Justicia
Bruselas evita cargar contra la amnistía en el informe sobre el Estado de derecho
La Comisión Europea ha publicado este miércoles la nueva edición de su Informe sobre el Estado de Derecho. Un documento que, a pesar de la presión ejercida durante meses por la derecha política y judicial en Bruselas, evita cargar contra la nueva Ley de Amnistía. El Ejecutivo comunitario solo dedica un párrafo a la norma con la que el Ejecutivo pretende poner punto y final al procés en Cataluña. En él, simplemente señala que la misma ha sido "objeto" de una "gran controversia" en España y que un número de "partes interesadas" ha expresado su "preocupación" por el "impacto potencial" que la ley puede tener en la "lucha general contra la corrupción". Además, se limita a hacer mención a lo que ya dijo en su día la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, sobre la norma.
En el Informe sobre el Estado de Derecho, el Ejecutivo comunitario no pone en cuestión la ley. Ni dice si la misma choca o no con la legislación comunitaria. Tan solo hace un repaso de hechos. Y dice que aún la está estudiando. "La Comisión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para recibir aclaraciones sobre la ley de amnistía, que está analizando", apunta. Tras eso, repasa algunas cuestiones que puso de manifiesto en su momento el órgano consultivo del Consejo de Europa, que avaló la norma pero criticando, eso sí, la fórmula empleada para su tramitación. "Destacó el hecho de que la propuesta legislativa se adoptó mediante un procedimiento de urgencia, que sólo permitió una consulta limitada al público", recuerda ahora Bruselas.
Más allá de esto, el Ejecutivo comunitario celebra el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). E insiste en las mismas recomendaciones que ya planteaba en su informe de 2023. Así, por ejemplo, pide "continuar fortaleciendo" el estatuto del fiscal general del Estado, en particular en lo que respecta a la "separación" de mandatos entre el jefe del Ministerio Público y el Gobierno. También insiste en avanzar en la adaptación "a las normas europeas" del procedimiento de nombramiento de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial. Pide, asimismo, "adoptar" una legislación sobre grupos de presión y crear un registro público obligatorio de "lobistas", así como "fortalecer" las normas sobre "conflictos de intereses", reforzando incluso la "independencia y el poder sancionador" de la Oficina de Conflictos de Intereses.
Por otro lado, la Comisión Europea sostiene que los periodistas siguen enfrentándose "a retos cada vez mayores" en el "desempeño de su actividad profesional". Cuenta que desde el último informe se han recibido "siete nuevas alertas" relativas a "ataques contra la seguridad física y la integridad de los periodistas", detenciones y encarcelamientos, actos con "efectos amedrantadores" sobre la libertad de prensa o "acoso e intimidación" a informadores. En relación a esto último, hace referencia en uno de los pies de página, entre otras, a las amenazas de un "funcionario de la Comunidad de Madrid".
Se refiere, en concreto, a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso. "Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar", dijo por Whatsapp a la directora adjunta de elDiario.es, Esther Palomera, después de que el medio publicase algunas informaciones relativas a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que está siendo investigado judicialmente por fraude fiscal y falsedad documental.