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Cinco ayuntamientos del PP contrataron a las empresas investigadas en 'Púnica' que hicieron la campaña a sus alcaldes

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Cinco ayuntamientos madrileños del PP contrataron con dinero público a las mismas empresas que en 2007 diseñaron la campaña de sus candidatos municipales y cuyas adjudicaciones públicas acaba de reclamar el juez que investiga la Operación Púnica a la Comunidad de Madrid. Sobre los contratos otorgados por esos ayuntamientos también ha puesto el juez Eloy Velasco la lupa: la Guardia Civil ya ha requisado todos los contratos que otorgó el ayuntamiento de Móstoles al grupo Over bajo los mandatos del conservador Esteban Parro antes y después de que ese mismo entramado condujera su carrera hacia la reelección en 2007.

Solo del Ayuntamiento de Móstoles, ahora gobernado por los socialistas e Izquierda Unida, Over y sus filiales obtuvieron más de cuatro millones por contratos durante los mandatos del PP entre 2004 y 2011. Los datos de facturación recabados por infoLibre proceden de las declaraciones de ingresos y pagos -el llamado Modelo 347- presentadas cada año ante Hacienda por Over y sus empresas satélite. Los cinco municipios del PP que adjudicaron contratos a Over antes, durante y/o después de que el grupo hiciera la campaña municipal de sus alcaldes o aspirantes en 2007 reportaron en total al grupo 4,66 millones de euros.

Como publicó este martes infoLibre, el grupo Over Marketing les hizo la campaña municipal de 2007 a no menos de 12 candidatos del PP madrileño. Y lo hizo con un enorme despliegue de medios del que dejó constancia en un dossier que la Policía terminó encontrando en su sede durante los registros del caso Palma Arena. Over, que solo en el bienio 2006-2007 consiguió más de seis millones de euros en contratos del Gobierno de Esperanza Aguirre, no le facturó a su partido un solo euro en 2007. Solo en 2004 consta una "venta" de 9.871 al PP. Y otra de 55.416 euros en 2006.

Sí lo hicieron sus filiales. Pero las cantidades facturadas al PP en toda España -el formulario anual de declaración de ingresos y pagos solo ofrece cifras estatales- por Traci Comunicación, Link América y Abanico Comunicación resultan tan insignificantes que podrían calificarse de simbólicas: 57.625 en 2007, de los cuales más de la mitad se correspondían con facturas giradas al PP balear, como constató la investigación de esa pieza del caso Palma Arena que ahora se encuentra pendiente de juicio.

El PP madrileño solo anotó en su contabilidad oficial un pago de 10.440 euros a una de las filiales de Over, la empresa Traci Comunicación SL. ¿Fue eso todo lo que cobró el grupo Over? ¿Y si por hacerles la campaña a 12 candidatos madrileños cobró mucho más, quién pagó? Esas preguntas siguen sin respuesta. En Baleres, Anticorrupción sostiene que los trabajos reales que Over Marketing y sus satélites hicieron para el PP en las campañas de 2007 costaron más de 212.000 euros, lo que equivale a casi ocho veces lo que declararon oficialmente.

El de Móstoles no fue un caso único. Los ayuntamientos de Alcobendas, Majadahonda, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial también otorgaron al grupo Over contratos públicos antes, durante y/o después de que el equipo que capitaneaba el empresario Daniel Mercado se embarcase con el PP madrileño en la carrera hacia las municipales de 2007 con una campaña que incluyó el lanzamiento de vídeos, inserciones publicitarias, puesta en circulación de furgonetas electorales, edición de folletos y programas y montaje de actos.

En 2012, Mercado declaró ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, que, además de en Baleares, también en Madrid había conseguido contratos amañados. Su grupo había conseguido algo más: hacer doblete institucional y partidario con el PP de Madrid. Si entre los contratos de la Comunidad de Madrid y los de los Ayuntamientos ingresó no menos de 14 millones entre 2004 y 2011, Mercado apenas hizo negocio con su facturación oficial a la organización que entonces presidía Esperanza Aguirre: la contabilidad regional del partido solo refleja un pago de 10.440 euros a Traci Comunicación SL. El PP, a cuyos portavoces comunicó este diario el lunes por la mañana el contenido de la información a la que había tenido acceso, sigue sin pronunciarse.

Campañas institucionales, campaña partidaria

Bajo la batuta de Bartolomé González, alcalde hasta 2012, las cuatro sociedades del grupo de Mercado -Over, Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación- se hicieron con contratos de Alcalá de Henares por 361.434 euros entre 2004 y 2008.

En Alcobendas, donde Ignacio García de Vinuesa estrenó alcaldía en 2007, ocurrió lo mismo que en Alcalá. Las filiales de Over denominadas Traci Comunicación y Link América consiguieron 19.082 euros entre 2007 y 2008.

En Majadahonda, donde Narciso de Foxá tomó el bastón de mando en 2005 tras la caída en desgracia de su antecesor Guillermo Ortega, ahora procesado en Gürtel, el consistorio contrató por primera vez a Over ese mismo año de 2005. Luego adjudicó servicios a Traci y luego a Link América. Entre las tres facturaron al municipio 52.865 euros entre 2005 y 2007.

San Lorenzo de El Escorial ofrece las cifras más modestas. Allí, José Luis Fernández, revalidó la alcaldía en 2007 tras la campaña que, según el propio dossier elaborado por la compañía, le diseñó Over Marketing con apartado incluido de "investigación electoral y conclusiones estratégicas". Ese mismo año, Traci Comunicación le facturó al consistorio escurialense 6.380 euros.

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Una sexta localidad madrileña, la de Humanes, se cuenta también en la lista de aquellas en las que concurre la doble circunstancia de haber otorgado contratos públicos al grupo Over y haber preparado la campaña del candidato del PP en 2007. Pero en Humanes hubo una moción de censura en 2004 que desalojó de la alcaldía al conservador José Antonio Sánchez, quien en 2007 repitió como candidato. Y este diario ignora si los 48.957 euros facturados en total en 2004 por Over y sus filiales Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación al Ayuntamiento de Humanes se corresponden con contratos adjudicados antes o después de que un tránsfuga diera un golpe de mano agosto de ese año.

Hoy, tres de los alcaldes que utilizaron los servicios de Over y sus satélites Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación en la doble vertiente institucional y partidaria mantienen un escaño en la Asamblea de Madrid: Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas; José Luis Fernández, regidor de San Lorenzo de El Escorial.

El tercero es Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares y sobre quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya señaló en 2016 como involucrado en los manejos de la trama Púnica, sospecha que a día de hoy no se ha traducido en una solicitud formal de imputación por parte del juez Eloy Velasco. Como diputado autonómico, González goza de aforamiento ante el Tribunal Superior de Madrid (TSJM). Es decir, ningún otro juez puede investigarle.

Cinco ayuntamientos madrileños del PP contrataron con dinero público a las mismas empresas que en 2007 diseñaron la campaña de sus candidatos municipales y cuyas adjudicaciones públicas acaba de reclamar el juez que investiga la Operación Púnica a la Comunidad de Madrid. Sobre los contratos otorgados por esos ayuntamientos también ha puesto el juez Eloy Velasco la lupa: la Guardia Civil ya ha requisado todos los contratos que otorgó el ayuntamiento de Móstoles al grupo Over bajo los mandatos del conservador Esteban Parro antes y después de que ese mismo entramado condujera su carrera hacia la reelección en 2007.

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