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infoLibre cumple su octavo año duplicando la audiencia y con un 40% más de socios

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Este domingo, 7 de marzo, se cumplen ocho años del nacimiento de infoLibre y tintaLibre. Nos comprometimos desde el primer día a construir este proyecto sobre la base de un pacto entre periodistas y lectores con el objetivo de garantizar una radical independencia (que no equidistancia o neutralidad) y el ejercicio de un periodismo honesto y fiable. Para ello, considerábamos que debíamos ofrecer el mismo grado de transparencia que exigimos a cualquier institución pública. Nos parecía y nos parece una actitud hipócrita que un medio de comunicación reclame y pregone unos valores que no practica. Por todo eso, un año más desglosamos con detalle nuestras cuentas.

Pero antes conviene señalar que 2020 no ha sido un año más. Pasará a la historia como el año de la pandemia, que a todas y todos nos marca por las ausencias inesperadas, por la angustia acumulada, por el sufrimiento en soledad, por los miedos compartidos y por la incertidumbre constante. Quizás el año más difícil de nuestras vidas. Ojalá 2021 pase a la historia como el año de la superación, el puente hacia una era post-covid.

Fue justo por estas fechas, en vísperas de la declaración del primer estado de alarma, cuando iniciábamos en infoLibre una etapa de relanzamiento (ver aquí), con el fichaje de un nuevo director, Daniel Basteiro, y con la incorporación de Evangelina Casullo como CDO (responsable de estrategia digital). Se trataba de abordar un fortalecimiento del área de investigación, con Manuel Rico al frente, y de las distintas áreas de información con el fichaje de periodistas de otros medios, con una apuesta decidida por nuevos formatos audiovisuales, nuevas herramientas tecnológicas y una modernización de nuestro diseño. Era posible este ambicioso proyecto de renovación gracias a una ampliación de capital suscrita mayoritariamente por algunos de los socios que han apoyado a infoLibre desde su nacimiento y que comparten la línea editorial y los principios que la definen (ver aquí).

Tres días después de nuestro séptimo aniversario decidimos teletrabajar ante el estallido de los contagios, y fuimos también el primer medio de suscripción en España que decidió abrir todos los contenidos relacionados con el coronavirus (ver aquí). El periodismo concebido como servicio público tiene que asumir su responsabilidad ante una crisis como la pandemia, muy especialmente cuando enseguida asistimos a la explosión de bulos e intoxicaciones que desinformaban y atizaban la confrontación social y política cuando más necesaria era la información fiable y la unidad de acción en apoyo de los profesionales sanitarios y los trabajadores de servicios esenciales.

Volcamos todos nuestros esfuerzos en informar con rigor sobre la lucha contra la pandemia, en un análisis plural alejado del ruido y en la investigación a fondo de lo ocurrido en las residencias, donde se produjo en los primeros meses el mayor número de muertes y un abandono político-sanitario que debería producirnos la mayor vergüenza colectiva (ver aquí).

Los datos que a continuación aportamos resumen los resultados de los aciertos y errores cometidos en este año tan complejo, pero sobre todo afianzan la convicción de que el proyecto de infoLibre y tintaLibre tiene un sólido futuro: la comunidad que lo apoya ha crecido más de un 40% en número de suscriptores y ha duplicado prácticamente su audiencia, tanto en la medición de OJD como en Comscore.

LOS SOCIOS

Hasta mediado 2020, infoLibre era uno de los pocos medios españoles que apostaron desde su nacimiento por un modelo de suscripción, frente a la opción generalizada por la gratuidad de la información en internet. La tozuda realidad de la crisis de los medios ha ido demostrando la obviedad de que si los lectores no pagan por el periodismo que reciben serán otros intereses (políticos, empresariales o financieros) quienes cubran los altos costes de la información, una dependencia que condicionará la línea editorial. El enorme endeudamiento de muchas cabeceras y la imposibilidad de sostener una Redacción periodística exclusivamente con ingresos comerciales menguantes (y a menudo opacos) han llevado en los últimos meses a la gran mayoría de los periódicos en España a establecer distintos modelos de suscripción.

