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El BNG denuncia ante la UE la “manipulación orquestada” por Fomento sobre Angrois

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La portavoz del BNG para Europa, Ana Miranda, ha trasladado este lunes a la Comisión Europea la "burda manipulación", según sus propias palabras, realizada por el Ministerio de Fomento para que no se conociera el contenido del informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea (ERA) sobre las causas del accidente de Angrois en el que murieron 80 personas. Según ha anunciado su propia formación en una nota de prensa, la coalición de la que el BNG forma parte en Europa preguntará al Ejecutivo comunitario qué actuaciones tiene previstas para que el Gobierno de España cumpla la directiva europea de seguridad ferroviaria.

Así ha reaccionado el BNG a la información exclusiva publicada este lunes tras una investigación realizada por infoLibre y Praza.gal que ha desvelado maniobras infructuosas en mayo y junio de 2016 para que la UE no revelase o rebajase un informe crítico con la investigación oficial de España que atribuyó al maquinista el accidente de tren de 2013 en la curva de Angrois, en Santiago. La divulgación de ese informe de la UE, que supuso un paso relevante para que la investigación judicial del accidente alcanzase más allá del maquinista, se realizó finalmente tras las elecciones generales del 26 de junio de aquel 2016 a pesar de que estaba finalizado desde cinco meses antes.

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"Estamos delante de una burda manipulación por puro cálculo electoral", ha criticado Miranda, que ha recordado que las maniobras de Fomento para que se mantuviera la versión oficial del accidente "supusieron el retraso del informe durante más de un año". "En los últimos años la pandemia sirve de excusa para justificar el retraso en el cumplimiento del plan de acción de seguridad ferroviaria que exige el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el Estado español", ha añadido.

En ese sentido, el BNG quiere conocer "qué tiene pensado hacer la Comisión Europea para que el Gobierno español cumpla la normativa europea y evitar que vuelva a suceder otro accidente de consecuencias tan graves como el de Angrois". "El papel de los sucesivos gobiernos españoles a respecto del accidente de Angrois y la investigación es vergonzoso. Van ya tres años esperando a que el Estado español ponga en marcha el plan de acción correspondiente al procedimiento de infracción y van ya tres años de excusas, pero también es hora de que la Comisión se ponga las pilas y reclame actuaciones claras", ha señalado.

Según la información desvelada por infoLibre y Praza.gal, distintos documentos revelan que el Ministerio de Fomento intentó que la Unión Europea ocultase o rebajase un informe crítico con la investigación del siniestro realizada por España hasta después de las elecciones generales de 2016. Un año después del descarrilamiento del tren Alvia en la curva de Angrois, en junio de 2014 la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento llegó a la conclusión de que “la causa del accidente fue un exceso de velocidad por no respetar el personal de conducción lo establecido”. Sin embargo, la ERA criticó duramente que no se hubieran investigado otras “causas fundamentales” del siniestro y abrió un procedimiento de infracción por, entre otras cuestiones, la falta de independencia de la CIAF como órgano encargado de investigar técnicamente los accidentes.

La portavoz del BNG para Europa, Ana Miranda, ha trasladado este lunes a la Comisión Europea la "burda manipulación", según sus propias palabras, realizada por el Ministerio de Fomento para que no se conociera el contenido del informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea (ERA) sobre las causas del accidente de Angrois en el que murieron 80 personas. Según ha anunciado su propia formación en una nota de prensa, la coalición de la que el BNG forma parte en Europa preguntará al Ejecutivo comunitario qué actuaciones tiene previstas para que el Gobierno de España cumpla la directiva europea de seguridad ferroviaria.

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