La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que el Ejecutivo actúa con "transparencia" y "ejemplaridad" ante el caso Koldo, mientras que con el PP "se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores". En declaraciones a los periodistas este viernes tras su visita a una guardería de Santa Coloma de Coloma de Gramenet (Barcelona), la portavoz ha subrayado que el Gobierno ha actuado en este caso colaborando con la justicia, a diferencia de lo que hacían los Ejecutivos anteriores del PP.
"En años pasados, se obstruía la colaboración con la justicia y se rompía a martillazos los discos duros de los ordenadores", ha manifestado Alegría.
La ministra ha defendido que el PSOE "actuó con contundencia, determinación y exigiendo responsabilidades", puesto que la formación le pidió a Ábalos el acta de diputado, al que se le abrió un expediente de expulsión del partido y se le expulsó del grupo parlamentario cuando se negó a entregarla.
Además, ha afirmado que, a raíz de este caso, se abrió una comisión de investigación en el Congreso para poder conocer la gestión de las distintas entidades públicas en la pandemia, que no ha podido continuar con su trabajo "porque lo han imposibilitado los votos del PP y CC".
Los líderes de nueve países del sur de la Unión Europea (UE), reunidos en la localidad costera chipriota de Pafos, pidieron este viernes un alto el fuego en Oriente Medio y expresaron su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Hezbolá.
"Pedimos un alto el fuego inmediato a lo largo de la Línea Azul y el suministro oportuno de ayuda humanitaria en el Líbano", declararon en un comunicado conjunto los gobiernos de Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal.
La Línea Azul, de 120 kilómetros y situada en el sur de Líbano, fue establecida por la ONU en 2000 como una "demarcación de retirada" de las tropas israelíes.
Chipre, un país insular que se encuentra a 250 kilómetros de Líbano, ejerció de anfitrión de la cumbre del MED9, a la que acudieron jefes de Estado o de Gobierno de sus nueve países miembros.
La ONU informó este viernes de que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) no ha podido introducir comida en Gaza desde el uno de octubre, hace ya once días, porque las líneas vitales de ayuda al norte de la franja se han cortado.
"El WFP distribuyó sus últimas reservas de alimentos en el norte de Gaza a socios y cocinas que acogen a familias recién desplazadas, pero apenas alcanzan para dos semanas", señaló hoy en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General, António Guterres. Haq añadió que muchas de las cocinas, puntos de distribución y panaderías del norte de Gaza se han visto obligadas a cerrar, y otras corren el riesgo de hacerlo si el conflicto "continúa a esta escala".
La situación también está al límite en el sur de Gaza, indicó el portavoz, donde no se distribuyen alimentos "y las panaderías luchan por conseguir harina de trigo –siendo el pan el alimento básico de la dieta palestina–, lo que las expone a cerrar cualquier día". En este sentido, subrayó que, debido a los daños que han sufrido las panaderías o a causa de la falta de combustible en estos comercios, es difícil poder hornear alimentos.
Farhan Haq recordó además que la ayuda que entra a Gaza está en su nivel más bajo en meses, pero que "a pesar de las dificultades", las organizaciones humanitarias están respondiendo "en la medida de sus posibilidades".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a la Comisión Europea a actuar con coherencia y constatar que si Israel no respeta el derecho internacional y los derechos humanos en los que se basa el acuerdo de asociación con la Unión Europea "solo hay un camino: revisar ese acuerdo".
"Los acuerdos deben cumplirse en su letra y su espíritu y esa es la base de nuestra credibilidad ante el mundo", ha manifestado Sánchez en una declaración en la ciudad chipriota de Pafos, donde se han reunido los líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) con la crisis de Oriente Medio en el centro de la agenda.
Sánchez ha recordado que envió una carta con esa petición en febrero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmada junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y ha insistido en la necesidad de actuar: "Seamos coherentes".
Al menos 60 personas murieron en el Líbano en las últimas 24 horas y otras 168 resultaron heridas por ataques israelíes, informó el Gobierno libanés este viernes.
Según el coordinador del Comité de Emergencia del Gobierno, Nasser Yassin, citado por la Agencia Nacional Libanesa de noticias, el total de fallecidos desde que hace un año comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el grupo chií Hizbulá se eleva a 2.229 y el de heridos a 10.380, la inmensa mayoría en las últimas semanas.
"En las últimas 24 horas se registraron 57 ataques aéreos (israelíes), lo que eleva el número total de ataques desde el inicio de la agresión a 9.588", aseguró Yassin.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han expresado su sintonía con el mecanismo de reparto solidario de menores migrantes propuesto por el Gobierno basado en criterios objetivos, como la población de las comunidades, y han abogado por seguir dialogando hasta lograr un acuerdo entre las comunidades.
