El ático de González
Una acusación pide a la jueza del 'caso ático' que aporte a la UCO dos notas policiales de 2011 sobre González
La Asociación Transparencia y Justicia, una de las dos que están personadas como acusación popular en el caso del ático de Ignacio González, ha solicitado a la jueza de Estepona Isabel Conejo que remita dos notas policiales del sumario a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el fin de que los agentes "contrasten, amplíen, complementen o al menos se instruyan del contenido de las presentes actuaciones por si pudieran dirimirse nuevas informaciones que apuntalaran, aún más si cabe, los indicios de la comisión de los delitos" que se investigan en el juzgado de Estepona, según el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.
La asociación recuerda en el escrito que el comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, retirado del servicio hace unos meses, aportó dos notas informativas elaboradas en el año 2011, "y en las que ya apuntaba a que el ático objeto de investigación podría estar vinculado a una comisión procedente de la trama Gürtel". El contenido de estos informes, que fue adelantado por infoLibre, se refiere "a la existencia de indicios de vinculación con la visita de Ignacio González a Colombia", que actualmente se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Lezo.
La acusación popular de Transparencia y Justicia, vinculada al propio Villarejo, considera que la diligencia propuesta "es necesaria, útil y pertinente en tanto que la UCO probablemente posea información sólida sobre los movimientos bancarios del investigado Ignacio González y sobre todo porque posee información mucho más amplia que puede conectar las diferentes causas y por tanto coadyuvar con la instrucción aportando sólidos indicios que apuntalen aún más si cabe las presentes actuaciones", completa el escrito dirigido a la jueza Isabel Conejo.
Utilización del Canal de Isabel II
Las dos notas informativas de Villarejo, que fueron redactadas el 11 de julio de 2011, hace casi seis años, vinculan el ático de lujo adquirido por Ignacio González con un presunto soborno que se habría pagado a cambio del mayor pelotazo de la Gürtel. En concreto, el agenteafirmaba que se estaba utilizando el Canal de Isabel II para "realizar suculentos pagos" a medios de comunicación, detallaba prácticas corruptas en la agencia pública ICM descubiertas años después en el caso Púnica, e indicaba que Enrique Cerezo entregaba presuntamente "sobres con dinero en efectivo" a González.
El comisario aludía también a una investigación judicial en el municipio madrileño de Colmenar de Oreja que se sobreseyó "de manera muy irregular" y que también afectaba al número dos de Esperanza Aguirre. En la nota policial se especificaba la existencia de cinco tramas o casos de presunta corrupción vinculados a González, al PP de Madrid o al Gobierno que presidía Esperanza Aguirre. La mayoría no fueron investigados por la Policía, hasta que la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se hicieron con las riendas del caso Lezo, por el que Ignacio González está ahora en la cárcel.
El expresidente madrileño Ignacio González junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Villarejo, que explicaba en su escrito que la mordida de dos millones que habría recibido González coincidió con el viaje que el entonces vicepresidente madrileño hizo a Colombia, del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2008, "acompañado entre otros de José Manuel Serra Peris, consejero de Martinsa. Sus movimientos fueron grabados con cámara oculta por detectives, dando lugar al llamado caso espionaje de Madrid, en su momento investigado por la Comisaría General de Policía Judicial", completa el documento, que la Asociación Transparencia y Justicia reclama que se aporte a la Guardia Civil, al margen de que la jueza acuerde enviar el procedimiento a la Audiencia Nacional.
Una comisión rogatoria del 'caso ático' se atasca de nuevo porque el Popular no aporta datos clave
Ver más
A Colombia con Rodríguez Sobrino
El documento policial relata también que en el viaje de González a Colombia también participaron "Ildefonso de Miguel, mano derecha de Ignacio González, y por entonces gerente de la empresa pública Canal de Isabel II; Edmundo Rodríguez Sobrino, que era presidente en esa fecha de Canal Extensia, filial del Canal, abogado, experto en urbanismo y consejero de Extensia; y Enrique Sánchez, dueño de la empresa de seguridad Segurisa".
El comisario destaca que las informaciones obtenidas por los agentes policiales "señalan, sin duda, que tal viaje era para ultimar los detalles del soborno que Ignacio González recibiría por la operación de Arganda, y que parte era en efectivo y la cantidad más alta, mediante la entrega del ático".