'CASO KOLDO'
El Congreso desestima las alegaciones de Ábalos y eleva al pleno el suplicatorio del Supremo
La comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso ha decidido este martes por unanimidad aceptar el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo, que ahora se elevará al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva, según informa EFE.
Según ha explicado el presidente de la comisión, Manuel Cobo, todos los grupos parlamentarios han votado a favor de conceder "la autorización para dirigir el procedimiento penal" contra Ábalos por el caso Koldo, que ahora debe votarse en el pleno del Congreso. La comisión se ha reunido este martes después de haber escuchado los argumentos de Ábalos y ver más detenidamente la documentación presentada el lunes por el diputado, que defiende su inocencia.
Ábalos defiende ser objeto de una operación para "incriminarle" y pide amparo al Congreso
Ver más
Cobo ha precisado que en la reunión a puerta cerrada de la comisión, que ha durado cerca de una hora, han estado presentes los representantes de todos los grupos parlamentarios que ahora elevarán el informe aprobado al pleno del Congreso.
En ese sentido, ha señalado que serán la Mesa del Congreso y la Junta de portavoces quienes pongan fecha para la votación final. De acuerdo con el Reglamento de la cámara, debe votarse en el primer pleno ordinario, lo que llevaría la votación a febrero, aunque podría incluirse en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el 22 de enero.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE registró el lunes por escrito un documento de más de 80 páginas en el que expone sus alegaciones y donde, al igual que hizo en persona ante la citada comisión, aseguró que ha sido objeto de una "causa política creada ad hoc" por la derecha y la ultraderecha para incriminarle y hacer caer al Gobierno.