El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que va a reclamar el regreso de la segunda bandera de la Legión a Melilla disuelta en 2009 cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Para Imbroda, es una de las unidades más importantes del Ejército en la ciudad española del norte de África, según ha informado Europa Press.
A pregunta de los periodistas, Imbroda ha asegurado que va a continuar reclamando su regreso cuando se van a cumplir 15 años desde que el anterior Ejecutivo socialista le puso punto y final, con lo que ello supuso de 600 legionarios menos en Melilla de una unidad histórica y emblemática.
La primera autoridad melillense ha manifestado que "nunca me voy a cansar de pedir el regreso de la segunda bandera de la legión. A cualquiera que tiene que decir al respecto y me quiera oír, se lo planteo: desde el Parlamento, en sesiones plenarias, ante los ministros de Defensa correspondientes, hasta el presidente del Gobierno a todo el mundo le he pedido que retorne la segunda bandera al Tercio Gran Capitán I de la Legión". "Creo que fue un gravísimo error de cálculo del que lo hiciera en su momento, el que no siguiera en la segunda bandera de la Legión", ha resaltado.
Al respecto, ha aclarado que "no estoy planteando que venga la bandera para prepararnos para la guerra, no es eso, se trata de que había aquí una segunda bandera, que son como 600 soldados aproximadamente y que queremos que esté aquí, como lo esté en Ceuta".
El PNV votará a favor de los decretos ley que el Gobierno tiene que convalidar este miércoles en el Congreso por "responsabilidad", según ha anunciado su presidente, Andoni Ortuzar, que no obstante ha pedido al Ejecutivo que "vuelva a la senda de la normalidad" y los tramite como proyecto de ley, según informa EFE.
En declaraciones a RNE, Ortuzar ha recordado que, en política, "a veces la forma es muy importante" y ha opinado que "da la sensación de que el Gobierno cree que sigue en la legislatura pasada y en una situación extraordinaria de pandemia o postpandemia en la que figuras tan excepcionales y que siempre llevan el marchamo de urgencia, como el real decreto ley, se pueden seguir utilizando".
"Nos ha presentado un menú muy cerrado, con todos los platos precocinados y en el que se combinan cosas que casi todos los partidos estamos de acuerdo en que son buenas, con otras que son conflictivas, menos atractivas o contrarias a intereses o ideologías de otros partidos", ha asegurado.
Ha insistido en que los diputados del PNV apoyarán los tres decretos -el de medidas anticrisis, el vinculado a la administración de la Justicia y el de la subida del subsidio por desempleo- a pesar de que "cada uno es como una enciclopedia" y "mezclan cosas que han sido habladas con nosotros, otras que no, que se han retocado".
Ha señalado que el contenido del decreto podría haberse limitado a alargar las medidas anticrisis y evitar poner en riesgo los fondos europeos y que otras cosas fueran tramitadas por la vía ordinaria.
El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.
Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.
El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.
Colegios e institutos gallegos y murcianos han abierto este lunes de nuevo las puertas de sus aulas tras el parón navideño con la prohibición del uso de teléfonos móviles en los centros públicos durante toda la jornada escolar, incluidas actividades no lectivas, una normativa a la que la mayoría de la comunidad educativa se ha adaptado sin incidencias.
En Galicia, la decisión de la Consellería de Educación de ampliar la prohibición el uso de los teléfonos móviles en los colegios también a los períodos no lectivos -vigente desde 2015- ha comenzado a aplicarse a partir de este lunes, a través de un protocolo que fue publicado el pasado viernes, según ha informado EFE.
La norma señala que se restringirá el uso de estos dispositivos en las entradas y salidas de los centros, en el tiempo de recreo, en el comedor escolar y en los períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares.
Con carácter general, sólo se seguirá permitiendo el uso proporcionado y razonable de los dispositivos por cuestiones de necesidad, medicas o de otra índole, por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro.
Desde hoy no estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos.
Los puertos de Arguineguín, en Gran Canaria, y La Restinga, en El Hierro, han recibido este lunes cuatro cayucos con un total de 216 varones subsaharianos a bordo, entre ellos al menos 24 menores, según han informado a EFE portavoces de Salvamento Marítimo y el 112.
