Activistas se concentran 12 horas ante al Congreso para exigir la derogación de la 'ley mordaza'
Activistas pertenecientes a una decena de asociaciones han organizado este martes frente al Congreso de los Diputados una protesta silenciosa de 12 horas para exigir al Gobierno que "cumpla su palabra" y derogue la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el PP y avisar a los grupos parlamentarios de que no aceptarán una modificación legislativa que sea un mero "maquillaje", según informa Europa Press.
Los concentrados se han 'quitado la mordaza' y han roto su silencio para exponer sus demandas ante los medios de comunicación mediante la lectura de un manifiesto que ha corrido a cargo de la periodista Olga Rodríguez, la feminista Justa Montero y la presidenta de la Plataforma por la Libertad de Información, Yolanda Quintana.
Durante la concentración se ha puesto un audio en el que se escuchaba al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiendo la derogación de la reforma del PP y, por boca de Carlos Escaño de Amnistía Internacional, se ha exigido al Ejecutivo que "cumpla su palabra" y facilite la derogación de los aspectos más lesivos de la ley.
Cinco activistas contra la ‘ley mordaza’, identificados por protestar contra la ‘ley mordaza’
Ver más
Además de las ya citadas, han organizado la protesta, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Plataforma de afectados por la hipoteca, la Asamblea Feminista, la Federación de sindicatos de periodistas, la Coordinadora de Vivienda, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Defender a quien Defiende.
Todas ellas sostienen que la legislación vigente desde hace siete años pone en peligro el derecho a la protesta en España y exigen a los grupos parlamentarios un acuerdo para devolver al país a los estándares europeos en esta materia.
En este sentido, consideran insuficiente la reforma que se tramita en el Congreso desde hace ya dos años y se quejan de que, pese a que los partidos que apoyan al Gobierno y sus socios parlamentarios se han reunido ya más de una treintena de veces para discutir las enmiendas, el fin de la legislatura se acerca y la reforma no se acaba de concretar.