Sumar inaugura una nueva etapa pidiendo unidad con Podemos: "La gente quiere que caminemos juntas"

Carlos Martín, nuevo líder de Sumar junto a Lara Hernández, junto a Yolanda Díaz (c), durante la clausura de la Asamblea general del partido,

El partido Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, ha inaugurado una nueva etapa con su segunda asamblea estatal celebrada este fin de semana, en la que ha elegido nuevos líderes y ha hecho constantes llamamientos a la unidad entre las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, entre ellas Podemos.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho hincapié en esta idea este domingo durante la clausura de la asamblea, donde ha puesto como ejemplo la candidatura de las elecciones generales de 2023, en la que estaba Podemos, formación que finalmente rompió con Sumar y pasó al grupo mixto del Congreso. "A la gente le parece muy bien que tengamos matices, que nos enriquezcamos, pero la gente lo que quiere es que caminemos juntas", ha dicho.

También la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, elegida nueva líder del partido en esta asamblea junto con el diputado Carlos Martín, ha defendido la unidad al señalar que es el tiempo de acuerdos, de confluencias y de coaliciones.

Sumar busca facilitar un acuerdo con Podemos

Ni Díaz ni ninguno de los representantes de Sumar ha mencionado expresamente a Podemos durante la asamblea, pero la necesidad de reeditar la coalición electoral del 23J ha sido una constante en los discursos y viene reflejada también en las resoluciones y en los nuevos documentos aprobados durante el cónclave.

En estos textos, que marcarán la nueva hoja del ruta del partido, Sumar renuncia a ser un paraguas de otras formaciones aliadas, con muchas de las cuales comparte grupo en el Congreso (como IU, los comunes, Más Madrid o Compromís), y ratifica su voluntad de establecer alianzas electorales en un plano de igualdad, sin condiciones previas y con la posibilidad de primarias.

De esta forma, facilita la posibilidad de llegar a un pacto con Podemos, formación con la que hubo unas agitadas negociaciones en la elaboración de la lista del 23J, donde Sumar renunció a celebrar primarias y acabó vetando a la exministra de Igualdad Irene Montero.

Además, Sumar ha abogado en su asamblea por llegar a un "entendimiento" con el resto de fuerzas que integraron la coalición electoral del 23J y se ha comprometido a avanzar en su política de alianzas para evitar "acuerdos de última hora tras enfrentamientos públicos", en una alusión de nuevo implícita a Podemos.

Necesidad de unidad para reeditar el Gobierno

La presencia en el Gobierno de coalición es la gran baza de Sumar, que desde su creación como partido poco antes de las elecciones generales de 2023 ha ido perdiendo apoyos en las sucesivas citas electorales y tiene cada vez menos referentes.

Una de las salidas más sonadas y turbulentas fue la del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que abandonó la política el pasado mes de octubre tras varias denuncias de violencia sexual contra él.

Por otra parte, los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas del pasado mes de junio llevaron a Díaz a dimitir como coordinadora general y pusieron al partido a una situación de interinidad, resuelta ahora con la elección de los nuevos líderes en esta asamblea.

Díaz sigue teniendo un papel destacado en Sumar, al continuar siendo su referente dentro del Gobierno, y el partido confía en poder seguir gobernando con los socialistas en las próximas elecciones.

Para lograrlo, en Sumar son muy conscientes de la necesidad de que todos los partidos a la izquierda del PSOE vayan juntos en coalición, una opción que en Podemos ven con buenos ojos, siempre y cuando sean ellos los que lideren este espacio y no el grupo de Yolanda Díaz, a quien pisan los talones en las encuestas.

Ningún representante de Podemos acude a la asamblea

En su voluntad de tejer lazos con formaciones aliadas, Sumar ha invitado a la clausura de su asamblea a representantes de partidos de izquierdas, como el PSOE y Podemos.

Sumar elige nuevos líderes y defiende pactar con Podemos en una asamblea sin Yolanda Díaz

Sumar elige nuevos líderes y defiende pactar con Podemos en una asamblea sin Yolanda Díaz

Finalmente, no ha acudido ningún miembro de estas formaciones, pero sí ha habido representantes de IU, los comunes, Compromís, Más Madrid y EH Bildu, entre otros.

De los cinco ministros de Sumar, solo han estado presentes físicamente en la clausura de la asamblea Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, que además de ser el titular de Cultura ejerce como portavoz del partido, mientras que los otros tres (Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego) han saludado por vídeo.

A la espera de ver cómo se resuelven las alianzas a la izquierda del PSOE, Sumar ha dejado clara en esta asamblea su intención de seguir dando la batalla a sus socios de coalición socialistas con temas como la reducción de la jornada laboral, el salario mínimo o la vivienda.

Más sobre este tema
stats