El primero de los cayucos había sido localizado la tarde del domingo a 187 kilómetros al suroeste de Maspalomas (Gran Canaria) por un velero que participa en la regata Viking Express.
Su aviso a las autoridades españolas permitió enviar a sus 37 ocupantes (35 varones adultos y dos menores) la ayuda de un mercante en ruta que se quedó a su lado hasta que llegó la Guardamar Polimnia.
Todos ellos desembarcaron en Arguineguín sobre las 5.50 horas de la madrugada sin que fuera necesario ningún ingreso sanitario.
Los dos siguientes cayucos fueron localizados casi al mismo tiempo, sobre las 8.00 horas, cuando se aproximaban al sur de El Hierro. A bordo, viajaban un total de 122 varones.
El primero de los cayucos, con 57 ocupantes (seis menores), fue acompañado hasta el muelle de La Restinga por la Salvamar Adhara y el segundo, con 65 varones (16 menores), entró en el puerto al lado de la patrullera Río Segura, de la Guardia Civil.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por el "elevado número de muertes" de periodistas en la Franja de Gaza tras un bombardeo llevado a cabo en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que acabó con la vida de dos informadores al oeste de Jan Yunis, según recoge Europa Press.
"Las muertes de todos los periodistas, incluidos Hamza al Dadú y Mustafá Thuraya en un supuesto ataque de las FDI, deben ser investigadas exhaustiva e independientemente para garantizar el estricto cumplimiento de las leyes internacionales", ha indicado en un breve mensaje en la red social X.
Al Dadú, de 29 años, era hijo del jefe de la delegación de la televisión qatarí Al Yazira, Wael al Dadú, quien resultó herido el mes pasado en otro ataque en el que murió el cámara de la citada cadena panárabe Samer abú Daqqa.
Tanto Hamza al Dadú como Thuraya murieron después de que un dron israelí lanzara un proyectil contra el vehículo en el que viajaban cuando circulaba por la ciudad de Al Mawasi. También resultaron heridos Ahmed al Burash y Amer Abú Amer, ambos trabajadores de la televisión Palestine Today TV.
Según informaron las Fuerzas Armadas israelíes a The Times of Israel, en el vehículo en el que viajaban los dos informadores también había un "terrorista" que estaba controlando un dron y que "ponía en peligro" a los efectivos militares.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha adelantado que, si la Justicia certifica que no tiene inmunidad frente a las acusaciones por el asalto al Capitolio de hace tres años, tampoco el actual mandatario, Joe Biden, debería gozar de una protección especial, por lo que ha sugerido que si vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre promoverá su imputación, según informa Europa Press.
Trump ha confirmado en su red social, Truth Social, que tiene previsto acudir el martes a la vista en un tribunal de apelaciones de Washington sobre la cuestión de la inmunidad, algo a lo que considera que "por supuesto" tiene derecho. Asimismo, ha señalado que se estaba limitando a investigar un posible "fraude electoral" en los comicios de noviembre de 2020: "Era mi obligación hacerlo".
"Si no me conceden la inmunidad, el corrupto Joe Biden tampoco la tiene", ha avanzado, aludiendo como potenciales motivos de imputación la "invasión" en la frontera con México, la abrupta salida militar de Afganistán y la presunta malversación de millones de dólares.
"Al utilizar el Departamento de Justicia contra su rival político, Joe ha abierto una caja de Pandora gigante", ha advertido el magnate, que acumula todo tipo de frentes judiciales pero sigue siendo el favorito en las primarias del Partido Republicano para las próximas elecciones.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este lunes a más de 23.000 el balance provisional de muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel el 7 de octubre, en respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos en suelo israelí, según recoge Europa Press.
Las autoridades gazatíes han confirmado 249 fallecidos más en las últimas 24 horas, por lo que el dato oficial asciende ya a 23.084. Además, cerca de 59.000 personas han resultado heridos en estos tres últimos meses, que han dejado también una grave crisis humanitaria en el territorio costero.
Más de 1,9 millones de palestinos, equivalente al 85 por ciento de la población de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin que haya perspectivas a corto plazo de al menos un alto el fuego entre las partes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar la amenaza de Hamás en Gaza.
