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Maquinistas de la flota republicana fusilados tras consejo de guerra, paseos o víctimas de la ley de fugas

Benito Sacaluga

Desde el comienzo de la Guerra de España y hasta el diez de noviembre de 1939, las tropas sublevadas dieron muerte a 25 Maquinistas de la Armada Republicana (1), de ellos cinco estaban en situación de retiro. La eliminación se llevó a cabo mediante fusilamientos, también por medio de los denominados "paseos", cuyo "modus operandi" consistía en llevar al prisionero o prisioneros a un lugar apartado y matarlo a sangre fría, abandonando sus cuerpos en fosas comunes improvisadas o en las cunetas de carreteras y caminos, otro método utilizado fue la aplicación de la ley de fugas.

De forma cronológica por fecha de la muerte, relaciono a continuación a los Maquinistas de la Flota Republicana eliminados por los sublevados en el periodo comprendido entre el 31/07/1936 y el 10/11/1939.

31/07/1936

Pedro López Amor. Segundo Maquinista. Destinado en el acorazado "España". Fue el que negoció la rendición de este buque a las fuerzas sublevadas el 22 de julio de 1936, en el Arsenal de Ferrol. Consejo de Guerra. . Otros treinta y tres marinos del "España" fueron también fusilados.

17/08/1936

Ángel Monteagudo Carro. Tercer Maquinista. Paseado por los sucesos a bordo del acorazado "España" en Ferrol. Estuvo preso en el buque "Plus Ultra". No se le instruyó procedimiento legal, fue ejecutado sin Consejo de Guerra por "adepto a la rebelión".

Cipriano Canosa Caruncho. Segundo Maquinista, muerto por los falangistas que lo custodiaban junto a quince personas más en aplicación de la "Ley de fugas".

Ramón Ríos Sordo, Tercer Maquinista, retirado en 1932. Aplicación de la Ley de fugas.

24/08/1936

Víctor Albeal López. Maquinista Primero. Retirado en 1931. Secretario de la logia Breogan nº 16 de Ferrol. Existe un informe del SIP de Ferrol en el que consta como fusilado sin más datos. En el Archivo de Salamanca aparece una nota a mano que pone "fusilado", sin más precisiones.

29/08/1936

Ubaldo Luque Benítez. Segundo Maquinista. Retirado. Venerable de la logia Igualdad nº 53 de San Fernando (Cádiz). Fusilado.

30/08/1936 

Ejecutados por sentencia consejo de guerra, Causa 29/1936

Juan Pernas Fernández. Segundo Maquinista.

Julio Catalá Caso. Tercer Maquinista.

Nicolás Noche Pérez. Tercer Maquinista.

16/09/1936

Luis Rey Díaz, Tercer Maquinista. Destinado en la lancha "Cabo Fradera" desde mayo de 1935. Procesado por los sucesos ocurridos en su base (Tuy) el 4 de agosto de 1936. Causa 517/36 y condenado a muerte. Al fusilamiento se presentó con uniforme blanco completo e impecable.

11/10/1936

Enrique Fernández García. Segundo Maquinista.

Aquilino Pombo Ríos. Segundo Maquinista.

Francisco Baptista Florence. Segundo Maquinista.

Estando presos en el Arsenal de La Carraca por los sucesos allí ocurridos en julio, fueron entregados a una patrulla que vino a buscarlos con una autorización de Capitanía, fueron paseados, asesinados y abandonados en las tapias del cementerio de San Fernando (Cádiz).

Estos maquinistas no habían participado directamente, ni tuvieron ningún protagonismo en los sucesos del Arsenal. Eran los maquinistas de cargo de los buques "Lauria", "República" y "Juan Sebastian Elcano".

La participación de Fernández García fue nula. La de Pombo Ríos, Causa 50/1936, consistió, en unión de otro personal, negarse a preparar el barco para salir de Cádiz en la noche del 21 de julio, ya que ignoraban cual era el Gobierno constituido. En otra  sentencia de 5 de febrero de 1937, una vez ya fusilado, se le condena a doce años y un día.

