La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado que su partido estudia las acusaciones de terrorismo que el PP ha versado contra su partido durante la campaña de las elecciones gallegas, considerando incluso llevarlas ante la justicia "si fuera necesario".
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, la líder del partido nacionalista gallego ha denunciado que el PP "ha jugado la baza del miedo" traspasando "las línea rojas" de lo que en política "deberíamos aceptar". En su opinión, es "intolerable" que unas elecciones tengan que soportar descalificaciones tan "graves" o que sean acusados de terrorismo.
"Vamos a estudiar bien toda esa campaña porque yo creo que tampoco pueden quedar impunes acusaciones de este tipo, porque sobrepasan lo que es defendible en el contraste político", ha explicado Pontón, recalcando que "en política no vale todo" y que la ciudadanía "necesita una política de ideas y en positivo".
En este sentido, ha afirmado que comprobarán si las "declaraciones" del PP "sobrepasan lo que en una campaña electoral y en la contienda política se puede aceptar". "Acusarte de terrorista es algo muy grave que tampoco debemos dejar pasar", ha agregado, no descartando "incluso llevarlas a la justicia si fuera necesario".
Pontón descarta que el mal resultado del PSOE se deba a la amnistía
Pontón, ha descartado que los malos resultados del PSOE gallego hayan sido causados por la cesión de la ley de amnistía a los partidos independentistas catalanes, argumentando que hacer una lectura "estatal" del resultado de los comicios es un "error". Así lo ha indicado al ser interpelada por la reacción de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a los resultados de esta cita electoral del 18F en Galicia. Según la popular, el hundimiento del PSdeG sería la "demostración" del "rechazo" de la sociedad española a la política de Pedro Sánchez.
Ver másEl bloque progresista pincha: el BNG logra su mejor resultado pero no suma por el desplome del PSdG
"Yo creo que hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error. Sé que es algo que pasa en muchas ocasiones, cada uno quiere afianzarse. Pero es evidente que los gallegos y las gallegas no votaron pensando en la amnistía", ha apuntado Pontón.
Para la líder nacionalista, realizar una lectura estatal del desenlace de los comicios gallegos no es más que "falsificar" el resultado de las elecciones. "Cuando vemos las preocupaciones de la ciudadanía de nuestro país, es que los gallegos ni la citan -la amnistía-. Por lo tanto, yo creo que eso es una lectura forzada, fuera de la realidad", ha remarcado.
Por otro lado, Pontón ha indicado que ya ha comunicado a Alfonso Rueda, líder del PPdeG, su intención de hacer una oposición "constructiva". Para la líder del BNG hay muchas cosas en Galicia que "no funcionan", y ha animado al PP a "tomar nota" de ello. "Nosotros vamos a trabajar defendiendo ese interés", ha señalado.
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado que su partido estudia las acusaciones de terrorismo que el PP ha versado contra su partido durante la campaña de las elecciones gallegas, considerando incluso llevarlas ante la justicia "si fuera necesario".