Abascal desconoce uno de los tratados internacionales más importantes contra la violencia machista
Santiago Abascal, el líder de Vox, ha reconocido en el programa La Hora de la Uno de TVE ignorar el contenido del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también llamado Convenio de Estambul. Lo ha dicho sin rodeos, ante las preguntas de la presentadora: “Yo no conozco el Convenio, pero tampoco es importante para mí”.
El candidato ultra ha asegurado que “la violencia de género es un concepto ideológico” y que él lo que está es en contra de la violencia a las mujeres. Para Abascal, su partido es “el que las protege con más claridad” y pone de ejemplo su petición para endurecer aún más las penas contra los criminales sexuales.
Ante la insistencia de Silvia Intxaurrondo, que le ha recordado que el Convenio es parte de la legislación española, Abascal ha recalcado que “Vox es el partido que va a pedir responsabilidades a los políticos que apoyaron la Ley del sólo sí es sí, permitiendo que un centenar de violadores salgan a la calle”. Además, ha dicho que él sólo reconoce la soberanía española en materia legislativa, y le ha replicado a Intxaurrondo: “No sé si usted tiene hijas, yo sí, y no voy a aceptar que ustedes nos demonicen”.
El Convenio del que Abascal reniega es el más importante de ámbito continental que existe en el mundo y el más específico en la prevención y lucha contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres. Está en vigor desde 2014 y fue entonces cuando lo firmó la Unión Europea, que precisamente este miércoles, poco después de estas palabras, ha ratificado el documento para poder garantizar que mujeres y niñas vivan "libres del miedo, la violencia y la inseguridad cotidiana", ha señalado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
Abascal reserva sus cartas para someter al PP a un acuerdo que ate a Feijóo también en las generales
Ver más
Fue el 9 de mayo cuando el Parlamento Europeo consiguió dar el primer paso para su ratificación, con el rechazo de los extremistas del grupo de Identidad y Democracia (ID) y del los Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenece Vox y que lideran los ultracatólicos de Polonia. Entre los avances que se aprobaron en Estambul está el reconocimiento de que la violencia de género es una violación de los Derechos Humanos y que la igualdad entre ambos sexos es un elemento clave para la prevención de estos abusos.
Estas declaraciones se producen tras la oleada de nuevos pactos entre PP y Vox en los ayuntamientos y autonomías. El primero, en la COmunitat Valencia, acabó con la supresión de la Concejalía de Igualdad por la de Familia. Este acuerdo se ha replicado por todo el país, al igual que la insistencia de los ultraderechistas por evitar todo tipo de referencias al colectivo LGTBIQ+.
Durante la entrevista en la televisión pública, el líder de Vox también se ha referido a las fiestas del Orgullo, que dice “no celebrar porque él es heterosexual”. Asegura, también, que “hay otros homosexuales que no lo celebran porque no se identifican con los mensajes de los lobbies”. Abascal también ha querido dejar claro que su partido tiene intención de entrar en todos los gobiernos autonómicos en los que el PP necesite sus votos: “Vox sigue con la mano tendida pese a algunos intentos de chantaje (en referencia a las negociaciones en Extremadura). El mandato de los votantes ha sido claro y eso nos obliga a dialogar”.