El 11 de noviembre de 2007, el partido de ultraderecha Democracia Nacional convocó una manifestación “contra el racismo antiespañol” en Usera, un barrio multicultural de la ciudad de Madrid. En respuesta, varios colectivos antifascistas organizaron una contramanifestación como muestra de rechazo.
En uno de estos colectivos de izquierda militaba de manera activa el vallecano Carlos Palomino, de 16 años, que, antes de que llegara siquiera al barrio de Usera, fue asesinado por un militar de ideología neonazi en un vagón de la línea 3 del Metro de Madrid. Josué Estébanez de la Hija (23 años), perteneciente al Ejército de la Tierra, iba a acudir a la manifestación organizada por Democracia Nacional. Este individuo fue grabado por las cámaras del metro propinando una puñalada mortal a Palomino, que falleció poco después.
Un año más salimos a la calle a gritar por tu memoria. Dieciséis años después, como cada 11 de noviembre volvemos por Carlos. Te fuiste luchando y seguimos luchando por ti.
Estébanez fue sentenciado a 26 años de condena por asesinato con agravante de odio ideológico y una indemnización de 150.000 euros para la familia, que nunca llegó a pagar. En el 2022, 15 años después de la muerte de Carlos Palomino, el asesino pudo salir unos días de la cárcel gracias a un permiso penitenciario. Para el periodista Miquel Ramos, especializado en movimientos de extrema derecha, no es justo que Josué Estébanez “disfrute de permisos y se beneficie de las medidas de reinserción” sin haber pagado “la indemnización a la familia de la víctima”.
La impunidad de la extrema derecha
Ver másMiquel Ramos: "El fascismo en España está normalizado"
"La Falange y Democracia Nacional tienen permiso para realizar actividades porque en España el racismo, el fascismo y el nazismo no son ilegales”, aclara el periodista. Ramos destaca la capacidad de estos colectivos ultras para movilizarse, como el día en el que Palomino fue asesinado, o sumarse a protestas, como las de los últimos días en la calle Ferraz.
Democracia Nacional ha estado presente estos días en las manifestaciones contra la amnistía. Su presidente, Pedro Chaparro, expresó estos días en alto ante los manifestantes: “Este PSOE es el del 11 de marzo [por los atentados terroristas de 2004], este es el PSOE de la dictadura sanitaria, este es el PSOE de la liberación de los presos de ETA". Chaparro fue condenado por el asalto a una librería y aún está bajo vigilancia penitenciaria. Sobre el asesinato de Carlos Palomino, Miquel Ramos sostiene que, en los primeros momentos, “Democracia Nacional se intentó desvincular del asesino, lo dejó tirado”, pero que “después lo reivindicó”.
El recuerdo a Carlos Palomino
Como todos los años, este sábado 11 de noviembre, la asamblea en memoria de Carlos Palomino, Carlos Vive, organizará una manifestación a las 19:00 horas en Atocha con el lema “16 años sin ti, 16 años contigo”. Esta asamblea también organizará, el mismo sábado, una charla sobre Antifascismo y arte en la que participarán Fermín Muguruza y Zerocalcare.
El 11 de noviembre de 2007, el partido de ultraderecha Democracia Nacional convocó una manifestación “contra el racismo antiespañol” en Usera, un barrio multicultural de la ciudad de Madrid. En respuesta, varios colectivos antifascistas organizaron una contramanifestación como muestra de rechazo.