Un grupo de colonos ha agredido este sábado a un fotorreportero israelí del periódico 'Yedioth Aharonoth' que estaba documentando un nuevo asalto de esta población contra la localidad cisjordana de Al Mughayir en medio de una ola de incursiones tras la muerte de un joven israelí en lo que el Ejército describe como un atentado terrorista.
"Entré en una casa que (los colonos) habían quemado cuando, de repente, aparecieron entre 20 y 30 personas de un olivar cercano. Algunos iban enmascarados, otros sin camiseta y otros con uniformes del Ejército de Israel", ha explicado el fotorreportero Shaul Golan al 'Times of Israel'.
Uno de los colonos señaló su cámara al grito de "¡Árabe!". Aunque el fotorreportero se identificó como judío, el grupo le agarró y le zarandeó, le quemó la cámara y procedió a propinarle una paliza.
El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha publicado este sábado una serie de directrices con vistas a evitar daños por un posible ataque iraní contra Israel y entre las medidas recogidas está la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.
El portavoz militar, Daniel Hagari, ha explicado que estas medidas son genéricas en todo el país y se aplicarán a partir de las 11.00 horas del lunes. En las regiones fronterizas con Líbano y la Franja de Gaza se restringirá aún más el derecho de manifestación, según recoge el diario 'The Times of Israel'.
La mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados por la celebración de la Pascua judía, pero la medida se aplica también a los viajes escolares y a los campamentos, ha explicado Hagari.
Hagari ha resaltado que las defensas antiaéreas de Israel "están en alerta" y que "decenas de aviones están ya en el cielo" preparados para responder a cualquier amenaza.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad política", porque la coalición soberanista es "la única izquierda que suma" en Euskadi y que puede "disputar la hegemonía" al PNV y hacer que la "correlación de fuerzas cambie hacia la izquierda".
EH Bildu ha llevado a cabo un acto electoral este sábado en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde además de Otegi han intervenido el candidato de la coalición soberanista a lehendakari, Pello Otxandiano y la portavoz de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte.
Otegi ha destacado la "evidencia" de que la izquierda independentista vasca, EH Bildu, "está en disposición de ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios". "Eso ya no se puede ocultar", ha aseverado.
El coordinador general de EH Bildu ha recordado que "hace más o menos siete años, en un velódromo, cuando las cosas eran diferentes, porque mira que las cosas han cambiado, y han cambiado a bien", cuando "había cierta desconfianza en el futuro y cierta zozobra en la izquierda independentista", fueron "capaces de transmitir un mensaje", que "si en el Estado español había una ocasión histórica en la que se pudiera democratizar su estructura la izquierda independentista estaría ahí". "Hemos cumplido", ha afirmado.
Un grupo de colonos ha agredido este sábado a un fotorreportero israelí del periódico 'Yedioth Aharonoth' que estaba documentando un nuevo asalto de esta población contra la localidad cisjordana de Al Mughayir en medio de una ola de incursiones tras la muerte de un joven israelí en lo que el Ejército describe como un atentado terrorista.
"Entré en una casa que (los colonos) habían quemado cuando, de repente, aparecieron entre 20 y 30 personas de un olivar cercano. Algunos iban enmascarados, otros sin camiseta y otros con uniformes del Ejército de Israel", ha explicado el fotorreportero Shaul Golan al 'Times of Israel'.
Uno de los colonos señaló su cámara al grito de "¡Árabe!". Aunque el fotorreportero se identificó como judío, el grupo le agarró y le zarandeó, le quemó la cámara y procedió a propinarle una paliza.
El representante permanente de México ante la ONU ha denunciado este viernes las "violaciones" cometidas por Ecuador durante la irrupción por la fuerza de efectivos policiales en la Embajada de México en la capital ecuatoriana el pasado 5 de abril.
"El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático", se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano.
Las autoridades del país han reiterado que las acciones en cuestión "constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional" argumentando --en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas-- que "los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México" y que estaban "obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño".
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado un complejo de Hezbolá en las inmediaciones de la localidad de Rihan, en sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chií desencadenaran una ola de decenas de cohetes esta pasada noche en el norte israelí. Israel ha bombardeado otras cuatro posiciones del partido-milicia chií-libanés.
Según han hecho saber los militares israelíes en su cuenta de la red social X, el ataque de Rihan ha alcanzado varios de los edificios y el puesto de seguridad dentro del complejo.
Más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que sus aviones de combate han atacado cuatro posiciones de Hezbolá de forma simultánea.
En concreto han bombardeado "edificios militares de la organización terrorista Hezbolá" en Jula y Beit Leaf y dos centros de mando de la organización en Al Adaisa y Tayyba.