Rego y Vivas, junto al consejero de Presidencia y Gobernación de esa ciudad autónoma, Alberto Gaitán Rodríguez, han mantenido un encuentro este viernes en la sede del Ministerio y al finalizar han destacado la afinidad y coordinación de ambas administraciones acerca de cómo abordar la cuestión de la acogida de niños y niñas migrantes no acompañadas que han llegado a Ceuta.
"Quiero volver a reiterar el compromiso del Gobierno de España, nuestra sensibilidad con la situación y nuestra voluntad de seguir negociando", ha asegurado la ministra de Juventud e Infancia al término de la reunión.
El Gobierno ha exigido a Israel que deje de atacar "de inmediato" las instalaciones de los cascos azules en Líbano tras los nuevos ataques israelíes sobre el cuartel general de la Finul en Naqura, que han causado al menos heridas a otros dos cascos azules, ninguno español.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado estas agresiones y ha reclamado a Israel que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Al menos dos cascos azules han resultado heridos en este segundo ataque del Ejército israelí al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) y el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al juez del caso Koldo que le permita declarar como testigo para poder defender su "inocencia" frente a los indicios que recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe sobre su "papel relevante y de responsabilidad" en esta trama.
Según han confirmado a EFE fuentes de su entorno, el exministro ha adoptado esta decisión al tener conocimiento de este informe y después de que este jueves el juez iniciara los pasos para poder pedir al Tribunal Supremo que se haga cargo de la parte de la investigación que afecta a Ábalos, dada su condición de aforado como diputado en el Congreso.
En declaraciones al programa Todo es Mentira, de Cuatro, del que es colaborador, Ábalos ha manifestado su deseo de colaborar con la Justicia y tratar de dar respuesta a todas las cuestiones que sobre su actividad en el Ministerio aborda dicho informe, que ha calificado de "muy duro".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido "tranquilidad" a los estudiantes de segundo de bachillerato tras afirmar que los modelos de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que reclaman los alumnos "se están poniendo en marcha".
En una atención a medios este viernes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), durante su visita a una guardería, ha manifestado que la información que el ministerio tiene de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "es que ya se están poniendo en marcha estos modelos".
Los estudiantes de Bachillerato de toda España se movilizan este viernes contra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad para exigir que se den a conocer los nuevos modelos de examen y contra las cargas policiales que se produjeron en Murcia en la que hubo detonaciones de los antidisturbios.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que la "verdad" de "la corrupción en el Gobierno" está aflorando "a través de las informaciones judiciales" y de que "ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara"".
En un vídeo remitido a los medios desde Varsovia, donde el líder de la oposición está de viaje, Feijóo ha denunciado que "la corrupción avanza a un ritmo que asusta" y ha pedido una reflexión a los españoles que votan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a los partidos que le apoyan.
"Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", ha señalado Feijóo, que considera que "nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles" y "nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado".
Dirigiéndose a los españoles y mencionando expresamente a los votantes del PSOE y de partidos aliados de Sánchez, Feijóo ha llamado a preguntarse si "todo esto es aceptable" y "si esta situación es sostenible".
Ha cuestionado además si el Gobierno "puede resolver algunos problemas de los españoles o solo esta ocupándose de sus problemas personales y judiciales", para sostener a continuación que la respuesta es que el Ejecutivo "no está en disposición de servir a nuestro país".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que el Ejecutivo actúa con "transparencia" y "ejemplaridad" ante el caso Koldo, mientras que con el PP "se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores". En declaraciones a los periodistas este viernes tras su visita a una guardería de Santa Coloma de Coloma de Gramenet (Barcelona), la portavoz ha subrayado que el Gobierno ha actuado en este caso colaborando con la justicia, a diferencia de lo que hacían los Ejecutivos anteriores del PP.
"En años pasados, se obstruía la colaboración con la justicia y se rompía a martillazos los discos duros de los ordenadores", ha manifestado Alegría.
La ministra ha defendido que el PSOE "actuó con contundencia, determinación y exigiendo responsabilidades", puesto que la formación le pidió a Ábalos el acta de diputado, al que se le abrió un expediente de expulsión del partido y se le expulsó del grupo parlamentario cuando se negó a entregarla.
Además, ha afirmado que, a raíz de este caso, se abrió una comisión de investigación en el Congreso para poder conocer la gestión de las distintas entidades públicas en la pandemia, que no ha podido continuar con su trabajo "porque lo han imposibilitado los votos del PP y CC".