Los correos secretos de Blesa
Blesa se planteó atacar a Gallardón con un informe confidencial del sobrecoste de la M-30
Un correo electrónico secreto de Miguel Blesa muestra cómo el expresidente de Caja Madrid se planteó utilizar en contra del entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-GallardónAlberto Ruiz-Gallardón, un informe que concluía que la obra de circunvalación de la antigua M-30, ahora Calle 30, tenía ya en febrero de 2007 un sobrecoste de 1.200 millones de euros.
infoLibre ha tenido acceso a este documento, incluido en un mensaje electrónico enviado el 22 de mayo de 2007 por el entonces secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, a Miguel Blesa. "Este es el informe trimestral que me pedía el consejero. Este es el último, y es muy suave en comparación con los anteriores, pero aun así se le puede sacar toda la chicha en contra de Alberto Ruiz-Gallardón", especifica el dossier incluido en el correo de Blesa.
Casi un 50% más
En el trabajo, de 64 páginas, se incluye una tabla (pág. 31) que especifica el precio estimado de la inversión: 3.699,7 millones de euros. Esta cifra es sensiblemente superior a los 2.468,7 millones de euros previstos inicialmente, pues supone casi un 50% de elevación del coste final.
El documento especifica dónde se han producido los sobrecostes: trabajos complementarios (414,5 millones más); modificaciones (382,3 millones); supervisiones (40,5); control de calidad (23); centro de control (48,1), trabajos de superficie (10), trabajos finales (14,5); trabajos pendientes (80,9); elevación de los precios (112,6); y estimación final (103,9).
Informe confidencial
El dossier, que analiza los aspectos técnicos y financieros del proyecto Madrid Calle 30, fue realizado por la consultora británica Currie & Brown y Scott Wilson: "Se trata de un informe confidencial elaborado para el conocimiento y uso de los bancos" que financian el proyecto, especifica el trabajo, encargado por Caja Madrid. Dexia Sabadell y la francesa Societé Générale. En documento resalta su carácter confidencial: "Los contenidos no deben ser divulgados o invocados por cualquiera de las partes (con excepción de los participantes sindicados), sin la autorización expresa de las entidades participantes".
El apartado más agrio del documento, y donde el correo electrónico de Blesa apunta a que hay "más chicha", es el relativo al seguimiento del coste del proyecto de la M-30. Y concretamente en los cambios y las obras adicionales. “En comparación con los diseños originales de licitación y la inversión, las solicitudes de cambio y obras adicionales representan aumentos significativos en el alcance y la inversión de capital”. Pese a esta evidencia, el informe destaca que estos cambios han dado lugar a mejoras “significativas” que beneficiarán a la capacidad a largo plazo del tráfico y los controles, la seguridad de funcionamiento, el desempeño ambiental y la calidad de la nueva infraestructura.
"Equilibrio financiero"
Por ejemplo, los gastos en materiales protagoniza una escalada de precios. En concreto del 4,8% del total de la inversión contratada. “Esta cifra se ha disparado en comparación con trimestres anteriores, debido al aumento de los índices de precios". El trabajo enviado a Caja Madrid resalta que la empresa Madrid Calle 30 había presentado una solicitud para "el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, y las negociaciones están teniendo lugar en la actualidad". El Ayuntamiento de Madrid no ha informado a infoLibre acerca del precio final de las obras de la M-30.
El trabajo de control de los gastos de la Calle 30 se realizó apenas unos meses antes de la inauguración de la obra. Pero también días antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2007.
En ese sentido, el dossier de la consultora británica aborda las prisas de los responsables, encabezados por la empresa mixta Madrid Calle 30, por acabar los trabajos antes de las elecciones: "En estas etapas finales de la construcción existe una clara evidencia de un esfuerzo decidido de todos los interesados para lograr las fechas límite previstas establecidas".
El documento da una muestra de la aceleración de los trabajos. Por ejemplo, sobre las obras en la zona sur especifica lo siguiente: "El excepcional rendimiento de ambas tuneladoras recuperó todo el tiempo perdido debido al retraso en el inicio de las obras del túnel". En cuanto a los trabajos restantes, como la puesta en servicio de los sistemas de control y seguridad, además de algunas obras civiles menores, se indica que estaban avanzando a un ritmo "impresionante".
Conexión con M-40
Así, en la zona de Embajadores y la conexión con la M-40, los progresos de las obras habían sido considerables en relación con el anterior trimestre: "Con tan buen rendimiento que el constructor ha sido capaz de ponerse al día con el programa". A pesar de esta determinación, el documento consideraba posible que no todas las obras restantes fueran a estar completamente terminadas en las fechas de inauguración previstas.
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Uno de los apartados del documento más curiosos sostiene que la velocidad máxima en los túneles no debería exceder de 80 kilómetros por hora. Al final el Consistorio de Ruiz-Gallardón fijó la velocidad máxima en 70 kilómetros por hora. "Cuando las condiciones de servicio justifiquen la medida, las autoridades de gestión y seguridad de tránsito podrán fijar límites de velocidad más bajos en una o más secciones, con signos, o pueden incluso detener el tráfico en la entrada al túnel".
El pasado miércoles, la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ana Botella, tumbó la petición del Grupo Municipal de UPyD de que se pusiera en marcha una comisión de investigación sobre los gastos de la M-30 y otras obras. El concejal de UPyD Jaime de Berenguer defendió en el Pleno la necesidad de impulsar una comisión de investigación "para determinar las circunstancias del precio final de la M-30, Caja Mágica, el Centro Acuático, el Centro Internacional de Convenciones y Congresos y el Palacio de Cibeles". Tanto el PSOE como IU apoyaron la iniciativa.UPyD eleva el precio final de la M-30 un 27,91%, lo que suponen 6.477,8 millones de euros
, incluyendo ahí las obras de mejora del saneamiento del río Manzanares, las nuevas conexiones de la M-30 y las obras pendientes de ejecutar.