A pesar de la explosión de nuevos competidores, infoLibre ha logrado en 2020 el mayor crecimiento de su historia.

* El número de socios al terminar febrero de 2021 asciende a 13.515. Son 4.111 suscriptores más que en el mismo mes de 2020, lo que supone un incremento del 43,72 %. Desde su fundación en 2013, infoLibre creció todos los años de forma sostenida, menos en 2018, cuando se produjo un retroceso del 4,1% tras la crisis política en torno al procés. El aumento de 2020 rompe los límites conocidos durante los años anteriores, y conviene señalar que todos nuestros socios y socias pagan alguna de las tarifas establecidas, distinguiéndose de lectores registrados que aún no han decidido dar el paso de contribuir al proyecto. (Algunos medios no hacen esa distinción en la cifra total de suscriptores).

* De ese total de 13.515 socios, 10.990 tienen una suscripción anual, 2.478 una mensual y 47 se habían acogido en febrero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 81,32% de los socios son anuales. Es un dato relevante, porque supone que una gran mayoría de suscriptores se compromete con la estabilidad del proyecto.

* Hay 6.744 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual). Es un crecimiento de 2.217, un 55%. Un porcentaje especialmente significativo en tiempos de aguda crisis del papel.

* Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 1.470 ejemplares. Es decir, la difusión total de nuestro mensual en papel ha alcanzado en 2020 los 8.214 ejemplares, una subida del 32%.

Los socios y socias del diario y los compradores de la revista mensual tintaLibre son nuestra principal fuente de ingresos, como ahora comprobaremos.

LOS INGRESOS

Un medio que ha renunciado a participar en la llamada guerra del clic, que rechaza y denuncia las noticias falsas y que no acepta publicidad engañosa ni ofensiva para los lectores (como explicamos en nuestros principios y compromisos editoriales), deposita la clave de sus ingresos en las suscripciones y en ingresos publicitarios transparentes que no comprometan la independencia editorial.

* En 2020, los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 1.374.479 euros.

* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 754.926 euros por suscripciones, 572.773 euros por publicidad, 37.354 euros de la venta en quiosco de tintaLibre y otros atípicos por 9.426 euros. En otras palabras, los ingresos de socios y compradores de nuestra revista mensual ya suponen el 55% del total de ingresos netos.

* Los socios de infoLibre pueden navegar sin ver mensajes comerciales, porque entendemos que quien da un valor a la información y paga por acceder a ella tiene derecho también a decidir si quiere ver o no la publicidad o en qué momento hacerlo.

Entre los refuerzos abordados en estos meses está el nombramiento de Francisco Portela como Director Comercial (ver aquí), con el objetivo de generar nuevos modelos de negocio y ofrecer soluciones a empresas y marcas interesadas en comunicar sus productos a través de infoLibre  tintaLibre.

LOS GASTOS

Siempre hemos defendido que la consolidación de ese pacto de confianza entre periodistas y lectores exige una gestión rigurosa y transparente. No basta con informar a inversores, socias, socios y lectores del origen del dinero que sostiene un medio, sino también de lo que hacemos con él.

* Los gastos ascendieron en 2020 en total a 1.525.745 euros, lo que supone un incremento del 28,48% respecto al año anterior.

* Del total de gastos en 2020, el 74% se destinaron a personal (1.124.153 euros). Esta partida incluye las nóminas de los trabajadores en plantilla y el pago a colaboradores. La relación entre el sueldo más alto (65.000 euros) y el más bajo (21.258 euros) de los contratos en redacción a jornada completa fue de 3 a 1, como viene siendo desde el nacimiento de infoLibre.

* El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 154.049 para gastos generales, 150.023 euros en costes tecnológicos e industriales, 63.824 euros en agencias, 28.873 euros en gastos financieros y 4.823 euros en amortizaciones.

* Nuestro equipo está formado por 24 personas (20 en redacción y 4 en administración). De ellas, 23 están en plantilla y 1 tiene un contrato de colaboración. De los trabajadores en plantilla, todos tienen un contrato indefinido, salvo una persona contratada como refuerzo.

