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LaSexta gana la noche electoral, a pesar de la gran subida de las televisiones autonómicas

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Nueva victoria de laSexta en la cobertura de una noche electoral. El espacio de Antonio García Ferreras sumó más de dos millones y medio de espectadores y un 14,3 por ciento de cuota de pantalla. Dobló a La 1 de TVE que se quedó en un 7,4, mientras Antena 3 obtuvo un 5,7. Las grandes triunfadoras de la noche fueron sin embrago las cadenas autonómicas, encabezadas por TV3 con un 31 por ciento y más de un millón de espectadores. En conjunto obtuvieron un 12 por ciento, cuando la media habitual llega escasamente al 8.

El grupo Mediaset no realizó ningún programa especial en sus cadenas: gana así las audiencias de la noche, con Supervivientes, queescaló por encima del 17 por ciento, y del conjunto del día, con 12,2, pero olvida que las cadenas que gestiona son una concesión, no una propiedad, y que soslayar el servicio público se compadece mal con la legislación que rige el audiovisual en España. La dedicación a los diversos espacios de telerrealidad parece más acorde con canales temáticos que con televisiones generalistas.

Las subidas de las autonómicas hicieron que muchas de ellas fueran líderes en sus respectivos territorios. Así, y tras el citado ejemplo de TV3, que promedió un 20,8% en el conjunto del día, según datos de Barlovento Comunicación, otros promedios destacados fueron los de TVG con el 18,9% (que llegó al 34 durante el programa especial de elecciones);  ETB2, con el 12,3; Canal Extremadura TV, con  el  12,3%; y Aragón TV, con el 10,5%. Otras televisiones, como Telemadrid, con un 8,7, estuvieron una audiencia por encima de sus medias habituales. Incluso la recién creada en la Comunitat Valenciana A Punt obtuvo cifras muy estimables.

Audiencia y calidad no son sinónimos

En abierta paradoja, La 1 de TVE, doblada en porcentajes por laSexta, realizó –en línea con la noche de elecciones generales– un gran programa de televisión. En contenidos, se esforzó en la utilización durante toda la jornada de sus amplias redes de centros territoriales y corresponsalías en el extranjero, terrenos en los que es imbatible; pero también supo diversificar con invitados cualificados (algunos tan inhabituales como el rapero que se atrevió a improvisar en directo), el apartado dedicado a las noticias falsas en redes sociales con textos y vídeos directamente mentirosos, o reportajes tan ilustrativos como el de Castejón del Henares o El Ejido.

Todo ello servido por un concepto visual extraordinario, que puso en el lugar adecuado la suma de presentadores, invitados, grafismos y realidades aumentadas. Todo estaba claro, todas las novedades informativas eran claramente visibles, pero aunque se tratara de noticias relevantes no tapaban a los conductores del programa: la proyección en el centro del plató, permitía a Carlos Franganillo y Ana Blanco referirse a ellos sin escorzos, ni planos forzados. Por el contrario, laSexta llenaba márgenes y faldones de la imagen, entre los que situaba planos demasiado cercanos del presentador. El conjunto estaba lleno de información, pero el ojo se dirigía a un elemento u otro, y difuminaba el resto. Incluso dio pie a bromas en redes sociales que afirmaban "Ferreras a devuelto el teletexto".

LaSexta lidera en audiencias, La 1 en calidad

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La calidad de especial de TVE era glosada, aún sin terminar el programa, por muchos trabajadores en redes sociales. Quizás el resumen más significativo era el realizado por la sección sindical de UGT, cuando afirmaba: "Como en el anterior especial del 28 de abril, desde UGT en la CRTVE volvemos a trasladar nuestra felicitación a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este Especial Elecciones. Otra vez hemos destacado por una puesta en escena moderna y atractiva, por un planteamiento ágil y útil para informar, y sobre todo por una imagen de seriedad alejada de todo sensacionalismo, lo que nos define como servicio público ante cualquier otra oferta. Celebramos especialmente que en esta ocasión se haya tirado más de nuestra estructura territorial que en anteriores comicios autonómicos, con varias desconexiones a lo largo del día y la noche".

 

Nueva victoria de laSexta en la cobertura de una noche electoral. El espacio de Antonio García Ferreras sumó más de dos millones y medio de espectadores y un 14,3 por ciento de cuota de pantalla. Dobló a La 1 de TVE que se quedó en un 7,4, mientras Antena 3 obtuvo un 5,7. Las grandes triunfadoras de la noche fueron sin embrago las cadenas autonómicas, encabezadas por TV3 con un 31 por ciento y más de un millón de espectadores. En conjunto obtuvieron un 12 por ciento, cuando la media habitual llega escasamente al 8.

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