La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el carguero Borkum, que está previsto que recale en puerto de Cartagena, "no va a Israel" sino a otro país de la Unión Europea y que "ignora" el contenido del mismo, manifestando además que la posición de España en este caso es "clarísima" y que se está pidiendo el alto fuego "definitivamente" en Gaza ya que lo que está pasando allí es "absolutamente lamentable".
"La posición clarísima del Gobierno español en este sentido es que termine la violencia", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios durante una visita al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en Barbate (Cádiz), donde militares ucranianos están recibiendo formación de la Armada.
Sobre el barco y la denuncia interpuesta por Podemos ante la Audiencia Nacional para que se investigue el contenido del buque ante "serias sospechas" de que carga armamento cuyo destino es Israel, Margarita Robles ha comentado que ha hablado con la secretaria general de este partido, Ione Belarra, para abordar este asunto después de que enviarse, ha dicho, una carta a su ministerio.
En ese sentido, ha recordado que Defensa no tiene "ninguna competencia" sobre este caso y que aunque "es verdad que hay un barco, ignoro el contenido". "Por lo que sabemos viene en condiciones legales desde el punto de vista del Ministerio de Defensa e hicimos todas las averiguaciones y así se lo trasladé a la diputada Ione Belarra", ha añadido.
Por parte del Ministerio de Defensa se han hecho "todas las averiguaciones necesarias" para ver si había "algún tipo de actuación que se pudiera hacer", ha señalado Robles, informando en este caso que estas no se han producido. "Lo que nosotros sabemos y nos consta es que de momento el barco no va a Israel, sino que va a un país de la Unión Europea. Y en todo caso, no es competencia de Defensa en este momento", ha concluido.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha denunciado este jueves una serie de amenazas de muerte después de que su homólogo eslovaco, Robert Fico, tuviera que ser ingresado en el hospital de urgencia tras recibir varios disparos en plena calle al término de una reunión de Gobierno.
"Ayer hubo mucho de esto. Visión de Polonia", ha manifestado Tusk en una escueta publicación en sus redes sociales donde comparte una imagen de un mensaje que recibió el miércoles por la tarde en el que se lee: "Hoy los eslovacos nos han dado un ejemplo de lo que se debería hacer con Donald Tusk".
En la publicación compartida por el dirigente polaco se apunta a que habría que hacer con Tusk lo mismo que con Fico en caso de que el primer ministro polaco se oponga a la construcción de un gran aeropuerto en el centro de Polonia, conocido como Puerto Central de Comunicaciones (CPK, por sus siglas en polaco).
La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo.
Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, el Gobierno británico ha informado en un comunicado que ha habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo".
El Parlamento moldavo ha fijado para el próximo 20 de octubre la celebración de un referéndum constitucional sobre la adhesión a la Unión Europea bajo la pregunta "¿Apoya usted la introducción de la integración europea en la Constitución de Moldavia?"
La cuestión ha sido aprobada por el Parlamento de Moldavia con 55 votos a favor, todos ellos del gubernamental Partido Acción y Solidaridad (PAS), mientras que otros 20 se han abstenido y tan solo un diputado de la oposición ha votado en contra de la medida.
En anteriores ocasiones, el presidente del Parlamento, Igor Grosu, había adelantado que las elecciones presidenciales de Moldavia podrían celebrarse el mismo día en que se fijara este referéndum, si bien por el momento no hay confirmación oficial, recoge NewsMaker.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su partido renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones europeas "si hay garantías de que sea independiente". "Soy optimista", ha confesado, después de que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de cinco años caducado y la Comisión Europea esté mediando entre PSOE y PP para buscar un acuerdo.
Gamarra ha asegurado que en España hay que "seguir fortaleciendo la democracia" y ha añadido que para ello hay que "seguir fortaleciendo la separación de poderes", máxime cuando, según ha dicho, a los españoles les ha costado "mucho alcanzar la democracia" que tienen en este momento porque parten de "una dictadura" a la que pusieron "punto y final de una manera exitosa" con la Transición.