* En la redacción de infoLibre trabajan además cinco becarios divididos en tres turnos de cinco horas: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense, con la Carlos III de Madrid y con la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros centros. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.

* Los costes de plantilla ascendieron a 737.597 euros en sueldos y salarios y 201.700 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

* Los gastos en colaboraciones se situaron en 182.836 euros. El importe abonado por cada artículo en infoLibre oscila entre 70 y 100 euros.

Siempre hemos defendido que una de las razones de la crisis del periodismo (como negocio, no como servicio público imprescindible en democracia) ha sido la renuncia por parte de las empresas mediáticas a su principal valor: los periodistas y la materia prima que manejan, la información. Por eso en infoLibre hemos dedicado desde el principio nuestros modestos recursos esencialmente a la Redacción. Y por eso en la nueva etapa que iniciamos justo hace un año (ver aquí) apostamos por reforzar la estructura periodística con más profesionales especializados en investigación, política o contenidos audiovisuales y digitales. Esos refuerzos explican el aumento en el capítulo de gastos, tanto en plantilla como en colaboradores.

EL RESULTADO DEL EJERCICIO

El balance de ingresos y gastos ofrece unas pérdidas en 2020 muy similares al año anterior. La sostenibilidad de un medio pasa de forma ineludible por lograr una rentabilidad suficiente o al menos obtener un resultado equilibrado. Ese es el objetivo prioritario en el Presupuesto elaborado para este 2021, en el que por primera vez infoLibre entrará en números negros si se cumplen los parámetros comprometidos en el capítulo de nuevos suscriptores e ingresos comerciales.

El año 2020 se cerró con unas pérdidas de 151.266 euros. En el ejercicio anterior habían ascendido a 149.907 euros, de forma que se han incrementado en 1.359 euros.

EL MODELO EMPRESARIAL

Desde su fundación, infoLibre ha seguido el modelo empresarial de nuestro referente editorial francés, Mediapart, en el que comparten accionariado los periodistas fundadores, inversores que confían en el proyecto y también todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que pueden ser propietarios de acciones a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre. Encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo, ese vehículo de participación ciudadana sigue creciendo y alcanza ya los 178 miembros.

Hace ahora un año se abordó la ya citada ampliación de capital ligada al relanzamiento del proyecto, cubierta en su mayor parte por dos núcleos de socios inversores (uno capitaneado por el periodista y empresario audiovisual José Miguel Contreras y otro por el editor Daniel Fernández, presidente de Ediciones Prensa Libre) y por nuestro aliado francés Mediapart. También se ha incorporado elDiario.es a nuestro accionariado con una participación del 10%, dentro de la alianza editorial en su día anunciada (ver aquí), que incluye la implementación en infoLibre de la plataforma tecnológica del CMS y del CRM desarrollada para elDiario, lo cual facilitará en los próximos meses una mejor navegación de los lectores por nuestra web, especialmente desde los móviles. Como ya explicamos en junio pasado, la alianza entre dos medios con proyectos y señas de identidad diferentes pero que comparten algunos objetivos comunes permite abordar juntos coberturas informativas ambiciosas y contenidos audiovisuales de calidad, como venimos haciendo desde mediados de 2020.

LAS AUDIENCIAS

Como saben los suscriptores y los lectores, en infoLibre nunca hemos apostado por la espectacularización del periodismo, tan en boga. Ni competimos en la guerra por el clic a costa del rigor y el contraste de la información, ni hemos dedicado nunca partidas presupuestarias a la compra de tráfico digital para poder presentar voluminosos crecimientos de la audiencia que a su vez generen ingresos comerciales. Si en este año 2020 se ha duplicado prácticamente el número de lectores de infoLibre, se debe a la necesidad de información fiable en medio del ruido y la confusión generada en los meses más duros de la pandemia y a la aportación de investigaciones exclusivas, entre otras la ya citada de las residencias, la del chat de militares retirados que escribían cartas publicas al rey en defensa de la Constitución mientras en privado compartían que habría que fusilar a millones de españoles (ver aquí) o las irregularidades en el negocio del fútbol que desvelan los nuevos documentos de FootballLeaks (ver aquí). infoLibre es el único medio de comunicación español que participa en el European Investigative Collaborations (EIC), red de periódicos que comparten investigaciones conjuntas y a la que pertenecen algunas de las cabeceras con más prestigio en Europa, como Der Spiegel, Le Soir, Expresso, Politiken o Mediapart, entre otras.

