Igualdad
El 'boom' del fútbol femenino: de deporte ignorado a negocio en el que todos quieren jugar
"El estadio Wanda Metropolitano reúne a más de 60.000 personas". No parece una gran noticia si no fuese porque son ellas las que ocupan el terreno de juego. En el partido que se jugó allí el pasado 17 de marzo se reunieron un total de 60.739 espectadores que fueron a ver un partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Esto resulta todo un hito histórico para el fútbol femenino ya que es el récord de asistencia a un partido entre clubes en todo el mundo. Desde entonces estamos viviendo lo que algunos llaman un boom de este deporteboom .
“Consideramos que está habiendo una tendencia favorable y una respuesta social positiva hacia el fútbol femenino, pero tenemos que convertir estos momentos puntuales de grandes asistencias a grandes estadios en una regularidad mayor en la liga”, reflexiona el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine.
Un nuevo modelo en conflicto
En esta temporada los equipos de fútbol femenino están jugando la Liga Iberdrola, de la que actualmente son campeonas las jugadoras del Atlético de Madrid. Esta competición está en proceso de extinción. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lanzaron un nuevo modelo de competición hace tan solo un mes, justo al mismo tiempo que se firmó un contrato millonario por los derechos televisivos de la Liga Iberdrola con Mediapro. Los principales clubes de primera división, con excepción del Athletic de Bilbao y el Barça, se oponían desde el principio a este nuevo modelo. Desde la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino), que representa a muchos de los equipos de primera y segunda división y que tiene su sede en laLiga, calificaron la decisión de la Federación como “precipitada” e “improvisada”. Desde entonces, según fuentes de la RFEF, las reuniones con los clubes y con la asociación han sido constantes para llegar a un acuerdo “porque este modelo es un proceso abierto en busca de consenso”.
Muchos aficionados observan con verdaderas reticencias este nuevo sistema, que algunos portavoces aseguran que “están intentando trasladar las disputas entre Javier Tebas y Luis Rubiales al fútbol femenino, estamos heredando las viejas discusiones del fútbol masculino”, en alusión a las disputas entre el presidente de la Liga y el de la Real Federación de Fútbol Española. Rubén Caravaca, vicepresidente de la peña Las Colchoneras del Atlético de Madrid asegura que “lo que más nos asusta es lo que va a ocurrir con los equipos pequeños. Se está entrando ahora en una dinámica perversa que es crear una Liga nueva sin tener en cuenta nada de lo que se ha hecho hasta ahora. En una Liga muy profesional, lo que pasa con todos los equipos que no tienen el amparo de los equipos masculinos es que pueden desaparecer. Y eso es muy injusto”. Desde la afición del equipo femenino del Atlético de Madrid no ven con buenos ojos la reforma en ningún sentido, “se está metiendo a arreglar el fútbol femenino alguien a quien nunca le ha importado y jamás ha ido a un partido”, asegura Caravaca a infoLibre sobre el presidente de la RFEF, Rubiales.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Los primeros grandes clubes que estuvieron a favor de este nuevo modelo coinciden con aquellos que no pertenecen a la ACFF, el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Sin embargo, desde la afición tampoco parecen conformes con esta decisión y es que la plataforma Athletic en alde Bustiko gara Taldea (Por el Athletic damos la cara), formada por socios y simpatizantes del Athletic Club, difundió un comunicado en sus redes sociales en el que pedían al club que “no se posicionase a favor de esta medida basada en imposiciones” y que consultase a los socios del club antes de tomar estas decisiones.
Tras la reunión celebrada este jueves entre la Asociación de Clubes y la Federación, parecen haberse rebajado las tensiones y Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, asegura que “se han acercado las posturas y hemos firmado una declaración de voluntades para trabajar de la mano y mejorar el fútbol femenino”. Alcaine asegurado en declaraciones a infoLibre que “se están acabando las posiciones distantes del principio” en el que no pretendían inscribirse en el nuevo modelo y permanecer en la competición actual.
Intereses comerciales
Rubén Caravaca asegura que “hasta hace cuatro meses nadie decía nada, pero ahora que hay dinero es cuando se generan todas las polémicas”. La ex jugadora del equipo Unión Balompédica Conquense María Fernández reconoce que “todo se mueve por dinero”, aunque ella cree que “el nuevo modelo puede ayudar al fútbol femenino porque ayudará a la profesionalización de las jugadoras”. Resulta que la polémica sobre la nueva competición de fútbol femenino surgió a raíz de su primer contrato millonario. En concreto, el contrato que firmó laLiga con Mediapro por 9 millones de euros comprometiendo los derechos de emisión de la competición durante tres temporadas. Fuentes de la Federación aseguran que “nosotros no reconocemos ese contrato porque han sacado a concurso unos derechos de los que no son titulares”. Afirman, además, que no se puede mantener el contrato “porque se ha firmado sobre una competición que no es la que va a existir la próxima temporada”. Y Alcaine, presidente de la ACFF, ha confirmado tras la reunión de reconciliación que “ese es un tema del que aún no podemos hablar, pero estoy seguro de que si queremos mejorar el fútbol femenino estaremos de acuerdo en que cuanto más dinero consigamos generar, será mejor para todas las partes”.
