Adif mantendrá abiertas estaciones de trenes esta noche para los pasajeros que no han podido viajar

Adif mantendrá abiertas varias estaciones de trenes durante la noche de este lunes para que los pasajeros que no han podido viajar debido al apagón eléctrico y no tengan alternativa puedan pasar la noche en las mismas. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en sus redes sociales.
Según ha anunciado el ministro, se mantendrán abiertas, por lo menos, las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, la de Sants en Barcelona, la de Camp de Tarragona y las de Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Tudela, Santiago, Zamora y León.
"El objetivo es facilitar que las personas que tengan que coger un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar puedan hacerlo allí", ha asegurado Puente. Adif, la empresa pública encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, está pendiente también de confirmar la posibilidad de mantener abiertas las estaciones de Ourense y Salamanca.
Según ha explicado el ministro en X, la decisión se debe a que el servicio ferroviario ha quedado "suspendido en toda la España peninsular hasta nuevo aviso (cercanías, media distancia, larga distancia) y en función de la recuperación de la energía" y que "en el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia".
La afectación en los trenes en el país ha sido total. Según recoge EFE, Renfe está evacuando a lo largo del día de hoy a entre 30.000 y 35.000 personas de los trenes que han quedado varados en las vías como consecuencia del apagón. En el momento en que se produjo el apagón, poco después de las 12.30 horas, había en circulación 116 trenes, según la agencia.