10N | Elecciones Generales
Monasterio usa el debate de LaSexta para agradecer a PP y Cs su apoyo para ilegalizar a partidos independentistas
La representante del partido ultraderechista Vox en el debate de este jueves en La Sexta, Rocío Monasterio, ha agradecido a PP y a Ciudadanos su apoyo a la proposición no de ley para ilegalizar a los partidos separatistas que "atenten contra la unidad de España" en la Asamblea de Madrid. "Agradecemos que se hayan sumado (...) porque en estos momentos excepcionales es la hora de tomar medidas excepcionales". La representante del partido de extrema derecha ha continuado desgranando sus recetas para Cataluña y ha presumido de que "gracias a Vox, los golpistas recibieron condena". "¿Ilegalizar a partidos separatistas? No creo", ha contestado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, poniendo en duda que la PNL tratase de eso. "Será los que atenten contra alguien o algo, ¿no?", ha cuestionado, ante lo que ha respondido Monasterio: "Pero no diga que no, si es una buena noticia que ustedes se hayan sumado".
El debate de este jueves ha sido el último de la campaña electoral para las elecciones del 10N, en el que han participado: como representante socialista, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la candidata del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor; la portavoz de Cs, Inés Arrimadas; la de Unidas Podemos, Irene Montero y la representante de Vox, Rocío Monasterio.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y la candidata del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, se han enzarzado por el paro y la gestión económica de los gobiernos del PSOE y del PP. Además, durante el debate, ha habido más ataques cruzados entre las cinco mujeres participantes, entre ellos los que ha lanzado la candidata socialista a la representante de Vox, a la que ha acusado de poner vetos a los periodistas y de xenofobia.
El debate ha arrancado con un bloque inicial sobre qué pactos aceptarán los partidos a partir del 10N para superar el bloqueo político, pero ninguna portavoz ha ofrecido novedades, informa Europa Press.
Montero ha dicho que el PSOE quiere un gobierno "fuerte" en solitario, que su agenda social coincide en buena parte con la de Unidas Podemos pero que buscará también grandes acuerdos de Estado que requiere el país.
Irene Montero le ha respondido que "ojalá" Sánchez la escuche y busque un acuerdo con ellos, que seguirán apostando por la coalición.
Ana Pastor no ha contestado pese a ser preguntada varias veces si su partido se abstendrá en última instancia en caso de bloqueo para que el PSOE gobierne, porque ha insistido en que el PP sale a lograr un escaño más que los socialistas y formar entonces una alternativa a la izquierda.
Los datos de paro de Pastor
El principal enfrentamiento se ha producido entre las representantes del PSOE y del PP. La exministra y candidata popular Ana Pastor ha comenzado atacando al PSOE por su "historia demoledora" de generar paro cuando gobiernan. "Llega un gobierno socialista y se genera paro; llega uno del PP y soluciona la situación y crea empleo", ha espetado la conservadora a María Jesús Montero.
La dirigente del PP llegó a asegurar que cuando llegaron al Gobierno, Mariano Rajoy se encontró "8 millones de mujeres paradas", una cifra absolutamente errónea ya que no superó los tres millones.
La ministra de Hacienda ha atacado a la popular asegurando que la mayor tasa de paro se dio durante el Gobierno de Mariano Rajoy y la más baja, con Pedro Sánchez.
María Jesús Montero ha seguido recordando que el gobierno del PP subió los impuestos, ante lo que Pastor le ha replicado que los bajaron en 2014, en cuanto "pudieron". Pero la ministra en funciones ha insistido en que el "modelo del PP genera desigualdad" y aprobó una reforma laboral que facilita los despidos y precariza el mercado laboral.
La titular de Hacienda ha asegurado que han creado 500.000 puestos de trabajo y ha propuesto revisar los beneficios fiscales de las empresas y hacer una Ley de Educación que permita que se cubran las necesidades del mercado laboral.
La ministra Montero afea a Vox su "xenofobia"
María Jesús Montero también se ha enzarzado con la representante de Vox, Rocío Monasterio, quien ha pedido que se supriman las autonomías para poder "garantizar" las pensiones.
De hecho, la candidata socialista ha pedido a las representantes del PP y de Ciudadanos, que gobiernan en Andalucía y Madrid con el apoyo de Vox, que se pronuncien y digan si están de acuerdo con suprimir las autonomías. Aunque también ha interpelado a estos partidos para que digan si están de acuerdo en ilegalizar a los partidos independentistas como pide Vox.
Un partido, que según la ministra, tiene un comportamiento "xenófobo". Monasterio le ha respondido, sobre los menores extranjeros no acompañados, que los ciudadanos "están hartos de la inseguridad" y de sufrir atracos y ha acusado al PSOE de dirigir editoriales de periódico contra Vox.
La ministra le ha exigido entonces que se disculpe por llamar delincuentes a esos menores y la portavoz de Vox le ha reclamado lo mismo porque esos editoriales "provocan" agresiones como la sufrida por la candidata de Vox en el País Vasco Nerea Alzola, en Sestao.
Podemos acusa a Vox de querer privatizar "hasta el palo de la bandera"
También la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado a la de Vox por su planteamiento sobre las pensiones, con una parte pública garantizada y otra privada. Según la representante del partido morado, los de Abascal proponen "privatizar hasta el palo de la bandera" y que quien tenga dinero tendrá pensión y quien no lo tenga, no tendrá nada.
A Irene Montero le ha sorprendido que la ministra de Hacienda en funciones haya tildado de "buena propuesta" que la banca tenga que devolver los 60.000 millones del rescate.
"Ojalá se entere Pedro Sánchez", le ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, mientras la socialista insistía en que era algo que ya habían pactado. "Ojalá le ganes tú la batalla a (Nadia) Calviño y a Pedro Sánchez", ha remachado la dirigente de Unidas Podemos.
¿Están los partidos nacionalistas sobrerrepresentados en el Congreso?
Ver más
Arrimadas promete "eliminar la grasa de la administración"
Inés Arrimadas, por su parte, ha atacado tanto a PP como a PSOE por no haber acabado con los "chiringuitos" en todos los niveles de la administración y se ha comprometido a "eliminar la grasa de la administración pública".
Las representantes de los partidos han dejado claras sus diferencias en materia de impuestos, con los de derechas apostando por una bajada y PSOE y Unidas Podemos reclamando fiscalidad a "los que más tienen".