La suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia ha llevado a varios internautas a afirmar que esta interrupción del servicio ferroviario se debe a un "pucherazo" del Gobierno —en referencia a un fraude en las elecciones que se celebran este domingo— sin aportar ninguna prueba de ello y a pesar de que Adif ofrece alternativas para los viajeros.
Algunas cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok han vinculado la suspensión ferroviaria con un "pucherazo", expresión escrita habitualmente en mayúsculas.
"#PUCHERAZO ferroviario de @sanchezcastejon en España", afirma una de las citadas publicaciones en referencia al usuario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta red social.
Ese tuit se hace eco de una publicación anterior que la expresión "PUCHERAZO" junto a la etiqueta #Elecciones2023 y un vídeo que se localiza en la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia.
La suspensión ha llevado a la alcaldesa de esa ciudad, María José Catalá, a pedir alternativas para garantizar el voto de los viajeros afectados, muchos en conexión con Madrid.
A este asunto también se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, que ha señalado que "el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar", y ha exigido que "si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos".
Alternativas para el viaje
Alrededor de las 5.00 horas de este domingo se ha producido un incendio en una arqueta de la red ferroviaria, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación debido al incendio, el humo y la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas, según han informado a EFE fuentes de Adif, que ha ofrecido alternativas para los viajeros afectados, 2.000 de los cuales ya tenían esa solución en torno a las 14.30 h.
Para tal fin, se han habilitado autobuses y movilizando maquinistas y trenes de Renfe para aprovechar la vía convencional, que no está afectada.
Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha afirmado que se está haciendo todo lo posible para solucionar la incidencia y para garantizar que las personas afectadas que tienen que votar puedan llegar a su destino a tiempo de ejercer este derecho.
La causa de la incidencia ha sido la combustión de una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia. Debido a la actuación de los bomberos hay una gran acumulación de agua.
Bernabé ha concretado que el fuego, del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado ya que no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas.
“Todos los medios posibles”
Adif intenta solucionar "de la manera más rápida posible" la situación, algo que está siendo "complicado" puesto que hay mucha agua acumulada en el túnel, ha asegurado la delegada.
Ha explicado se está trayendo una bomba externa para desaguar la zona, pero es necesario traer también la infraestructura necesaria para bajarla al lugar en el que está el problema.
"Va a ser un trabajo costoso pero garantizo que desde Adif trabajan con todos los medios posibles y movilizando todos los efectivos y medios que tiene a su disposición para solucionar la avería cuanto antes", ha asegurado.
Así, desde la estación Joaquín Sorolla han salido ya dos autobuses que van a llevar a Requena a los viajeros afectados para que puedan coger ahí el AVE a Madrid.
Además, desde Renfe se están movilizando todos los trenes y maquinistas a disposición para poder ofrecer rutas alternativas, y ya han salido desde Valencia los primeros trenes con destino a Albacete, por vía convencional, donde también conectarán con el tren de alta velocidad con destino a la capital de España.
Bernabé ha explicado que en estos momentos hay nueve trenes que se han visto afectados, dos de los cuales estaban en trayecto desde Madrid hacia Valencia, y se han quedado parados, uno en Requena, cuyos viajeros están siendo trasladados en autobús a Valencia, y otro en Cuenca, que está volviendo a Madrid.
Ver másEl 23J no se ha quedado sin votar por correo más gente que en otras elecciones: el 94,2% ha votado
En definitiva, los internautas que atribuyen la suspensión de la circulación ferroviaria a un intento del Gobierno por alterar el resultado de las elecciones de este domingo no aportan ninguna prueba de ello, mientras que el Ejecutivo afirma que la interrupción del servicio se debe a una avería.
_______________
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.
La suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia ha llevado a varios internautas a afirmar que esta interrupción del servicio ferroviario se debe a un "pucherazo" del Gobierno —en referencia a un fraude en las elecciones que se celebran este domingo— sin aportar ninguna prueba de ello y a pesar de que Adif ofrece alternativas para los viajeros.