Televisión
LaSexta lidera en audiencias, La 1 en calidad
LaSexta se consagra como líder de las noches electorales en televisión. Un podio que mantiene desde la llegada de Rajoy al Gobierno y que se ha consolidado en las múltiples convocatorias a las urnas que han tenido lugar en la segunda década del siglo. Ni siquiera la suma de las emisiones en paralelo de cada grupo televisivo (La 1 + 24 Horas, o Telecinco + Cuatro) consigue alcanzar el 18,7 de share del espacio dirigido por Antonio García Ferreras. Estos son los datos:
laSexta: 18.7% de cuota televisiva y 3.589.000 espectadoresLa 1: 10.9% y 2.090.000Antena 3: 9.8% y 1.745.000Telecinco: 8.8% y 1.688.000Cuatro: 3.3% y 615.000Trece: 2.5% y 453.000Canal 24H: 1.9% y 357.000
La distancia se reduce respecto a las cifras de los anteriores comicios de abril, según se puede observar con en la clasificación de entonces:
laSexta: 20.7% y 4.044.000 espectadoresLa 1: 11.5% y 2.120.000Telecinco: 8.2% y 1.575.000Antena 3: 7.6% y 1.435.000Cuatro: 3.4% y 640.000Trece: 2.4% y 488.000Canal 24H: 2.1% y 393.000
El dato más relevante se produce en el adelanto que obtiene Antena 3 sobre Telecinco, a la que arrebata el tercer puesto.
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La 1 gana en calidad televisiva
En definitiva, y salvando las ligeras diferencias en las cifras, la noche electoral de noviembre calca la anterior convocatoria de abril, no solo en los datos , sino también en los contenidos y expresión televisiva de las distintas cadenas. En este apartado La 1 se sitúa en lugar preeminente. Desde un arranque brioso y condensado de fragmentos con intervenciones de los líderes que destapan el estudio 6 de Prado del Rey, un amplio semicírculo, aparentemente diáfano, pero que va a mostrar toda su virtualidad y variedad a lo largo del programa. Tal y como se estrenó en abril, la mezcla de encuadres, luces y pantallas, con un grafismo nítido, mantuvo su protagonismo tanto en la encuesta previa como en el escrutinio de las urnas y facilitaron un ritmo constante que no apabulla, sino que enmarca y hace fluir información y comentario.
Otro gran acierto de la cadena pública reside en la variedad de los contenidos. De nuevo se buscó presencias y testimonios que aportaran puntos distintos de interés: la entrevistas a la catedrática Adela Cortina, frente a la veterana ujier del Congreso Paloma Santamaría, o al exministro Montoro; la confrontación de las opiniones de los tertulianos anoche y en la convocatoria de abril; o las conexiones con los corresponsales en Berlín y Roma cuando se hablaba de posibles coaliciones. Todo ello conformaba elementos diferenciadores con el resto de cadenas, más allá de las repetidas y tradicionales visitas a las sedes de los partidos para recoger las reacciones tras los resultados, elemento presente en todas las pantallas.