LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La dana reabre el debate sobre construir en zonas inundables sin leyes claras que ahora lo prohíban

41º CONGRESO DEL PSOE

Cerdán se revuelve frente a la “cacería” en medios, tertulias e “incluso en sede judicial” contra el PSOE

Arranque del 41 congreso del PSOE

A toda mecha Starlight, de Muse. Todos en pie, aplausos, selfies y abrazos acalorados. Pedro Sánchez hizo su primera aparición este sábado por la mañana en el congreso del PSOE. Y todo el partido se ha conjurado para trasladarle el respaldo en un momento muy complicado para la formación y para el propio presidente por los frentes judiciales abiertos.

En la primera jornada de un congreso del PSOE el discurso clave corresponde al secretario de Organización, que tiene que dar cuenta de la gestión. Y Santos Cerdán quiso mandar un mensaje político muy directo para reivindicar al partido frente a la “cacería” contra los socialistas y Pedro Sánchez: “Son las mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de TV en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida. Incluso… en sede judicial”.

Cerdán puso voz al sentimiento que se extiende entre los casi mil delegados acreditados a primera hora en el congreso. En su intervención, respaldado por Sánchez y la Ejecutiva saliente, Cerdán denunció esa “cacería humana” con tal de “hacer caer a un Gobierno legítimo”. “Hay una industria del odio generando fango, ruido y bilis sin parar con el objetivo de generar caos.  De ese río revuelto pescan los de siempre, quienes no creen en la democracia ni en sus instituciones, quienes creen que sus privilegios están por encima del bien común”, manifestó.

Para lanzar a continuación: “Tratan de imponer su visión reaccionaria a través de mentiras, mentiras que cuestan vidas, como cuando van contra las vacunas, o contra la realidad del cambio climático. Tergiversan declaraciones, generan bulos, manipulan imágenes”. El secretario de Organización remarcó que son las “mentiras de siempre”: “Esto lo sabemos bien. Lo hemos vivido a lo largo de la historia. Antes, cuando sufrimos ejecuciones, cárcel y exilio, pero también ahora, cuando hemos visto día a día cómo están siendo asediadas nuestras casas del pueblo”. 

"Van a por nosotros"

“Cuando han deslegitimado nuestros resultados electorales, cuando nos han difamado y cuando han atacado al entorno personal, solo por ser nuestra familia, para así debilitarnos. Esto lo sabe bien el presidente del Gobierno. Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo”, reflexionó el dirigente navarro.

“¡Sabemos por qué nos atacan!”, continuó Cerdán en un discurso pensando muy en clave interna y con la idea de resistencia: “Os invito a que nos sintamos orgullosos de lo que somos: un partido centenario cuyo recorrido va en paralelo al de la conquista de los derechos y las libertades en nuestro país y que ha impulsado todos y cada uno de sus grandes avances y transformaciones. Eso es algo que nunca nos podrán arrebatar: nuestro orgullo”. Cerdán ha insistido en agotar la legislatura frente a las críticas de la derecha de que el Ejecutivo está agotado: “Hay muchos motivos para estar orgulloso de este partido y de este Gobierno. Pero queda todavía mucho trabajo por hacer y muchos logros por alcanzar. Y os aseguro que es a lo que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma hasta el 2027”.

“Van a por nosotros porque representamos todo lo que desprecian, lo que odian: la justicia social, la equidad y la lucha por la igualdad de oportunidades y por la igualdad de género”, añadió Cerdán en el arranque oficial de un congreso que trata de pasar página de la polémica de Juan Lobato.

El PSOE supera el trago de la declaración de Lobato y sale a la ofensiva contra el discurso "golpista" del PP

El PSOE supera el trago de la declaración de Lobato y sale a la ofensiva contra el discurso "golpista" del PP

El PSOE trata de erigir un cortafuegos sobre la cuestión que trata de levantar el PSOE y el Gobierno durante estas horas. En la entrada del cónclave, Óscar López, protocandidato a liderar el PSOE de Madrid, descartó que pueda salpicar el caso a su exasesora Pilar Sánchez Acera y a más miembros de La Moncloa. Y ya empezó a hacer oposición frente a la presidenta de Madrid: "En este país resulta que el novio de Ayuso comete un delito; el jefe de gabinete de Ayuso filtra una mentira y ahora quieren que dé explicaciones el PSOE; es curioso, es paradójico".

"A resistir"

También tomó la palabra en el arranque la vicesecretaria general, María Jesús Montero, que en una breve intervención denunció que les atacan por supuesta corrupción con “mentiras” para que los votantes progresistas se alejen de lo público y de la política. “Pero vamos a seguir fuentes y orgullosos”, subrayó, quien también lanzó un mensaje directo al presidente del Gobierno y su “fortaleza”.

Esta idea de resistencia inunda cada esquina del recinto ferial de Fibes en Sevilla. El presidente del cónclave, Juan Espadas, remarcó ante Sánchez que el partido le va a ayudar a él y a su familia: “No nos vamos a rendir, no nos vamos a doblegar, aquí está el PSOE”. Unas palabras en el mismo sentido que luego dijeron los líderes sindicales Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (Comisiones Obreras), invitados a hablar en la inauguración. El primero atacó duramente a la derecha, a la que sólo le interesa “el sindicato” de Manos Limpias: “No son manos ni limpias”. Puso el foco en los recursos que se basan en “mentiras y recortes” y en las investigaciones “prospectivas” a esposas y familiares: “Sólo tienen un fin: derrocar a este Gobierno por la puerta de atrás para conseguir lo que no lograron en las elecciones”. A la vez que Sordo apeló directamente a Sánchez: “A resistir. Inteligencia política, pero a resistir”.

Más sobre este tema
stats