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la muerte del joven israelí Benjamin Achimeir, de 14 años y desparecido ayer por la mañana, en lo que se trata, según las Fuerzas de Defensa israelíes, de un "asesinato" por un "ataque terrorista".
"Hace poco, las fuerzas de Tzáhal (el Ejército), el Shin Bet y la Policía de Israel localizaron el cuerpo de Binyamin Achimair, el joven de 14 años desaparecido desde ayer por la mañana y que ha sido asesinado en un ataque terrorista", han hecho saber los militares en un comunicado.
"La investigación del incidente continúa mientras los efectivos siguen con la persecución de los sospechosos del ataque", añade el Ejército.
Achimeir, natural de Jerusalén, que salió a pastorear el viernes por la mañana desde una granja cercana a la zona de Malachei Ha'Shalom. Horas después de su desaparición, colonos israelíes asaltaron las localidades cisjordanas de Al Mughayir y Abú Falá, en dos incursiones que se saldaron con un palestino muerto de un disparo y otros 30 heridos, entre ellos una decena por arma de fuego.
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, junto a la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha inaugurado hoy sábado la segunda edición de la Escuela Feminista Belarmina Martínez González, un espacio de reflexión en el que se ha abordado la agenda feminista que trata de llevar "con ahínco" el Gobierno de España.
En declaraciones a los medios antes de la apertura del acto, que ha tenido lugar en la sede de la Agrupación Socialista de La Laguna (Tenerife), la secretaria de Estado señaló que el PSOE siempre ha combatido la violencia de género desde sus orígenes, con propuestas normativas como la Ley contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado suscrito por todos los grupos parlamentarios en 2004.
"No hemos dejado de trabajar desde entonces y seguiremos trabajando y esforzándonos para que no haya ni una víctima más", afirmó Aina Calvo, que quiso recordar que el próximo martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una sesión extraordinaria del Observatorio Estatal de la Violencia de Género, en la que se analizará la situación actual y cómo mejorar el sistema de protección y prevención, de atención a las víctimas y las tareas de sensibilización.
Las autoridades palestinas han denunciado que una persona ha muerto y otras 30 han resultado heridas como consecuencia del asalto efectuado ayer viernes por una multitud de colonos israelíes en las localidades cisjordanas de Al Mughayir y Abú Falá.
Los colonos estaban buscando al joven Benjamin Achimeir, un joven de 14 años y natural de Jerusalén que salió a pastorear el viernes por la mañana desde una granja cercana a la zona de Malachei Ha'Shalom.
El jefe del consejo local de Al Mughayir, Amin abú Alia, explicó poco después a la cadena estadounidense CNN que entre 1.000 y 1.200 colonos rodearon ambas poblaciones y que cerca de 500 entraron directamente en la localidad de la que es responsable. Los colonos, denuncian las autoridades, quemaron unas 40 viviendas y vehículos y, según Abú Alia, robaron incluso varias ovejas.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, y el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, han reiterado este viernes "la necesidad urgente de evitar una mayor escalada" de tensiones por parte de Irán en Oriente Próximo y han hecho un llamamiento a redoblar "esfuerzos diplomáticos para lograr un fin duradero al conflicto" en Gaza.
Así lo han debatido durante una llamada telefónica en la que han coincidido también en que la estabilidad regional pasa por garantizar la paz y la seguridad "duraderas tanto para israelíes como para palestinos", según un comunicado del Departamento de Estado.
A este respecto, Blinken ha subrayado y agradecido el liderazgo de Jordania en la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, la cual ha facilitado "mediante lanzamientos aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Jordania y entregas por tierra".
El Ejército de Israel ha avisado a Irán de que "soportará las consecuencias" de cualquier escalada adicional de las tensiones después de que Estados Unidos anticipara un ataque inminente de Teherán contra posiciones israelíes en represalia por el bombardeo de la semana pasada contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).
En un vídeo publicado este sábado, el jefe portavoz del Ejército de Israel, el vicealmitante Daniel Hagari, acusa una vez más a Irán de "financiar, entrenar y armar a grupos terroristas por todo Oriente Próximo y más allá".
Hagari señala a Irán por financiar a Hamás, Hezbolá, la insurgencia hutí de Yemen y, en general, por expandir la guerra de Gaza "a un conflicto global".
"Estamos ante el mayor patrocinador estatal del terrorismo de todo el mundo. Es una red de terror que no solo amenaza al pueblo de Israel, de Gaza, de Líbano o de Siria, sino que también alimenta la guerra en Ucrania y más allá", añade el portavoz.