Consta en la Causa 156/1936 de Cádiz que Baptista manifestó al comandante del "Elcano" el 23 de julio que no colaboraría con el Movimiento iniciado.

20/10/1936

Ernesto Torrente Patiño. Segundo Maquinista. Retirado. Ingresó en la prisión de la Escollera en Ferrol el uno de agosto de 1936. Pertenecía a la logia Atlántida de Cartagena.

03/11/1936

Andrés Navarro Barcelona. Tercer Maquinista. Sucesos del "B-6"

Fernando de la Pascua Galiano. Tercer Maquinista. Sucesos del "B-6"

Juan Cumbrera González. Segundo Maquinista. Hombre de profundas convicciones republicanas, tomó parte activa en la detención de los oficiales del Cuerpo General a bordo del submarino "B-6", cuando quedó patente que no estaban obedeciendo las órdenes del Gobierno republicano el 21 de julio en aguas de Ceuta. El mismo tomó el mando del submarino y lo llevó a Cartagena el uno de agosto. Pasado por las armas en la Punta do Martelo del Arsenal de Ferrol.

13/04/1937

Antonio Ramonde Baliño. Segundo Maquinista. Alumno de la Academia de Maquinistas, estaba de permiso por la zona de Benavente (Zamora), lugar de donde era su mujer. Una Orden de 14 de septiembre de 1936 de la Junta de Defensa Nacional, lo mandó Disponible gubernativo a Béjar, y otra franquista, la Orden de 25 de enero de 1937 (BOE 103), lo retiró con pensión pero sin uniforme. En la Causa 1051/36 de Valladolid fue acusado de rebelión militar y fusilado.

05/03/1938

Andrés Cores Arevalo. Segundo Maquinista. Retirado. Al iniciarse la guerra se presentó a las autoridades de La Coruña, pasando a La Graña. El 23 de noviembre pasó a San Fernando y el 2 de enero de 1937 a la Academia de Maquinistas. El 3 de julio de 1937 pasó al "Contramaestre Casado" a disposición del juez. En la Causa 99/1937 fue condenado a la pena de muerte y fusilado. Pertenecía a la logia Atlántida nº 5.

31/12/1938

Juan Pantín Fernández. Teniente Maquinista. Jefe de Máquinas del cañonero "Laya", que estaba en Huelva y el 17 de julio salió para Algeciras. Pantin estaba de permiso en Ferrol. El BOE 21/36 franquista de 14 de septiembre informa que Pantín está Disponible gubernativo en Calahorra y el 32/36 de 30 de septiembre "Visto oficio del almirante de la Base Naval de Ferrol del 17 del corriente dando cuenta del abandono de su punto de residencia del---, en vista de lo cual lo ha separado del servicio". La junta de Defensa nacional lo aprueba y ratifica. El BOE 103/37 de 31 de enero (lo considera capitán), lo vuelve a separar del servicio, sin pensión, uniforme, etc. El Decreto Orden 10/39 de 21 de noviembre: " Por no haber efectuado su presentación ante las autoridades nacionales e ignorarse su paradero, es baja en la Armada con pérdida de todos los derechos y prerrogativas adquiridas al servicio de la misma...". Y van tres separaciones del servicio.

En el Decreto Orden 152/43, nos trae la noticia de que existe su viuda con derecho a pensión desde el uno de enero de 1939, o sea desde la fecha siguiente a la del fallecimiento de su marido. Pertenecía a la logia Breogan. Fue fusilado sin Consejo de Guerra.

29/04/1939

Benito Sacaluga Rodríguez. Teniente Coronel Maquinista. Consejo de Guerra. Causa 4/39. Acusado de rebelión militar y de participar en los sucesos del acorazado "Jaime I" del que era Comandante de Máquinas en julio de 1936. Fusilado en el Arsenal de Cartagena junto al fogonero Juan Escobar Rodríguez, con obligación de asistir todo el personal franco de servicio, formado y con banda de música. La publicidad que se quería dar es evidente. Un escrito del Cuartel General del Generalísimo, Burgos, nº 4118/2797, así lo declara y detalla.

