión pública estatal.

Por su parte, la dirección de RTVE denunció los hechos ante la Junta Electoral, que ahora ha sancionado que al menos uno de los debates, debe corresponder a la televisión pública del Estado. El plan de emisión previsto originalmente por RTVE disponía que el encuentro entre las fuerzas políticas con grupo propio en las Cortes de Castilla y León se ofrecería por La 1 en la región, por el Canal 24 horas de TVE en toda España, Radio 5 en emisión nacional (radio), RTVE.es difusión nacional e internacional (web) y RTVE Play para aplicaciones móviles (app).  

Conviene recordar que en la Comisión, que había decidido la exclusión de RTVE, están representados los principales medios de comunicación de la región que, en práctico oligopolio, pertenecen a los empresarios Ulibarri y Méndez Pozo. Ambos poseen, al 50%, la televisión autonómica, subvencionada desde su creación por el Gobierno regional. Cada uno de ellos cuenta con emisoras de radio en las principales capitales, asociadas a cadenas comerciales de ámbito nacional y, al tiempo, son propietarios de las principales cabeceras de prensa en esas mismas ciudades. Por si fuera poca su mayoría en la toma de decisiones, no han sido invitados a integrarse diversos medios digitales, ni la representación profesional del Colegio de Periodistas. 

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