El grupo parlamentario de Junts ha propuesto al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, para presidir el Parlament tras alcanzar un principio de acuerdo con ERC para la configuración de la Mesa de la Cámara Catalana, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
Así, la presidencia del Parlament la mantendría Junts pero la actual presidenta, Anna Erra, no seguiría en el cargo.
Según han explicado otras fuentes, con este principio de acuerdo con ERC se asegura una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las vicepresidencias y las secretarías.
El grupo parlamentario de Junts está reunido en el Parlament, en un encuentro en el que participan el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat y candidato a las catalanas, Carles Puigdemont, de forma telemática.
El BNG ha admitido que el escaño logrado por Ana Miranda como número tres de la candidatura de coalición Agora Repúblicas pasará a manos de Tomás Molina, cuarto en la lista en representación de ERC, "al final" de la legislatura, aunque no ha precisado cuándo, algo que ligan a una negociación con los republicanos una vez se conozcan los resultados definitivos contabilizado ya el voto CERA.
Este lunes, jornada posterior a la noche en la que el BNG celebró el "escaño propio" en la Eurocámara y después de que ERC trasladase en Cataluña que el tercer asiento logrado por la coalición soberanista sería rotatorio, fuentes del Bloque han confirmado a los medios de comunicación que Miranda no completará la legislatura como eurodiputada.
En todo caso, el BNG no ha aclarado en qué momento de los cinco años de legislatura en Bruselas pasará a manos del meterólogo de TV3 Tomás Molina el acta que asumirá Miranda a mediados de julio cuando se constituya la Eurocámara con una sesión que se celebrará entre el día 16 y el 19.
Las delegaciones negociadoras de PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global".
Según han informado ambas formaciones, los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados este lunes a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este martes en Jordania en una conferencia humanitaria sobre Gaza en el marco del compromiso del Ejecutivo con contribuir a paliar la "catastrófica situación" en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales.
La conferencia Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza está copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y en ella está previsto que participen otros mandatarios europeos y de la región, incluido el presidente palestino, Mahmud Abbas.
La presencia de Sánchez, han explicado desde Moncloa, "refleja el compromiso de España con todos los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar la catastrófica situación humanitaria que atraviesa Gaza".
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha asegurado que su formación ha priorizado "la Mesa antirrepresiva a tener la presidencia" del Parlament, y ha sostenido que están satisfechos del acuerdo que han alcanzado con Junts y la CUP para hacer presidente de la Cámara catalana a Josep Rull (Junts).
En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha destacado que su objetivo era que del acuerdo surgiese una Mesa que "permitiese votar a los diputados en el exilio y poder debatir de todo, sin censuras ni vetos" en la Cámara catalana.
Vialta ha defendido que querían que el pacto fuera "lo más amplio posible", al ser preguntada por si ese acuerdo amplio incluía también a los Comuns, y ha añadido que ha habido vetos y condiciones de los diferentes partidos que han resultado en ese acuerdo de las tres formaciones independentistas.
Ha insistido en que esta negociación de la Mesa del Parlament "no presupone nada" de cara a la investidura, y ha añadido que ahora comenzará una nueva fase de negociación, que ERC afrontará desde la exigencia, la ambición y la responsabilidad, ha señalado.
El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cuestionado este lunes que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, continúe como vicepresidenta segunda en el Gobierno tras su dimisión como coordinadora general del partido después de haber "dinamitado" el "espacio de la izquierda del PSOE". "No sé en nombre de qué lo hace", ha indicado.
En una publicación en X, Monedero ha mostrado su alegría por que Podemos, tras los dos eurodiputados que logró en los comicios europeos, "pueda empezar a recuperar el espacio que tuvo". "Ojalá aprendamos de lo que no hicimos bien, conozcamos mejor al adversario y volvamos a ser la nave nodriza de la izquierda", ha expresado en el mensaje.
Así, ha reprochado la actitud de la ministra de Trabajo con su decisión de seguir en el Ejecutivo de Sánchez al haber renunciado a sus cargos orgánicos en Sumar. "Me entristece que Yolanda Díaz, que fue nombrada vicepresidenta para recuperar el espacio a la izquierda del PSOE, siga de vicepresidenta después de dinamitarlo", ha indicado.
