Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este domingo 22 de septiembre.
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este domingo 22 de septiembre.
El Partido Socialdemócrata (SPD) ha logrado ganar las elecciones regionales de Brandeburgo, según los primeros sondeos, con un 31% del voto, reteniendo así un feudo clave para la formación. Los ultras de Alternativa para Alemania (AfD), se habrían quedado en segunda posición, a tan sólo un punto de los socialdemócratas. Tras ellos habría un empate técnico con un 12% cada uno entre los democristianos de la CDU y la Alianza Sahra Wagenknecht, de ideología conservadora en lo social pero izquierdista en lo económico. Tras ellos, a mucha distancia, estarían los Verdes (5%) y la izquierda de Die Linke (3%).
El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este domingo que el movimiento libanés ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y que el grupo se ha hecho "más fuerte", pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de altos cargos de la formación en Beirut.
"Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", dijo el número dos de Hezbolá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.
Naim recordó que además del ataque contra los suburbios sur de Beirut, que se saldó con al menos 45 muertos en total, a mediados de la semana pasada dos oleadas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por miembros de Hezbolá mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000 en diferentes puntos del Líbano.
"Israel cometió 3 dolorosos crímenes de guerra contra nosotros que representan los niveles más altos de brutalidad, de los que hemos sido testigos en este siglo y en el anterior. Atacaron a civiles, mujeres, niños, farmacias y hogares", indicó el alto responsable de la formación aliada de Irán.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que "es urgente un alto el fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región, tema que centrará su agenda de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, según informa EFE.
"La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá", dijo el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
El bloque comunitario pidió una vez más "la aplicación plena y simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aprobada en 2006 y que llamaba a un cese de fuego permanente.
Al menos tres personas han muerto entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah, donde también se informó de al menos cuatro heridos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés.
El grupo islamista Hamás celebró este domingo el ataque lanzado de madrugada por la milicia libanesa Hezbolá contra territorio israelí, y lo consideró una muestra del "fracaso del plan sionista para aislar a Gaza y cortar la conexión entre la resistencia palestina" y la del resto de la región.
"Saludamos a los combatientes de la resistencia en el Líbano por su firmeza y valentía [...] y su determinación de continuar luchando en apoyo de nuestro pueblo palestino y su resistencia en Gaza y Cisjordania", indicó el grupo en un comunicado.
Los ataques de Hezbolá esta madrugada lograron alcanzar por primera vez en meses el distrito de Haifa, a unos 60 kilómetros de la línea divisoria, donde los colegios cerraron este domingo sus puertas y se propagaron algunos fuegos.
Algunas viviendas también fueron dañadas con la caída de algún proyectil y de restos de intercepciones, según pudo comprobar un fotógrafo de EFE.
Al menos cuatro personas han fallecido y otras 18 resultaron heridas tras un tiroteo en la noche del sábado al domingo en la localidad de Birmingham (Alabama, EE.UU.), cuyas autoridades tratan de dar con el paradero de los autores y de hallar el móvil del crimen, según informa EFE.
"No hay nadie detenido. Creemos que diferentes tiradores dispararon contra un grupo de personas. Nuestros agentes están trabajando para confirmar si se acercaron a las víctimas a pie o en un vehículo, y por eso necesitamos la ayuda de la gente", dijo Truman Fitzgerald, miembro del Departamento de Policía de Birmingham, en una rueda de prensa posterior.
Los agentes encontraron los cadáveres de dos hombres y una mujer en el lugar de los hechos y un tercer varón murió más tarde en el hospital a causa de las heridas de bala, informó la Policía sobre este suceso ocurrido en la zona de Five Points South, conocida en la ciudad por su concurrida vida nocturna.
Además, hay al menos 4 personas gravemente heridas y cuyas vidas corren peligro en estos momentos, de acuerdo a las autoridades.
El velero de la ONG española Open Arms puso a salvo a 263 migrantes que se encontraban en varias barcazas en el Mediterráneo central en las últimas 48 horas, informó este domingo la organización en sus redes sociales.
