La celebración del Athletic
La gabarra recorre la ría de Bilbao y celebra el triunfo rojiblanco cuarenta años después
Decenas de miles de aficionados han acompañado andando por ambos márgenes de la ría a la gabarra que lleva a los jugadores y equipo técnico del Athletic Club, en su periplo por la ría de Bilbao para celebrar el título de la Copa del Rey 2023-24. Desde primera hora de este jueves, aficionados del equipo rojiblanco han ido cogiendo posiciones en primera fila de la ría de Nervión para ver el paso de la embarcación, según recoge Europa Press.
Tras partir sobre las cuatro y media de la tarde desde el Club Marítimo del Abra, jugadores y equipo técnico han llegado pasadas las siete de la tarde a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao. Esta zona céntrica de la ciudad vizcaína ha estado colapsada desde horas antes de la llegada de los campeones de Copa.
La gabarra ha estado acompañada por 160 embarcaciones y 32 traineras, celebrando así la Copa del Rey conquistada por el Athletic Club de Bilbao el pasado sábado en La Cartuja, Sevilla. Entre los viajeros de los barcos que secundaban a la gabarra se ha podido ver a Javier Clemente, entrenador del Athletic campeón de los años a 80, y a Andoni Goikoetxea, defensa central de aquel equipo histórico.
Al pasar junto a San Mamés, el estadio del Athletic, la gabarra ha aminorado la marcha y los campeones de Copa han comenzado a lanzar rosas rojas y blancas en homenaje a los aficionados del club fallecidos y que no han podido disfrutar de este nuevo título.
Además, a las 15.00 horas, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, ha izado la gran bandera del Athletic Club en el mástil situado en la Plaza Ernesto Erkoreka. Según han destacado desde el Consistorio bilbaíno, se trata de la misma bandera que ondeó en 1984 en la capital vizcaína, cuando el Athletic Club ganó su anterior título copero.
Capitaneados por Iker Muniain y Óscar De Marcos, han disfrutado del titulo en un ambiente festivos con cánticos sus compañeros Dani Vivian, Aitor Paredes, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, Imanol García de Albéniz, Beñat Prados, Unai Egiluz, Hugo Rincón, Mikel Vesga, Oihan Sancet, Dani García, Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, Raúl García, Unai Gómez, Mikel Jauregizar, Alex Berenguer, Iñaki Williams, Nico Williams, Gorka Guruzeta, Asier Villalibre, Malcom Adu, Unai Simón, Julen Agirrezabala y Álex Padilla.
Recepción institucional
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, ya ha recibido al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.
Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, el equipo campeón se dirigirá hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia.
El Gobierno Vasco ha declarado la fase de emergencia
¿A quién votarán los hermanos Williams?
Ver más
El Gobierno Vasco ha declarado a las tres y media de esta tarde la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ante la posibilidad reducida, pero existente, de que se produzcan incidentes que comprometan la seguridad de las mismas en el transcurso de los actos programados por el Athletic Club, debido a la elevada concentración de personas prevista en Bilbao y su entorno.
Según ha informado el ejecutivo vasco, esta fase se activa ante situaciones de emergencia todavía no desencadenadas a fin de que los servicios y grupos de acción adopten las correspondientes medidas.
En este caso, los servicios de emergencias ya realizan un seguimiento permanente y coordinado de la situación a través de las mesas policial y de emergencias convocadas al efecto.