* infoLibre obtuvo en 2020, según datos certificados por OJD, una media mensual de 1.885.000 usuarios únicos (con un incremento del 94%), 4.066.000 visitas (con un incremento del 72%) y 7.164.000 páginas vistas (con un incremento del 71%). En 2019, según datos certificados por OJD, había logrado una media mensual de 970.000 usuarios únicos, 2.368.000 visitas y 4.198.000 páginas vistas.

* En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, la media mensual de usuarios únicos de infoLibre en 2020 se situó en 1.371.000, un 98,5% más que el año anterior, el número de sesiones llegó a 3.305.000, un crecimiento del 53%, y la media de páginas vistas mensual fue de 8.855.000. Esta cifra supone un crecimiento del 52% respecto al año anterior.

* En las redes sociales, en Facebook contamos con más de 359.000 seguidores, mientras que en Twitter esa cifra supera ya los 324.000. En Instagram infoLibre cuenta con más de 56.500 seguidores, y en Telegram roza los 5.000 suscriptores.

El importante crecimiento en audiencia y en suscriptores nos anima a continuar reforzando el proyecto de infoLibre en esta nueva fase iniciada hace un año. Además del área de información y de los nuevos formatos y contenidos audiovisuales, también queremos seguir ampliando el de la opinión y el análisis plural. A la nómina de columnistas que forman parte de nuestro diario desde su fundación o que se han sumado en distintas etapas (ver aquí), se han incorporado en estos meses firmas como las de los periodistas Quique Peinado y Pilar Velasco o el humorista Quequé. Esta próxima semana estrenará también una columna semanal el ensayista y periodista Daniel Bernabé, y a lo largo de este mismo mes de marzo irán incorporándose al área de Opinión con periodicidad mensual prestigiosos nombres del mundo académico y profesional que iremos anunciando.

Nos hemos mudado a un nuevo espacio compartido, denominado Taller de Ideas, que acoge a distintos proyectos de comunicación digital, escrita y audiovisual. Las sinergias con nuestros compañeros y compañeras de Lacoproductora o de Red de Editores Digitales ya se palpan en la página de infoLibre y en otros medios. Hemos empezado a recibir la visita de socias y socios (ver aquí) que quieren conocer un lugar en el centro de Madrid pensado ya antes de la pandemia para un futuro que se ha acelerado en 2020 de forma galopante. Frente a los mastodontes de la comunicación, ha nacido un proyecto múltiple y transversal que pretende sumar y complementar talentos e iniciativas que hagan compatible el buen periodismo con los últimos avances tecnológicos y los formatos más audaces.

Nos gustaría llenar de nuevo un teatro (como alguna vez hicimos) para compartir con socias y socios un aniversario en el que infoLibre demuestra no sólo capacidad de resistencia sino también empuje y crecimiento. La pandemia lo impide. Pero hemos convocado en Taller de Ideas a varios referentes del periodismo para que el próximo 24 de marzo compartan por streaming con socios y lectores sus reflexiones sobre el estado de salud de nuestro oficio y de la democracia a la que debe servir. Acudirán entre otros Martín Caparrós, Maruja Torres, Javier del Pino, Lola García, Ignacio Escolar o Edwy Plenel.

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Este domingo, 7 de marzo, se cumplen ocho años del nacimiento de infoLibre y tintaLibre. Nos comprometimos desde el primer día a construir este proyecto sobre la base de un pacto entre periodistas y lectores con el objetivo de garantizar una radical independencia (que no equidistancia o neutralidad) y el ejercicio de un periodismo honesto y fiable. Para ello, considerábamos que debíamos ofrecer el mismo grado de transparencia que exigimos a cualquier institución pública. Nos parecía y nos parece una actitud hipócrita que un medio de comunicación reclame y pregone unos valores que no practica. Por todo eso, un año más desglosamos con detalle nuestras cuentas.

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