“¿Cuántos más deben morir?”: Madrid responde a Israel con una movilización masiva a favor de Palestina
Cientos de banderas palestinas han inundado la tarde de este domingo la ciudad de Madrid en solidaridad con el pueblo gazatí, que sufre este domingo su octavo día de bombardeos indiscriminados por parte de Israel. El inicio del monumental Paisaje de la Luz madrileño, con la Estación de Atocha como telón de fondo, ha actuado como lugar de encuentro para miles de manifestantes que han reivindicado los derechos de un pueblo que lleva días sumido en la oscuridad por los continuos cortes de electricidad perpetrados por las autoridades israelíes.
Desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol, se han visto pancartas que pedían la paralización de los bombardeos y la masacre de población civil, a la vez que han exigido que se respeten los derechos del pueblo palestino. Presidiendo la comitiva, varios jóvenes cargaban con dos coronas de flores en recuerdo a los asesinados. “Niños palestinos no os olvidaremos nunca”, “víctimas del genocidio, estamos con vosotros” y “Gaza: campo de exterminio nazi”, eran los mensajes que se podían leer en las cintas blancas que cruzaba las coronas.
Más atrás, se agolpaban las miles de personas que han querido usar su voz para recordar a todos los silenciados por las bombas israelíes. Consigna tras consigna, con los puños en alto, entre enormes banderas de Palestina, los gritos han sonado a lo largo de toda la calle Atocha. Delante del Abrazo de Juan Genovés, el monumento erigido en Madrid en honor a la matanza de los abogados laboralistas se podían oír consignas como: “Que viva la lucha del pueblo palestino”, “Israel culpable, Europa responsable” y “No es una guerra, es un genocidio”.
Justo detrás del Abrazo, una joven llevaba puesta una sudadera con el logo de una organización de payasos que tratan de llevar alegría a los campos de refugiados palestinos. “Hay que manifestarse para difundir el mensaje real: Palestina es el oprimido. Hemos estado allí y hemos visto la situación con nuestros propios ojos, no se puede abandonar al pueblo palestino”, ha comentado. Más adelante, otro hombre se ha expresado de forma similar: “Como seres humanos que somos, debemos salir a la calle para defender unos valores humanos y unos derechos humanos ante la injusticia que se está viviendo”.
Mientras se escuchaban los gritos, se podían leer en los carteles otros mensajes en defensa de Palestina: “No se llame justicia al genocidio”, “Palestina vencerá”, “Un holocausto no justifica otro” y “¿Cuántos más han de morir?”. Esa última pregunta parecían hacérsela muchos de los asistentes a la protesta, muy críticos con la posición que ha tomado España, y sobre todo la Unión Europea, con respecto al conflicto. “Es una vergüenza lo de la Unión Europea, ya hemos visto a Von der Leyen: Israel está cometiendo un genocidio, pero estamos con ellos”, ha asegurado un manifestante. Otros matizaban y reconocían las diferencias de la posición española con respecto a las de otros países europeos. “Me gustaría una posición más firme en defensa de Palestina, pero la prefiero a por ejemplo, la de Francia o la de Reino Unido” o “me siento frustrada sobre todo con la UE, España no está tan mal encaminada”, han afirmado otros.
La concentración fue convocada en la tarde de este sábado bajo el lema “Madrid con Palestina”, por varias organizaciones y asociaciones defensoras de la causa palestina como Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur Juventud Palestina, Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Samidoum. Rápidamente la convocatoria fue seguida por otras organizaciones y partidos políticos, entre las que destacaba la Comisión 8M y Sumar.
El diputado de la formación de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, ha sido uno de los asistentes a la manifestación, donde ha pedido que Israel “frene la limpieza étnica en Gaza, los bombardeos y la masacre” porque “ninguna barbarie previa justifica el asesinato y la matanza de civiles”. También ha exigido a la Unión Europea que se ponga del lado de la paz, del fin del apartheid y de la ocupación de Palestina por parte de Israel. Por su parte, ha elogiado como el Gobierno ha enviado ayuda humanitaria, pero, sin embargo, cree que no es suficiente y espera del Ejecutivo un paso más y la exigencia de que Israel detenga los bombardeos contra civiles.
En la misma línea se ha pronunciado Mónica García, diputada en la Asamblea de Madrid por Más Madrid: “Nos hemos reunido miles de personas para decir 'no en nuestro nombre' un genocidio programado y sí en la solidad con el pueblo palestino. Solo hay un bando el de los derechos humanos”. También ha asistido a la movilización la portavoz de Podemos, Isa Serra, la cual ha manifestado, en línea con las declaraciones de la líder del partido, Ione Belarra, la exigencia de llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el Tribunal Penal Internacional.
Movilizaciones por todo el mundo
El histórico apoyo transversal de España a Palestina se fragmenta por el respaldo de la derecha a Israel
Ver más
La masiva manifestación de este domingo en Madrid se suma a muchas otras que se han producido a lo largo de todo el fin de semana en diversas ciudades de todo el mundo para apoyar al pueblo palestino. Muchas de ellas han tenido que sortear multitud de trabas y prohibiciones llevadas a cabo por los gobiernos para dificultar su celebración.
Fue el caso de la masiva concentración de este sábado en Londres, donde miles de personas llenaron las calles bajo la estrecha vigilancia policial de más de mil agentes después de que la ministra del Interior, Suella Braverman, conocida por sus radicales políticas en contra de la inmigración, advirtiera que ondear una bandera palestina en Reino Unido se podría considerar “una ofensa criminal”. Pese a sus amenazas y a la posición marcadamente proisraelí del gobierno de Rishi Sunak, las autoridades autorizaron la manifestación londinense, la cual cerró el exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, cuyas posiciones en contra del Estado de Israel son bien conocidas.
Menos suerte tuvieron los manifestantes en Alemania y Francia, que se encontraron con prohibiciones explícitas de sus gobiernos. En grandes ciudades del país germano, como en Berlín o Frankfurt, la policía intervino para disolver manifestaciones propalestinas, una de ellas, en la icónica Puerta de Brandemburgo. Sin embargo, en otras urbes como Colonia o Dusseldorf, las concentraciones transcurrieron con normalidad. Por su parte, en París los manifestantes fueron reprimidos por parte de la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua después de que el ministro del Interior francés prohibiera las manifestaciones por ser "susceptibles de generar alteraciones del orden público".