Turno ahora para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que asegura en su intervención en el Congreso que "igual el problema no son tanto las leyes, ¿hay cultura política democrática en España? Parece que no mucha". " Si no hay valores morales y principios no hay ley que lo salve, ni la ley mejor redactada va a cubrir todos los escenarios", defiende el diputado vasco.
Esteban ironiza que para detener a la extrema derecha "tampoco es buena táctica repetir el nombre de Alvise cinco veces en un discurso ni sacar a la ultraderecha todos los días, como estrategia para dividir".
Además, el portavoz del PNV se adelanta a la ronda de contactos con los grupos y le pide a Pedro Sánchez la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, que su partido ya le ha pedido varias veces. "Su no reforma es el reflejo de la imperfección de la democracia española", asegura el diputado jetztale. Eso sí, Estaban apunta que hay que tener "cuidado" con los cambios en las leyes: "La democracia permite la expresión de quienes la atacan, y habrá que hilar fino, o mejor no hilar nada".
El bloque de izquierdas francés Nuevo Frente Popular ha alcanzado un acuerdo para presentar al comunista André Chassaigne como candidato de unidad para la presidencia de la Asamblea Nacional de cara a la próxima legislatura, que arranca el jueves tras las elecciones de comienzos de mes.
Chassaigne, diputado por el quinto distrito de la circunscripción de Puy-de-Dome, ha confirmado que los partidos del Nuevo Frente Popular le han escogido como aspirante posiblemente debido a su "antigüedad", su "conocimiento de la institución" y su "preocupación por garantizar una presidencia fiel" a quienes le nombraron, según recoge BFMTV.
La Asamblea Nacional celebrará el jueves una votación para elegir al que será el próximo presidente de la Cámara Baja. Los candidatos, además de Chassaigne, son el macronista Yaël Braun-Pivet, último líder de la Cámara; el candidato de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu; el centrista Charles de Courson; y Naïma Moutchou, del partido Horizontes.
La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, ha valorado que el Tribunal Constitucional (TC) haya "dado la razón jurídica" a su marido en relación a su recurso de amparo frente a su condena por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y ha sostenido que la corte de garantías "ha reconocido que en este interminable y kafkiano proceso se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a la legalidad penal".
En un comentario publicado en redes sociales, consultado por Europa Press, la mujer de Griñán ha valorado así la decisión adoptada este pasado martes por el Pleno del TC, con siete votos a favor y cuatro en contra, de exonerar al expresidente andaluz socialista toda la malversación por la que fue condenado a seis años de cárcel por el "procedimiento específico" de financiación de los ERE fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
El PP ha aprobado este miércoles en el Pleno del Senado la creación de una comisión de investigación sobre el papel de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el apoyo de Vox y de algunos socios del Gobierno como Junts, que se han mostrado muy críticos con el papel de Tezanos al frente de la institución.
Eso sí, está previsto que esta comisión en el Senado se constituya y comience a funcionar ya en el siguiente curso parlamentario después del verano, con las comparecencias de expertos independientes y petición de documentación.
El encargado de defender esta iniciativa en el Senado ha sido el parlamentario del PP Alejo Joaquín Miranda, que ha explicado que la comisión de investigación tiene como objetivo "estudiar las desviaciones y el sesgo de las encuestas" del CIS de Tezanos.
Del mismo modo, el PP ha alegado que la comisión de investigación también estudiará "la gestión" del CIS con "fines partidistas". Para ello, se convocarán a expertos independientes para evaluar los métodos utilizados por el CIS y su impacto en los procesos electorales.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha enviado al juez que investiga a Begoña Gómez un informe en el que señala que después de haber realizado una investigación interna no puede concluir si ha existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno.
Así consta en un informe fechado el 1 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la asesoría jurídica de la universidad indica que dado que el juez rechazó su personación en la causa al no entender que hubiera perjuicio para ella, ahora ponen en conocimiento del magistrado Juan Carlos Peinado sus averiguaciones "tras las distintas informaciones aparecidas en prensa y que afectan a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", de la que era directora Gómez.
La Complutense alega que no ha podido concluir que haya perjuicio para su patrimonio porque, indica, se ha dado una "falta de colaboración de determinados intervinientes" y la universidad no está dotada de potestades que obliguen a esa colaboración.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "difundir el bulo" de que Alberto Núñez Feijóo no fue elegido presidente del partido en un congreso del PP y de hacerlo precisamente en un debate parlamentario centrado en hablar "cómo acabar con los bulos". A su entender, el presidente del Gobierno es "un bulo andante".
Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado en el Pleno del Congreso -dedicado a exponer las líneas estratégicas del plan de regeneración democrática del Gobierno- que los militantes del PP no han votado a Feijóo y están a la espera de que se celebre un congreso en el PP.
Gamarra ha respondido minutos después a Sánchez para recriminarle que acuda al Congreso de los Diputados a "hablar de cómo acabar con los bulos" y se dedique "a difundir el bulo de que Feijóo no fue elegido en un congreso" del PP.
"Sánchez es un bulo andante", ha afirmado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, que acompaña precisamente con el mensaje de felicitación que el propio Sánchez envió a Feijóo tras celebrarse ese cónclave del PP. "Enhorabuena a Feijóo por su elección como presidente del Partido Popular. En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas", aseguró Sánchez el 2 de abril en la misma red social.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa durante su segunda intervención haciendo referencia a la intervención de Íñigo Errejón. "Sobre la política patriótica, solo puedo esperar las disculpas del PP. Toda mi solidaridad y apoyo", asegura el líder del Ejecutivo y, durante su replica a Junts, insiste en que se acabó cuando el PSOE llegó al Ejecutivo. "Ha sido una vergüenza nacional", apunta más tarde en su respuesta a Podemos.