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que mantuvo "contactos institucionales" con Koldo García Izaguirre como asesor del entonces José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, aunque ha negado que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa.
Según relata Europa Press, ante preguntas del diputado del PP Elías Bendodo durante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia del Covid-19, Torres ha explicado que conocía a Koldo García como asesor del ministro Ábalos, al igual que conocía a otras personas del organismo ministerial. Y cuando dejo de ser asesor, ya no tuvo ninguna relación, ha agregado.
"Pero para que no haya ninguna duda, jamás se me requirió para que se ordenara la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del Ministerio de Transportes", ha aclarado el expresidente canario en su comparecencia.
El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha valorado que la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar es "una decisión de una gran generosidad", "coherente, humanamente difícil, pero que habla muy bien" de la vicepresidenta segunda.
Baldoví, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha mostrado "absoluto respeto" a esta renuncia y ha recalcado que Compromís y Sumar son "fuerzas autónomas" y "Compromís es un partido de estricta obediencia valenciana".
El dirigente de Compromís ha destacado que "asumir las responsabilidades cuando los resultados no han sido los esperados es lo que deben hacer los líderes de los partidos". "Por tanto, todo el cariño para con Yolanda", ha añadido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones europeas, que, según el partido confirman el "fin de ciclo" político de Pedro Sánchez. Se trata de un mensaje que la dirección nacional del PP quiere que cale en la ciudadanía junto a la idea de que son "la única alternativa viable al sanchismo", han indicado fuentes de la formación.
Feijóo celebrará a partir de las 12.00 con los 'barones' territoriales y demás integrantes del Comité Ejecutivo el triunfo del PP en las europeas, en las que obtuvo 22 escaños y el 34% de los votos, pasando de estar doce puntos porcentuales por debajo del PSOE en las europeas de 2019 a sacarle cuatro ahora.
En 'Génova' sostienen que, tras una victoria "inapelable" en las urnas, el PP "se consolida como la alternativa para todos los españoles que demandan cambio desde la centralidad, la sensatez y la política digna". "Los españoles han dicho que no quieren las políticas de Sánchez de radicalidad, polarización, mentiras y división", ha asegurado este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper.
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha defendido este lunes la necesidad de construir puentes en la Cámara catalana y ha pedido textualmente reorientar la "anomalía" que supone, a su juicio, que los diputados electos Carles Puigdemont, Lluís Puig --de Junts-- y de Ruben Wagensberg (ERC) no ocupen sus escaños.
En su intervención, ha constatado que en la historia del Parlament se han aprobado leyes de gran complejidad, algunas con amplios consensos pese a las diferencias ideológicas: "Les invito a tener esta actitud rotundamente constructiva a la hora de legislar en beneficio de los intereses de la gente, de llegar a consensos y ser respetuosos con las discrepancias".
Tras asegurar que serán "extraordinariamente sensibles" al hecho que Puigdemont, Puig y Wagensberg no estén sentados en sus escaños, ha añadido que tienen todos los elementos para poder reconducir la situación
Sumar encarará en las próximas semanas un proceso clave para su futuro al tener que acometer el relevo en su liderazgo, tras el anuncio de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de dejar su cargo de coordinadora general de la formación tras el batacazo en las elecciones europeas.
Fuentes de la formación han remarcado que la idea es realizar una sucesión rápida para pasar cuanto antes este periodo de interidad, pero sin precipitarse. Una labor que recaerá en el Grupo Coordinador de Sumar, su máximo órgano de dirección conformado por 80 miembros, que deberá proponer entre sus integrantes al nuevo líder orgánico de la formación lanzada por Díaz y que se construyó bajo el tirón electoral de su figura.
En este órgano no están integrados los principales aliados de Sumar como son Más Madrid, IU, 'comunes' o Verdes Equo, a los que inicialmente se reservaba una cuota del 30% de su composición pero finalmente se paralizó esa entrada en paralelo a las tensiones surgidas por la negociación a las elecciones europeas. Otros como Compromís directamente renunciaron a entrar en la dirección de Sumar