El diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas criticó este martes que Podemos reciba información del Ministerio del Interior en las reuniones de seguimiento del pacto antiyihadista sin haberse sumado al acuerdo; mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, avisó de que "ya no hay excusas" para suscribirlo.
El portavoz de Interior de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, acudió este martes a la reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en calidad de observador porque la formación morada no suscribió el acuerdo debido a desacuerdos con el texto, aunque sí trabaja "con lealtad" en la lucha contra el terrorismo, según argumentó.
Esta posición no convence a Ciudadanos, ya que cree que las reuniones del pacto se basan en una relación de confianza que no se puede tener con quien no ha firmado el acuerdo. "Consideramos anómala esta situación", reconoció Villegas, que no cree que un partido que "no se ha comprometido" con la política antiterrorista deba recibir la misma información que el resto de formaciones.
"El compromiso de un pacto es la firma y lo demás son palabras", insitió el diputado de Ciudadanos, que sostuvo que se trata de un asunto que "habrá que abordar" en el futuro.
También el portavoz parlamentario del PP avisó a Podemos de que en estos momentos no es bueno "estar de perfil ni ausente" y animó al partido de Pablo Iglesias a sumarse al acuerdo, que considera que no incluye "ninguna restricción" a la libertad de los ciudadanos. "Me parece que no hay ninguna razón para no estar de pleno derecho en el pacto", insistió incluyendo en este llamamiento también a otras formaciones como IU y partidos nacionalistas que no lo fimaron.
Además, criticó la polémica en estos momentos de duelo y censuró que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya criticado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por no modificar su agenda. "Creo que Rivera debería darse cuenta de que la agenda de todos ha cambiado", respondió Hernando, según informa Europa Press.
Por su parte, la diputada del PSOE Meritxell Batet coincidió en que el terrorismo no debe ser materia de confrontación política y ha manifestado su esperanza de que la presencia de Podemos como observador en las reuniones sea "un primer paso para que lo firme después.
Ver másAl menos 34 muertos y 136 heridos en los atentados de Estado Islámico en Bruselas
Podemos, comprometido con el Gobierno
Rafael Mayoral respondió que Podemos no comparte el texto del pacto antiyihadista pero sí quiere lanzar un mensaje de unidad de todas las fuerzas democráticas y su "lealtad institucional" al Gobierno y las fuerzas de seguridad. "No es el momento de debatir sobre contenidos, sino que toca dar una voz clara respecto a los hechos acaecidos", apuntó.
En este sentido, lamentó las críticas e insistió en que no es momento de entrar en debates sobre los puntos que separan a las fuerzas políticas, sino de lanzar un mensaje de los puntos en común y defender la democracia y los derechos humanos.
El diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas criticó este martes que Podemos reciba información del Ministerio del Interior en las reuniones de seguimiento del pacto antiyihadista sin haberse sumado al acuerdo; mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, avisó de que "ya no hay excusas" para suscribirlo.