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra, ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga de manera "urgente" para detener el desastre sanitario y humanitario que se cierne, ha enfatizado, sobre 1,9 millones de personas que están "atrapadas" en la Franja de Gaza
"Naciones Unidas y sus instituciones deben realizar intervenciones urgentes y directas para prevenir el desastre sanitario y humanitario que se enfrentan las personas desplazadas", ha reclamado en un comunicado publicado en Facebook. "Los hospitales del sur de Gaza han perdido su capacidad para acomodar a los heridos en cuidados intensivos".
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que va a reclamar el regreso de la segunda bandera de la Legión a Melilla disuelta en 2009 cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Para Imbroda, es una de las unidades más importantes del Ejército en la ciudad española del norte de África, según ha informado Europa Press.
A pregunta de los periodistas, Imbroda ha asegurado que va a continuar reclamando su regreso cuando se van a cumplir 15 años desde que el anterior Ejecutivo socialista le puso punto y final, con lo que ello supuso de 600 legionarios menos en Melilla de una unidad histórica y emblemática.
La primera autoridad melillense ha manifestado que "nunca me voy a cansar de pedir el regreso de la segunda bandera de la legión. A cualquiera que tiene que decir al respecto y me quiera oír, se lo planteo: desde el Parlamento, en sesiones plenarias, ante los ministros de Defensa correspondientes, hasta el presidente del Gobierno a todo el mundo le he pedido que retorne la segunda bandera al Tercio Gran Capitán I de la Legión". "Creo que fue un gravísimo error de cálculo del que lo hiciera en su momento, el que no siguiera en la segunda bandera de la Legión", ha resaltado.
Al respecto, ha aclarado que "no estoy planteando que venga la bandera para prepararnos para la guerra, no es eso, se trata de que había aquí una segunda bandera, que son como 600 soldados aproximadamente y que queremos que esté aquí, como lo esté en Ceuta".
El PSOE promete negociar con Junts "hasta el último minuto" para salvar el decreto ley 'omnibus' que se vota este miércoles, incluso aceptaría hablar de otros temas, pero ya adelanta que no tocará el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta retirar el decreto ley para evitar una derrota.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado en rueda de prensa que su partido presenta medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y se ha preguntado "para qué están" los que ya anuncian el voto en contra, como Junts y el PP, según ha informado EFE.
Cerdán ha prometido "negociar hasta el último minuto" con Junts y con los que se quieran sumar a la mayoría y admite que se puede hablar de otros asuntos, incluso ajenos a los decretos leyes que se van a votar, pero no ha adelantado asuntos: "Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos", se ha limitado a decir.
Eso sí, adelanta que no va a cambiar el artículo de las cuestiones prejudiciales que Junts rechaza al interpretar que pone en riesgo la amnistía. "No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales", ha zanjado Cerdán, recordando que es una medida reclamada por Bruselas.
Lo que el PSOE descarta es que el Gobierno retire los decretos en el último momento para evitar una derrota parlamentaria y ha subrayado que las normas se someterán a votación este miércoles y que quienes voten en contra serán los que deban explicarse.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido este lunes que se tome como algo normal que su partido lleve a cabo reuniones con Junts y señala que será "muy habitual" que se repitan encuentros entre ambas formaciones que incluso pueden llevarse a cabo por videoconferencia según ha indicado.
Cerdán ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por la fecha de la siguiente reunión entre ambos partidos que debe llevarse a cabo fuera de España y con la participación del verificador internacional y una vez al mes, en virtud del acuerdo firmado entre ambos partidos, ha recogido Europa Press.
El PSOE accedió a las condiciones impuestas por Junts y llevó a cabo una primera reunión en Ginebra (Suiza) el pasado 2 de diciembre, en la que participó como mediador el diplomático salvadoreño Francisco Galido Vélez.
Al ser preguntado por los detalles del próximo encuentro, Cerdán se ha limitado a afirmar que las reuniones, tanto con ERC como con Junts están siendo "muy habituales" y así seguirá siendo. En este sentido puso como ejemplo la reunión que el propio Cerdán mantuvo la semana pasada con el secretario general de Junts, Jordi Turull -un encuentro del que no se informó a la prensa-.