Podemos
Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos
Un colectivo de Podemos ha presentado ante los tribunales una demanda pidiendo que se declaren nulos los nuevos estatutos del partido y que fueron origen del conflicto entre la dirección de Pablo Iglesias y su Comité de Garantías.
La demanda ha sido presentada por miembros de Podemos que pertenecen a la corriente Profundización Democrática ante un juzgado de primera instancia de Madrid por considerar que los estatutos "alteran el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes y afiliados en la Asamblea General de Vistalegre.
A su juicio, la dirección de la formación morada ha desobedecido "flagrantemente" el mandato de Vistalegre, por lo que considera necesaria esta demanda por la vía civil aunque su objetivo es una "rectificación" que les lleve a la retirada del texto para la redacción de unos nuevos estatutos "legítimos y fidedignos".
La demanda alerta de que los estatutos de la dirección de Podemos establecen nuevas reglas para todos los inscritos en cuanto a sus derechos como al régimen disciplinario, además de introducir modificaciones que alteran "el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes. "De un partido descentralizado se pasa a un partido centralizado", denuncia.
Podemos inhabilita tres años a la presidenta de la Comisión de Garantías que criticó los estatutos de la dirección
Ver más
A su juicio, las "alteraciones" introducidas suponen cambios "ilegítimos" que, según rechazan, "ningún afiliado, inscrito o militante ha votado o tenido siquiera en cuenta". "Ante tal acto solo cabe la nulidad", argumenta.
Los miembros de Profundización Democrática animan a todos los afiliados de Podemos a sumarse a esta demanda colectiva con el objetivo de "defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos" y "constituir un modelo de organización política participativo, democrático e innovador acorde al espíritu de las plazas del 15M".
Este lunes, el portavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió que los estatutos se habían redactado siguiendo el mandato de Vistalegre y emplazó a todos los militantes y representantes institucionales a dejar trabajar a los órganos del partido.