Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que indica que se mantiene la vigilancia de los embalses y presas por las lluvias.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado de que, ante el incremento del volumen almacenado en el embalse de Ulldecona, se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa, donde el caudal de entrada era de 25 metros cúbicos por segundo a las 7 de esta mañana.
Esta información se ha transmitido a los ayuntamientos cuyo término municipal está afectado por el incremento del caudal para que avisen a los núcleos de población próximos al cauce del río, zonas deportivas y puntos de pesca y agricultores con tierras en las vegas del río, y procedan a la señalización o prohibición de paso temporal en cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.
En caso de producirse incidencias importantes en su ámbito competencial, puede facilitar información al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112.
La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana del 29 de octubre y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia se mantiene en 216, sin variación con respecto al miércoles, al igual que el número de desaparecidos, que continúa en16, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos.
A todas las personas fallecidas se les ha practicado ya la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas, cuando se cumplen dieciséis días desde que produjo esta catástrofe.
De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Por su parte, las oficinas 'ante mortem' habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan 16 expedientes activos por denuncias de desaparición, los mismos que al cierre del balance de ayer miércoles a las 20 horas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado a través de su cuenta de X que todos los desalojados por la dana en las provincias de Málaga y Cadiz ya pueden regresar a sus hogares. También ha aprovechado para confirmar la vuelta a las clases a partir de mañana, viernes, en todos los centros educativos de la comunidad.
Andalucía retoma este viernes su actividad escolar completa, también en las universidades, después de las suspensiones de uno o dos días en cinco provincias ante los avisos rojo o naranja por la incidencia de la dana y las fuertes lluvias. La decisión ya se había tomado para Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz, a las que se une ahora Huelva, completando las cinco provincias que hoy habían estado suspendidas.
Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, la suspensión de las clases ha afectado en la jornada de este jueves a 1,3 millones de alumnos y 4.978 centros. La Consejería está informando a los centros y a las familias, y agradece "la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad educativa".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido hoy la reducción de la jornada laboral con la vista puesta en "avanzar al horizonte de las 32 horas semanales", más allá de las 37,5 horas semanales que plantea el Gobierno de coalición en la negociación con los agentes sociales.
"Y para que la reducción de la jornada tenga efectos, debemos blindar el derecho a la desconexión, porque desconectar no puede ser el privilegio de unos pocos", ha dicho Díaz durante la clausura este jueves del primer Congreso Internacional del Trabajo promovido por su Ministerio y cuya segunda edición se celebrará en 2025 en Eslovenia.
La reducción de la jornada ha sido uno de los asuntos tratados en un cita en la que se ha reflexionado sobre la necesidad de que los Estatutos del Trabajo del siglo XXI incluyan más democracia económica y la participación de las personas trabajadoras en las empresas. Se ha hablado además de cómo avanzar en las transiciones ecológica y digital sin estrechar derechos, con justicia social, o de cómo construir un feminismo laborista que favorezca espacios de trabajo inclusivos y diversos.
Íñigo Errejón acusa a la actriz Elisa Mouliaá de haber presentado una "falsa denuncia" con hechos que "distan mucho" de los que pretende demostrar la defensa del exportavoz de Sumar, que ha recurrido la "indebida" suspensión provisional del caso.
En el escrito, al que ha tenido acceso laSexta, Errejón atribuye a la actriz "mala fe", "fraude de ley" y "abuso de derecho" para intentar "dilatar de forma tramposa" el procedimiento.
El auto del juez Adolfo Carretero suspendió las actuaciones y plazos del procedimiento y lo archivó provisionalmente "por imperativo legal" hasta que la abogada de Mouliaá presente su alta médica en el juzgado.
Errejón, a través de su abogada, tacha en este nuevo escrito la actuación de Mouliaá de "fraude de ley" que busca "generar y provocar, a propósito, dilaciones indebidas, en un proceso de esta envergadura mediática y pública, alargando la pena de banquillo".
La Universidad de Málaga reanudará este viernes su actividad con plena normalidad después de dos días suspendida por las lluvias torrenciales en la provincia, y continuará con la reparación de los daños detectados en instalaciones universitarias.
La institución académica ha solicitado que, en caso de que cualquier miembro de la comunidad universitaria observe alguna incidencia o daño causado por la lluvia en sus despachos o laboratorios, lo comunique para que se gestione su reparación, ha informado este jueves la Universidad en un comunicado.
