"Piso super espacioso, 1.500 euros al mes con entrada de 3 meses": así vivió Twitter la victoria sueca en Eurovisión
Liverpool acogió este sábado una nueva edición de Eurovisión, el festival favorito de los eurofans sí, pero también del universo tuitero. La red social por excelencia para comentar el certamen se lleno de parecidos razonables, pero también de críticas sociales. Una gala cargada de mensajes ocultos, o no tan ocultos, así como de un humor ácido.
Las apuestas apuntaban a Suecia o Finlandia como posibles ganadores, pero Loreen acaparó los puntos del jurado y se alzó con otro micrófono de cristal. Su propuesta, con un vestuario propio de Avatar y como su escenografía peculiar, generó un gran revuelo en Twitter, pero también la actitud un tanto pasota de la cantante. No obstante, logró un hecho histórico: ser la primera mujer en ganar dos veces esté festival. En su caso con una diferencia de más de diez años entre ambos certámenes.
Pero, sin duda, uno de los momentos predilectos para los tuiteros son las votaciones. ¿Y en qué se fijo Twitter? En lo mal que encajó la representante de Francia sus escasos apoyos, que Blanca Paloma recibía la peor puntuación del televoto o lo que hacían algunos países en este evento “europeo”.
Eaea era nuestra canción elegida en el Benidorm Fest para representar a España y Blanca Paloma no se quedó sin su ración de memes. Y, aunque el flamenco sonaba a una buena opción en la cabeza de sus fans, su canción no consiguió enganchar al público. Ante esto, quedó en 17 posición, aunque fue la novena en el voto del jurado profesional.
Pero Twitter no sólo se acordó de Blanca Paloma. Con la actuación de Chanel el año pasado aún en la memoria colectiva, muchas actuaciones recordaron al SloMo español de 2023. Un ataque de los clones que intentaron, sin éxito, el chanelazo de hace doce meses:
Loreen hace historia y vuelve a ganar Eurovisión para Suecia con España en la posición 17
Ver más
Pero la gala fue mucho más que Suecia, Blanca Paloma y Chanel. Twitter le sacó punta a todas las actuaciones:
Aunque la gala estuvo repleta de momentos para sacar nuestra vis más cómica, también fue escenario para la reinvidicación: que se está viviendo una guerra en Ucrania, que Israel está en medio de ataques a Gaza, las problemáticas que existen con la vivienda, la presencia y refuerzo del colectivo LGTBI+ en países con Italia donde gobierna la ultraderecha o cómo de importante es recordar la violencia de género en grandes eventos como este.
Eso sí, por mucho que insistieron desde Twitter, ni David Bisbal hizo su aparición ni nadie se atrevió a empezar su canción o su turno de dar los votos con un ya mítico: ¿cómo están los máquinas?