Doble atentado yihadista en Cataluña
El CNI escuchaba los móviles de los terroristas de Las Ramblas cinco días antes del atentado
El Centro Nacional de Inteligencia tenía bajo vigilancia a los discípulos del imán de Ripoll, al menos una semana antes de que cometieran los atentados de Las Ramblas y Cambrils, según ha revelado el diario Público. Así se desliza de uno de los informes que el propio CNI facilitó a los distintos cuerpos policiales y a la Fiscalía, en el que se revela que los espías españoles estuvieron escuchando en vísperas del atentado las conversaciones que mantenían por teléfono móvil los terroristas.
Ese informe, al que ha tenido acceso Público, describe el viaje que realizaron a París Omar Hichamy y el autor material de la masacre por atropello en Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub. Ese viaje tuvo lugar cuatro días antes del atentado, lo que da prueba de que los servicios secretos españoles estaban vigilando de cerca todos los movimientos de los terroristas.
Las peligrosas relaciones del CNI con los terroristas del atentado de Barcelona
Ver más
Como se revela, el espionaje que sometieron a los terroristas no se limitaba a hacer "tarificaciones telefónicas" --esto es, geolocalización de los móviles, registro del tráfico de llamadas e identificación de los accesos a Internet--, sino que se dedicaron a transcribir e intervenir todas sus conversaciones telefónicas, algo para lo que se necesitan más recursos, teniendo en cuenta también que se contara con Abdelbaki es Satty, cabecilla de la célula, como confidente. Hasta el día siguiente de la matanza en Las Ramblas, el 18 de agosto, no se borró la ficha de Es Satty como informador del registro del CNI.