Desde la Federación aseguran, además, que el nuevo modelo no se basa solo en una nueva competición, sino que quiere “apoyar el fútbol femenino de base para que exista una buena cantera que luego formen parte de nuestras selecciones y de la Liga”. Además, apoyará la profesionalización en los grandes clubes para que se dignifique la profesión para las mujeres que apuestan por ella. El aficionado y vicepresidente de Las Colchoneras no acaba de creer en las buenas intenciones de la Federación: “Se rumorea que todo esto lo están haciendo para que grandes clubes que no tienen aún equipo femenino puedan entrar en la primera división sin empezar por las categorías inferiores, como en el caso del Real Madrid. Todo es una trampa para favorecer a los que favorecen siempre”.
María Fernández, ex jugadora del equipo Unión Balompédica Conquense, asegura que “la clave del boom está en la aficiónboom . Si conseguimos que la gente se interese por el fútbol femenino, todo lo demás vendrá detrás: los anunciantes y los patrocinadores”, y de momento parece tener razón, pero con anunciantes y patrocinadores aparecen “los conflictos” tal y como aseguraba Caravaca, vicepresidente de la peña Las Colchoneras. Desde la Federación aseguran que ellos son “una institución que vela por el bienestar del fútbol en torno a unos valores, mientras que la Liga es una empresa que se mueve, como es normal, por sus intereses económicos”.
“Al final este conflicto a quien más perjudica es a las jugadoras y a la afición”, afirma Rubén Caravaca. “Todo el trabajo que se estaba haciendo bien, aunque tenía cosas que corregir, pero que iba por buen camino, se está viendo paralizado por el capricho de algunos que no ven el trabajo y el esfuerzo que han hecho los clubes, las entrenadoras, las jugadoras… Y eso no es justo”, añade este aficionado. Mientras que fuentes de la RFEF aseguran que “el nuevo modelo es un progreso y una evolución, todo aquel que crea en el fútbol femenino no tendrá dudas en unirse, porque es el mejor modelo posible”. Rubén Alcaide insiste en poner en valor el nuevo acuerdo con el que pretende "trabajar de la mano con la Federación por el bien del fútbol femenino". En la entrevista con infoLibre asegura que "ya se están rebajando las tensiones. No se va a imponer el modelo con todos los requisitos que ellos pedían sino algo intermedio".
Lo cierto es que la propuesta llega en un momento de transformación profunda del fútbol femenino. La peña de Las Colchoneras, la única peña de afición que apoya expresamente los equipos femeninos del Atlético de Madrid, nació hace tan solo seis meses y cuenta ya con 230 participantes. Los estadios han comenzado a llenarse y las competiciones femeninas han llegado a medios de comunicación que antes no cubrían estos eventos. El mundial de fútbol femenino tendrá lugar este año en Francia, y por primera vez, de nuevo haciendo historia, hasta nueve países se han mostrado interesados en organizar la próxima edición en 2023.
Dificultades por ser mujer
María Fernández, jugadora de fútbol hasta hace dos meses, es además estudiante de Periodismo y autora del informe La realidad de las estreELLAsLa realidad de las estreELLAs, en el que muestra con datos las grandes diferencias y dificultades por las que aún pasan las jugadoras por el hecho de serlo. Ella misma asegura que ha abandonado el equipo porque “llega un momento en el que tienes que elegir entre los estudios y el fútbol y para mí los estudios siempre han sido lo primero”. El por qué de no apostar por el fútbol también lo tiene muy claro. “Veía que del fútbol no iba a poder vivir, porque para eso solo tiene la suerte una minoría”, señala la exjugadora.
El estudio realizado por María Fernández está basado en encuestas a las jugadoras de la Liga de Primera femenina española. En este informe se muestra que el 90% de las encuestadas encontraban razones para dejar el fútbol a una edad temprana: “La falta de incentivos financieros para quedarse, el deseo de buscar oportunidades de carrera fuera del deporte y el deseo de formar una familia dominaron las razones que las jugadoras dieron para considerar abandonar el fútbol antes de tiempo”, asegura Fernández en su estudio. Además, casi la mitad de las jugadoras compagina el fútbol con los estudios u otra carrera profesional. En el documental Huracán Menayo, que relata la carrera profesional de Carmen Menayo –titular del Atlético de Madrid–, la jugadora asegura que compagina el fútbol de Primera División con la carrera de Fisioterapia y afirma que “para mí los estudios son lo primero y es de lo que viviré siempre. Tengo el objetivo de sacarme la carrera y ser alguien importante en el mundo de la fisioterapia también”.