También se dirige al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y justifica el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ en la necesidad de buscar mayorías. "Tenemos una voluntad absoluta de llegar a acuerdo para el plan de regeneración democrática", asegura Sánchez.
"Es injusto decir que el PSOE no ha traído medidas en favor de esa España plural en la que creemos", reconoce el líder del Ejecutivo en respuesta a Miriam Nogueras. Además, también le pide a Junts "una reflexión" sobre los resultados electorales en Cataluña.
A EH Bildu, Sánchez le reconoce que tiene razón cuando dicen que la vivienda es el principal problema y el principal foco de desigualdad. Con respecto a la reducción de la jornada laboral, apunta que "será buena para la economía y para los trabajadores".
"Si pedimos solidaridad a los Estados europeos, tenemos que aplicarnos aquí", explica Sánchez sobre el problema migratorio a las palabras del PNV. También destaca que es "relevante" fomentar "la migración regular para el crecimiento económico de nuestro país".
En respuesta a Podemos, Sánchez ya adelanta que sabe que a Ione Belarra no le va a parecer nunca suficiente lo que plantee el Gobierno. "Muchos países de Oriente Medio agradecen la labor de España en el conflicto en Gaza", defiende el líder del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura durante su segunda intervención que el PSOE apoyará al PP para derogar todas las políticas pactadas con Vox en los gobiernos autonómicos. Y se dirige a Abascal: "¿Cómo va su divorcio con el PP? ¿Hay una voluntad por defender su espacio amenazado no solo por el PP sino por Alvise, y encarecer el precio?".
"No sé si ahora su relación va a ser de fijos discontinuos. Esto del 'ni contigo ni sin ti' casa regular con su ardor guerrero. A mí, ya me dijo, que me cuelguen por los pies. Eso sí que deja las cosas claras", asegura Sánchez que apunta que en Vox "Viven de la desinformación y el fango" y que Abascal "es el campeón de los bulos".
Sánchez también recuerda que Vox veta en sus ruedas de prensa a los medios que no le son afines y les acusa de "coaccionar" a periodistas. "Vox acusa al Gobierno de totalitarismo. Hay que tener cara", asegura el líder del Ejecutivo y asegura que a Abascal "le hunde la moral que el discurso xenófobo y racista no cale en España".
El líder del Ejecutivo para afea a Vox que se haya incorporado al grupo parlamentario en la Eurocámara al partido de Orban, "que se saca fotos con Putin": "Justicia poética que hayan montado un grupo que se hace llamar Patriotas Europeos. Ni patriotas, ni europeos, son ustedes la mayor amenaza a Europa". "Con el PP se podrá sacar fotos, pero a nosotros siempre nos va a tener enfrente", asegura Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa su segunda intervención en el Congreso pidiendo al PP que vuelva al pacto contra el transfuguismo. "No fichan talento, compran a base de talonario a consejeros de otras formaciones", asegura el líder del Ejecutivo.
"¿Van a seguir comprando en el PP diputados y consejeros de otros partidos? Esto es transfuguismo", afirma Sánchez. Entre aplausos del PP, les afea que "enciman lo celebran": "Es una vergüenza".
Sobre migración, Sánchez también pide al PP "coherencia" para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Se resume en solidaridad. Qué le impide hacer en España lo que acordamos en Europa. Tenga el coraje de hacer lo correcto y respalden la reforma", asegura e insiste en que debe haber solidaridad con Canarias y pregunta al PP porque dicen sí a los migrantes ucranianos y no a los africanos. "Ninguna persona es un acrónimo, no son menas", recuerda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide durante su segunda intervención en el Congreso al PP que también ponga en España un "cordón sanitario" a la extrema derecha como pasa en Europa. Y también recuerda que lo que propone con su plan de regeneración es adaptar a la legislación nacional el reglamento europeo: "¿Qué le impide votar aquí lo que votó en Estrasburgo?".
Sánchez saca el historial de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia para criticar su posición sobre el plan para los medios de comunicación. "Hay que tener cuajo para venir a dar lecciones de control en los medios", argumenta el líder del Ejecutivo que recuerda que la televisión gallega lleva ocho años sin renovar, que se ha perseguido a periodistas o que se ha colocado a directores de informativos que ejercían de interventores del PP en las elecciones. "¿Sube aquí a dar lecciones de qué?", asegura.
También recuerda el intento de censura del libro Fariña, con la que Feijóo convivió "pacíficamente" porque el líder del PP salió en esta novela por sus relaciones con Marcial Dorado.
Vuelve a tomar la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder a los grupos. A Alberto Núñez Feijóo, el líder del Ejecutivo le afea que haya subido a la tribuna para no aportar "nada" y "siempre defrauda". "Gritan tanto, que hace tiempo que ya no se les escucha", asegura al tiempo que se felicita por la salida de la ultraderecha de cinco gobiernos autonómicos ya que hacen de España "un país mejor".
"Vox sale por su propio pie, y tengo la sensación de que lo suyo con Vox no está claro. No se sabe si Feijóo y Abascal han tenido una discusión de pareja o una ruptura en toda regla", asegura Sánchez que acusa a los conservadores de hacer seguidismo de las políticas de la extrema derecha.
"¿Vox y el PP han roto para siempre o se están dando el tiempo? ¿O son una pareja abierta? Lo digo porque Abascal ya ha dado el paso con el pro-Putin y ultraderechista Orbán", continúa Sánchez que pregunta también a la bancada popular si mandar a la Armada es "política migratoria".