En la inspección realizada se ha observado la caída de parte del doble techo en una zona de la Facultad de Psicología y Logopedia debido a una filtración de agua por el desprendimiento de un codo en la tubería de aguas pluviales.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado este jueves que la sanidad pública está "eventualmente preparada" para absorber al millón y medio de funcionarios de Muface y que incluso recibirían una atención "mejor" al poder disponer de uno de sus servicios más robustos: la Atención Primaria.
Tras participar en el "Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad", García ha respondido así a los medios al ser preguntada por las manifestaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que la ha acusado de querer "colapsar el sistema público" para "reventar" Madrid.
García ha recordado que es el Ministerio de Función Pública y no el de Sanidad el que está negociando el convenio de Muface con las aseguradoras para que se sigan haciendo cargo de unos ciudadanos que, en cálculos de Sanidad, suponen el 2,5 % de la población total.
Desde este Ministerio se está preparando un estudio pormenorizado del impacto que tendría esa absorción, que en algunas comunidades va a ser mayor que otras, dependiendo del número de funcionarios que tengan, ha avanzado.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para alertar de la situación creada por el paso de la dana del 29 de octubre, según adelanta el diario Levante-EMV este jueves, información que ha sido confirmada a EFE en fuentes del Gobierno.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), consultadas por EFE, la CHJ escribió casi 200 correos al Centro de Coordinación de Emergencias el día de la tragedia meteorológica que ha causado 224 muertos, la mayor parte en la Comunidad Valenciana, y más de 50 desaparecidos.
Los mensajes se enviaron entre las 05:33 y las 23:18 del pasado 29 de octubre en los que se hacía referencia a la evolución de las precipitaciones, procedentes de los pluviómetros y de forma automática, y también fueron recibidos por el Centro Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y la Delegación del Gobierno.
Más de un centenar de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora en la dana de Valencia del pasado 29 de octubre tenían 70 años o más de edad, y 9 eran menores, según un balance oficial del Centro de Integración de Datos hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Del total de los fallecidos, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían 11 nacionalidades diferentes.
El Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la dana y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha realizado un análisis detallado de las 216 víctimas mortales registradas hasta ahora en esta catástrofe.
Según sus conclusiones, del total de personas fallecidas hasta el momento, 104 tenían 70 o más años de edad, de las cuales 15 eran nonagenarias, mientras que nueve eran menores de edad, de las que siete tenían menos de 11 años y dos entre 11 y 17.
Las últimas lluvias caídas en Valencia han retrasado los trabajos de limpieza de los municipios más afectados por la dana del 29 de octubre como Catarroja y Massanassa, donde los vecinos, con la ayuda del Ejército, vuelven este jueves a sacar fango de bajos y de la calle. "Seguimos igual, sacando agua de los trasteros, de las paredes está saliendo moho, el garaje sigue inundado, con las tuberías rotas y encharcado con los coches dentro", ha lamentado María Ángeles en declaraciones a EFE mientras barre el lodo acumulado en la entrada de su bloque de viviendas.
Enfundada en un mono blanco protector y con mascarilla FPP2, esta vecina reconoce que la tormenta de ayer no llegó ni mucho menos al nivel de la primera dana, aunque sí ha dado al traste con parte del trabajo de recuperación ganado. "Nos va a costar mucho; hay mucho por hacer en Catarroja", ha dicho.
"Ha llovido un poco, tampoco mucho, pero al estar el alcantarillado embozado ha vuelto a salir todo", ha explicado otro vecino de Catarroja, Juanma de la Cámara, que ha lamentado que "la calle había quedado bastante bien el lunes, pero al llover se ha llenado otra vez de barro".
El Consejo de Administración de RTVE ya cuenta con once de los quince consejeros que contempla la nueva norma para renovar a este órgano de dirección -otros cuatro los elige el Senado-, después de ser respaldados este jueves, en segunda ronda, por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
Por 179 votos a favor, con la suma de los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos, el Congreso ha aprobado a los once candidatos a consejeros pactados por estos grupos, que han tenido de nuevo enfrente al PP y Vox.
Los diputados de la oposición no han participado en la votación, que ha sido con papeleta y secreta, como ya hicieron en el primer intento de elección del martes, en cuyo debate reprocharon al Gobierno el momento de iniciar la tramitación de la reforma, cuando la tragedia de dana ya se había cobrado la vida de cerca de medio centenar de personas.