Al ser preguntada si se irán de vacaciones a la playa este verano con el CGPJ renovado, Gamarra ha asegurado que el PP buscará que esté renovado "si hay garantías de que sea independiente". "Yo soy optimista", ha dicho, alegando "dos motivos": primero, porque ella es de "naturaleza optimista" dado que "eso es lo que mueve el mundo". A su entender, hay que pensar que es "posible" y que se puede alcanzar.
En segundo lugar, ha dicho que, en lo que corresponde al PP, su partido está dispuesto a esa renovación del Consejo. "Ahora necesitamos que estemos dispuestos ambos a conseguirlo garantizando que tengamos un Poder Judicial independiente porque ahí nos estamos jugando mucho como sociedad", ha manifestado.
PSOE y Sumar ha acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar medidas de "regeneración democrática" y coinciden en la necesidad de reconocer el Estado palestino lo antes posible. Así lo han trasladado mediante una comunicado conjunto tras la primera reunión de seguimiento del pacto de coalición, celebrada en el Congreso y que ha durado dos horas.
Por la parte socialista han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la diputada y portavoz del PSOE, Esther Peña.
En el caso del socio minoritario, que venía demandando desde febrero la puesta en marcha de esta comisión de seguimiento, han participado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández.
Ambas formaciones han destacado tras la cita que la coalición goza de "buena salud" y la voluntad de impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024.
Entre los compromisos adquiridos por las dos partes figura, según esta nota, la creación de un grupo de trabajo consensuado entre ambas formaciones para desarrollar medidas de "regeneración democrática". Los partidos toman esta decisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciese un llamamiento a impulsar medidas sobre regeneración democrática tras darse un periodo de reflexión de cinco días, en el que confirmó su continuidad en el cargo pese a pensarse si valía la pena seguir tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su entorno familiar.
También la cuestión palestina ha sido otro de los puntos en común, dado que PSOE y Sumar coinciden en la necesidad de reconocer lo antes posible el Estado palestino e impulsar las medidas necesarias para "el fin de la barbarie cometida en Gaza". Sánchez ya se comprometió a hacer oficial este reconocimiento antes del verano y el Ejecutivo apuntó a que se haría junto con otros países como Irlanda, que ya ha concretado que dará este paso antes de que termine el mes de mayo. Así, cabe la posibilidad de que dicho anuncio se produzca la semana que viene. A su vez, Sumar viene apremiando desde hace tiempo al ala socialista a dar este paso en el Consejo de Ministros.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que las nuevas formas de alquiler turístico de viviendas "requiere de una atención preferente" y, al respecto, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para "apoyarlas en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses".
Rodríguez, que se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado al grupo Porcelanosa, ha explicado que desde su departamento están abordando "cuestiones excepcionales" que se están dando en el mercado de la vivienda, "como las que se producen en grandes ciudades como Barcelona o Madrid o en las ciudades más atractivas desde el punto de vista turístico, como Málaga o València".
Según ha dicho, en estos lugares han surgido nuevas formas de alquiler turístico de viviendas que hasta ahora se dedicaban a uso residencial, "que están tensionando el mercado, incrementando el coste de las rentas en alquiler e imposibilitando que la mayoría de la ciudadanía con un salario completo puedan pagar una renta de alquiler".
"Requiere de una atención preferente, sabiendo además que el sector turístico es prioritario para nuestro país", ha apuntado la ministra, quien ha señalado que, desde el Gobierno, se están analizando la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, la del Tribunal Supremo, así como las normativas específicas que han puesto en marcha comunidades autónomas y las iniciativas que están tomando los ayuntamientos.
Rodríguez ha destacado que la próxima semana mantendrá una reunión "para analizar esas buenas prácticas y ofrecer a las comunidades autónomas y ayuntamientos nuestra mano tendida para apoyarles en esta necesaria intervención del mercado para regular distintos intereses". "Si tengo que regular el interés, como ministra defiendo que entre el interés económico que significa el alquiler turístico y el interés social que significa el derecho al acceso a la vivienda, hay que priorizar el derecho al acceso a la vivienda", ha añadido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va "a ir más allá" de la Ley Rider y va a regular las plataformas digitales que se utilizan para la contratación de empleadas de hogar y de trabajadores de ayuda a domicilio, dos actividades "profundamente feminizadas".