Según informa EFE, el Astral zarpó del puerto de Marsala el pasado martes para la misión 112, y desde el viernes por la tarde hasta este domingo por la mañana localizó a 263 migrantes en embarcaciones a la deriva y les puso a salvo con chalecos salvavidas en espera de que pudieran ser rescatados por la Guardia costera italiana.
Después de los rescates del viernes, en la noche del sábado 21 de septiembre, Astral rescató primero una embarcación metálica procedente de Túnez con 47 personas a bordo, entre ellas una mujer y un niño y poco después asistió a 43 personas que habían partido 24 horas antes, también desde Túnez.
En las primeras horas de este domingo, Astral acudió al rescate de 28 personas procedentes de Pakistán, Siria, Egipto y Palestina, que habían zarpado de Túnez y permanecido en el agua durante más de 30 horas.
El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Cataluña estará "en la primera línea de la solidaridad" y ha rechazado las lecciones de quienes "bajando impuestos, reclaman más recursos", en alusión a autonomías gobernadas por el PP.
En la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a 10.000 personas, según los organizadores, y que ha tenido la baja de última hora del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el riesgo de lluvia, Illa ha enfatizado este domingo que defenderá "con convicción" la financiación singular para Cataluña y el modelo de "España plural" en todos los órganos de decisión.
"Cataluña ha vuelto. Cataluña vuelve para mejorar España", ha remarcado Illa, que ha insistido en su voluntad de recuperar el liderazgo económico estatal, impulsando un modelo diferente al de otras autonomías gobernadas por el PP, como Madrid.
"Cataluña vuelve para demostrar que es posible liderar económicamente España haciendo políticas progresistas y de izquierdas y sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende", ha aseverado Illa, que ha señalado que "algunos se han puesto nerviosos".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado el "blanqueamiento" que ha hecho el Tribunal Supremo de la gestación subrogada en una sentencia en la que autoriza a los padres de un niño nacido por ese método a modificar en el Registro Civil el lugar de nacimiento en el extranjero por el del domicilio familiar en España.
"Tras analizar detenidamente la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la gestación subrogada, respetando la independencia del poder judicial, lamento que la resolución blanquee, a través del registro civil, esta forma de violencia hacia las mujeres que está prohibida en España", ha expuesto Redondo en un mensaje publicado este domingo en su cuenta en la red social X.
Esta ha sido una sentencia pionera en relación a la gestación subrogada y también polémica, ya que en cierto modo avala este método reproducción, que en España es ilegal.
Dado que hasta ahora la modificación del lugar de nacimiento solo estaba prevista para los casos de adopciones internacionales, al tomar esta decisión, el Supremo explica que trata de evitar que se produzca una situación de "discriminación" entre ambas situaciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este domingo un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".
"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", añadió.
Israel intensificó de forma significativa sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos a 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.
"Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", continuó Netanyahu, en referencia los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. "Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad", concluyó.
El Gobierno constituido por el primer ministro francés, Michel Barnier, cuya composición se ha conocido este sábado, empieza su andadura sin mayoría en el Parlamento, con la advertencia de Marine Le Pen, de que es transitorio y con la voluntad de la izquierda de tumbarlo tan pronto como sea posible.
"Este Gobierno transitorio es la consecuencia del avispero creado con alianzas contra natura establecidas en las elecciones legislativas", ha señalado en su cuenta de X la líder de la extrema derecha francesa, en alusión al 'cordón sanitario' que le impidió llegar al poder en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.
Aun sin poner fecha para poner fin a este Ejecutivo, como podría hacer si sus diputados votaran la moción de censura, que ya ha prometido la izquierda, Le Pen ha dicho que van a "seguir preparando la gran alternancia que queremos para permitir que Francia se levante".
Los líderes de los partidos de la coalición del Nuevo Frente Popular (NFP) han reiterado una vez que se ha hecho pública la lista de ministros lo que ya venían haciendo desde que Barnier fue nombrado el pasado día 5, que votarán su censura en cuanto se presente la ocasión.