29/07/1939

Antonio Barrera Rodríguez. Primer Maquinista. Se le consideró participante y protagonista en los sucesos de Mahón. La República lo había ascendido a capitán en 1937. Condenado en la Causa 130/39. Fusilado.

07/11/1939

Manuel Rivero Fuentes. Primer Maquinista. Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 36/1939. Acusado de adhesión a la rebelión y condenado a muerte. Tomó parte activa en los sucesos de Mahón. Era el Auxiliar del comandante maquinista Aguilar Carrión en la Base Naval secundaria de Baleares. Durante la guerra fue jefe del Servicio de Información Militar (SIM) en Cartagena y Murcia.

10/11/1939

Guillermo Campoy Zapata. Tercer Maquinista. Fusilado en San Fernando (Cádiz), en el penal de Cuatro Torres (La Carraca), con el capote ruso puesto. Había llegado de Bizerta a bordo del transatlántico Marques de Comillas. En julio de 1936 tuvo protagonismo en la detención de los oficiales del Cuerpo General a bordo del destructor "Sánchez Barcáiztegui". Ascendió a Teniente. El SIP de Cartagena, en enero de 1940, lo calificó de elemento del Partido Comunista, propagandista destacado e integrante de varios comités. Causa 347/39. Condenado a muerte y fusilado.

10/11/1939

Joaquín Mora Rosende. Segundo Maquinista. Destinado a Ferrol y Disponible en Mula (Murcia). Se presentó en Cartagena, siendo enviado a embarcar en el crucero "Miguel de Cervantes", lo que cumplió el 31 de julio. En mayo de 1937 pasó al "Alsedo", posteriormente a la Comisión Inspectora del Arsenal y al "Méndez Núñez". En la Causa 216/39 de Cartagena fue condenado a pena de muerte, "con las accesorias  en caso de indulto determinado en el artículo 44 del Código Penal de la Marina de Guerra, por considerarle autor de un delito de rebelión previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal de la Marina de Guerra...".

Nada de lo que sucedió estaba previsto en algún código, solo la ley del vencedor. Curiosamente, en la misma causa constan los informes del SIP con antecedentes de "derechista y católico". En la causa consta que se negó a dar el tiro de gracia a un fusilado. Debemos tener presente que esta actitud, o negarse a formar parte de los pelotones de fusilamiento, podía significar pasar automáticamente a ser un fusilado más.

(1) La cifra no tiene en cuenta a desaparecidos, únicamente a aquellos que constan en los archivos de Marina como fusilados, paseados o asesinados mediante la aplicación de la Ley de Fugas de 1921.

Fuente utilizada: 'El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950)'. Antonio De la Vega Blasco. Ed. Mº de Defensa. (2009)

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Benito Sacaluga, de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.

Desde el comienzo de la Guerra de España y hasta el diez de noviembre de 1939, las tropas sublevadas dieron muerte a 25 Maquinistas de la Armada Republicana (1), de ellos cinco estaban en situación de retiro. La eliminación se llevó a cabo mediante fusilamientos, también por medio de los denominados "paseos", cuyo "modus operandi" consistía en llevar al prisionero o prisioneros a un lugar apartado y matarlo a sangre fría, abandonando sus cuerpos en fosas comunes improvisadas o en las cunetas de carreteras y caminos, otro método utilizado fue la aplicación de la ley de fugas.

De forma cronológica por fecha de la muerte, relaciono a continuación a los Maquinistas de la Flota Republicana eliminados por los sublevados en el periodo comprendido entre el 31/07/1936 y el 10/11/1939.

Publicado el
19 de septiembre de 2022 - 21:17 h
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