"No hay atajos con los derechos laborales, repartas comida o cuides a personas mayores. Por tanto, no vamos a admitir que lo positivo que tienen las nuevas tecnologías sean una excusa para regresar a un modelo de derechos laborales del siglo XIX", ha advertido Díaz durante su participación en una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es.
La vicepresidenta segunda ha subrayado la importancia de la directiva europea de Trabajo en las Plataformas digitales, una norma que costó sacar adelante y que ha sido "la más difícil" de conseguir.
"Me rindo pocas veces en una negociación y en esta de las plataformas digitales en Europa estuve a punto de rendirme. El diálogo fue muy intenso. Fue muy intenso porque teníamos enfrente el modelo Macron. Era imposible, literalmente, avanzar en Europa. Un modelo que defendía que un trabajador que va con una 'app' en una mano y en bicicleta es un empleador", ha señalado Díaz, que ha añadido que, gracias al diálogo y a la alianzas, se logró una directiva "que impide que hoy se tenga un recorte de derechos en Europa como se pretendía".
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este jueves que el Ejército enviará más tropas a la ciudad de Rafah, en el marco del incremento de los bombardeos contra la ciudad y las repetidas incursiones en la misma, situada en la frontera con Egipto.
"Esta operación continuará con fuerzas adicionales que entrarán (en la zona)", ha indicado, antes de agregar que "varios túneles han sido destruidos en la zona" y que "más túneles serán destruidos próximamente", según ha informado el diario The Times of Israel.
Así, ha incidido en que "esta operación se intensificará", apenas un día después de visitar la zona para analizar las operaciones en la ciudad, de donde han huido ya cerca de 600.000 palestinos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Sumar ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, "información y transparencia" sobre el destino del armamento que transporta el buque Borkum, que está previsto que recale en puerto de Cartagena, y que la formación que lidera Yolanda Díaz sospecha que puede acabar en manos de Israel. "Las cuestiones serias no se solucionan por Twitter ni con declaraciones", ha aseverado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Errejón ha explicado que Sumar ha pedido información sobre el barco a la Dirección General de Marina Mercante, que no se les ha facilitado y que por eso han acudido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público el que "revise la documentación e inspeccione".
Tras deslizar que "sospechosamente" el buque ya está casi en Cartagena, pero prefiere atracar por la noche, Errejón ha exigido que "las instituciones funcionen para garantizar que esas armas no acaban siendo utilizadas para masacrar niños palestinos". "Porque es obvio que quien comete un genocidio no lo comete proclamándolo ni diciéndolo a los cuatro vientos, pero nosotros tenemos serias sospechas", ha indicado.
El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJM que tramita la querella de Alberto González Amador ha citado para el próximo 24 de mayo a las partes tras incoar diligencias previas contra la fiscal jefe de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto Torres por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por funcionario tras la publicación de un comunicado sobre el pleito fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El juez quiere saber quien fue el máximo responsable de la Fiscalía que dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado.
La apertura de las diligencias se lleva a cabo tras la admisión a trámite de la misma por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal, el pasado 7 de mayo. Según consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala acuerda ahora como primeras diligencias citar a las partes personadas como acusación particular y popular -Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)- el próximo 24 de mayo a los efectos de ratificar las respectivas querellas.
La supuesta revelación de secretos guarda relación con la nota informativa difundida por la Fiscalía de Madrid en la que se informaba sobre el cruce de correos entre el abogado de la pareja de la presidenta regional madrileña y el fiscal relativos a la investigación por un presunto fraude fiscal.
Entre las diligencias, el magistrado acuerda validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes, con la finalidad de acreditar su realidad y autentificación de dicha publicación y ordena dirigir oficio "a los medios de comunicación que los hayan publicado". Lo hace "a fin de que, por quien corresponda de los citados medios, se certifique sobre la realidad y autenticidad, con expresión de la fecha y hora, en su caso, en que se realizó la publicación, con identificación del periodista o autor de la reseña periodística en cuestión".