“El trabajo de las jugadoras necesita ser reconocido financieramente”, asegura María Fernández en su estudio. Los datos muestran que tan solo la mitad de las encuestadas reciben remuneración por jugar al fútbol y el 37% de las remuneradas afirma cobrar tarde. “Uno de los grandes problemas del fútbol femenino es que no se reconozca a las jugadoras como profesionales”, aseguró la ex jugadora a infoLibre. El 60% de las jugadoras cobran menos de 600 euros mientras que tan solo el 1% cobra más de 8.000 euros. Muchas de ellas ni siquiera tienen un contrato por escrito con los clubes y el convenio colectivo que se comenzó a negociar en el mes de noviembre del pasado año aún sigue sin firmar.
La lucha por el convenio colectivo
Las jugadoras y los sindicatos comenzaron la lucha por un convenio colectivo para no tener que continuar con las contrataciones individuales en las que cada jugadora lidia con el club por sus condiciones laborales. Desde noviembre UGT, Futbolistas ON y AFE junto con la ACFF llevan trabajando en el consenso para dar una estabilidad a la profesionalización. La asociación de clubes, en el papel de patronal, señala la retroactividad, la jornada laboral y contratación parcial como los principales puntos de disputa. Hasta ahora no se ha terminado de redactar el convenio. “Estamos trabajando en ello y muy cerca de llegar a un acuerdo. En un par de reuniones más estaremos listos para firmarlo”, asegura Rubén Alcaine.
Las reuniones sobre el convenio colectivo se han visto paralizadas durante más de un mes, debido a la incertidumbre creada por la disputa entre la ACFF y la RFEF sobre el nuevo modelo de competición. Ahora que se han vuelto a acercar las posturas, patronal y sindicatos se sientan de nuevo para ultimar las condiciones. Todo apunta a que los contratos de la nueva temporada tendrán un convenio para respaldar los derechos de las jugadoras. Uno de los puntos más comentados en el deporte es siempre la maternidad. Desde la RFEF aseguran que en el nuevo modelo “si una jugadora se queda embarazada en medio de una competición y tiene que abandonarla, nosotros como Federación podremos asumir ese coste para los clubes más pequeños que no pueden hacerlo”. Mientras que Alcaine afirma que ese punto nunca estuvo en disputa en las negociaciones del convenio: “Todos hemos tenido claro los derechos de las jugadoras desde el principio en este sentido y eso nunca ha creado problemas”.
Muy lejos del fútbol masculino
En cuanto a la pregunta de si el fútbol femenino llegará a ser equiparable al masculino, todas las fuentes parecen responder lo mismo: “No es comparable” y “aún es un reto lejano”.
Para María Fernández, “las comparaciones son odiosas, el nivel de dinero que mueve el fútbol masculino es muy grande” y añade que a ella le gustaría que se lograse. "Pero lo veo en un futuro muy lejano”, señala. El aficionado Rubén Caravaca no cree que "llegue a tanto” porque para el vicepresidente de Las Colchoneras ahora mismo hay un auge, pero "en algún momento se estabilizará” y “la cantidad de intereses que se mueven detrás son completamente diferentes”.
Las diferencias parecen ir más allá. En cuanto al acoso o la discriminación de las jugadoras. María Fernández asegura que nunca ha vivido ninguno en primera persona. “La situación de mayor discriminación que hemos vivido llega cuando cumples doce años y no puedes seguir jugando en equipos mixtos. En ese momento, muchas jugadoras tienen que dejar de jugar porque no hay un equipo cerca de donde viven”.
Rubén Caravaca ha descubierto nuevos retos con los que tienen que lidiar las jugadoras desde que es vicepresidente de la peña. “Antes como aficionado no me planteaba algunas situaciones como que los vestuarios de los estadios pequeños son mixtos. En una ocasión las jugadoras tuvieron que esperar fuera para ducharse porque los chicos que jugaban el siguiente partido ya estaban dentro”, recuerda.
Para la Federación, el nuevo objetivo es que “el fútbol sea el deporte más practicado entre las niñas de todo el país en los próximos seis años”, mientras que la ACFF apuesta por mejorar la competición hasta conseguir que sea “rentable, para eso hay que buscar que la competición sea sostenible y no sostenida”.
Para María la clave del futuro femenino es la afición y la visibilización. Crear una afición que vaya regularmente a los partidos y que estos tengan una cobertura mediática: “Creo que en esto vamos por buen camino. Las niñas de hoy en día ya tienen referentes femeninos que yo no tuve cuando era pequeña, mis referentes siempre han sido chicos porque no veía a mujeres jugar al fútbol en la tele. Y eso está cambiando”, asegura la ex jugadora.
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Hace apenas unas semanas una niña pidió a la empresa de cromos Panini que crease un álbum de la Liga Iberdrola femenina mediante una carta que su madre colgó en redes sociales. “Con el álbum de fútbol femenino habrá más niñas como yo y así las chicas futbolistas serán tan famosas como los chicos”, afirma la carta. De momento Panini ya ha anunciado un álbum para el mundial femenino que se jugará en Francia y es posible que pronto haya un álbum del nuevo modelo de competición que arrancará la nueva temporada. Así las niñas tendrán sus referentes femeninos en edición coleccionable.