LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa acepta la tregua de Trump pero guarda sus armas en una guerra de aranceles que se prevé larga

Minuto a Minuto EEUU impondrá el viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio para envasar cerveza

Amazon presenta una oferta para adquirir TikTok, según The New York Times

19:33 h, 2 de abril de 2025

El gigante tecnológico estadounidense Amazon ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social china TikTok, según The New York Times, a medida que se acerca la fecha límite del 5 de abril para que la red social opte entre separarse de su propietario chino o se enfrente a una prohibición en Estados Unidos.

El rotativo, que tuvo acceso a tres personas familiarizadas con esta propuesta, dice que la oferta se presentó mediante una carta dirigida al vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y a Howard Lutnick, secretario de Comercio

Lo último, minuto a minuto
20:04 h, 2 de abril de 2025
"EEUU no se va a hacer con Groenlandia", dice Frederiksen en su visita a la isla ártica

 La primera ministra danesa, Mette Frederiksen aseguró este miércoles que Estados Unidos no va a tomar el control de Groenlandia, en su primera visita a este territorio autónomo de Dinamarca desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostró su interés por la isla ártica.

"Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días", dijo Frederiksen antes de reunirse con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y el entrante, Jens-Frederik Nielsen.

Nielsen -cuyo partido, Demokraatit (liberal) ganó las elecciones del pasado día 11- presentó el pasado viernes un Ejecutivo de coalición que agrupa a todo el independentismo moderado y a cuatro de las cinco fuerzas parlamentarias, aunque el Gobierno no será elegido formalmente por el Parlamento hasta el 7 de abril.

"Necesitamos estar juntos en estos momentos difíciles en los que se encuentra Groenlandia. Y cuando Groenlandia está en una situación difícil, también lo están el Reino de Dinamarca y Europa", dijo. Frederiksen resaltó que el objetivo principal de su visita, que durará hasta el viernes, es mostrar "unión" frente a la "presión" de Estados Unidos "con respecto a la soberanía, fronteras y futuro".

19:59 h, 2 de abril de 2025
EEUU impondrá el viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio para envasar cerveza

El Gobierno de Estados Unidos impondrá el viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza, según informó este miércoles el Departamento de Comercio.

A las 12.01 del viernes (04.01 GMT), entrará en vigor este nuevo arancel, que afectará tanto a las latas de cerveza que entren en EE.UU. como a las latas de aluminio vacías que sean importadas para ser llenadas dentro del país, según un aviso del Departamento de Comercio publicado en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno estadounidense. Esta medida actualiza los aranceles del 25 % que EE.UU. ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio.

En aquel momento, las restricciones afectaron especialmente a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el del aluminio. No obstante, el mayor perjudicado fue Canadá, uno de los principales proveedores de ambos metales para Estados Unidos.

En el caso de las latas de aluminio, los países más golpeados serán México, Canadá, Alemania, China y Francia, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), una plataforma en línea de visualización y distribución de datos sobre comercio internacional.

19:34 h, 2 de abril de 2025
Albares y Rubio hablan por teléfono de cooperación en seguridad y comercio

 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y comercio a horas de que Donald Trump anuncie un plan global de aranceles.

Albares ha informado de esta conversación, la primera entre los responsables de Exteriores de ambos países, a través de las redes sociales.

Ha señalado también que los dos han hablado igualmente de la importancia del vínculo transatlántico y de los lazos que los dos países tienen con Latinoamérica.

Antes de esta conversación que, según Exteriores estaba ya agendada, hablaron por teléfono el pasado 31 de marzo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, y el subsecretario de EEUU, Christopher Landau, quien pidió a España el aumento de su gasto en defensa de acuerdo a los compromisos adquiridos en la OTAN.

Estás leyendo...
19:33 h, 2 de abril de 2025
Amazon presenta una oferta para adquirir TikTok, según The New York Times

El gigante tecnológico estadounidense Amazon ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social china TikTok, según The New York Times, a medida que se acerca la fecha límite del 5 de abril para que la red social opte entre separarse de su propietario chino o se enfrente a una prohibición en Estados Unidos.

El rotativo, que tuvo acceso a tres personas familiarizadas con esta propuesta, dice que la oferta se presentó mediante una carta dirigida al vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y a Howard Lutnick, secretario de Comercio

18:14 h, 2 de abril de 2025
Netanyahu anuncia la ocupación de un corredor en el sur de Gaza para dividir Rafah

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el Ejército ha ocupado el "corredor de Morag", una franja de este a oeste sobre la ciudad de Rafah, con el que dividir el sur del enclave, como ya hizo en el centro con el corredor de Netzarim.

"Estamos dividiendo la Franja y estamos aumentando la presión paso a paso para que nos entreguen a nuestros rehenes. Y cuanto menos cedan más aumentará la presión hasta que lo hagan", dijo Netanyahu sobre Hamás, que mantiene aún a 59 rehenes en Gaza, en un vídeocomunicado difundido por su oficina.

El mandatario aseguró que Morag se convertirá en un "segundo Filadelfia", en referencia a la divisoria entre Gaza y Egipto, ocupada por las tropas y cuya permanencia indefinida en ella defiende.

18:12 h, 2 de abril de 2025
Un bombero muerto, otro desaparecido y varios heridos en un incendio en Alcorcón

Un bombero ha fallecido y otro se encuentra desaparecido en un incendio en un garaje de Alcorcón (Madrid) en el que otros cinco han resultado heridos por inhalación de humo, han informado fuentes de Emergencias 112.

Uno de los heridos ha sido trasladado al hospital de Getafe, según la misma fuente.

17:55 h, 2 de abril de 2025
Trump comunica a su gabinete que Elon Musk abandonará el Gobierno en las próximas semanas, según Politico

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha trasladado a fuentes cercanas a él, incluidos miembros de su gabinete, que Elon Musk abandonará en las próximas semanas su actual papel en el Gobierno, según ha adelantado Político.

Según el mismo medio, que cita tres fuentes conocedoras del tema, el presidente está satisfecho con Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), pero ambos han decidido en los últimos días que pronto llegará el momento de que el magnate vuelva a sus negocios y asuma un papel secundario.

17:22 h, 2 de abril de 2025
Los aliados de la OTAN ya han comprometido 20.000 millones para Ucrania este año

Los países de la OTAN han comprometido en los primeros tres meses del año 20.000 millones de euros de apoyo militar y de seguridad a Ucrania para 2025, informó este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.

“Los aliados de la OTAN seguimos apoyando a Ucrania. En los tres primeros meses de este año, los aliados ya han comprometido más de 20.000 millones de euros en ayuda a la seguridad para 2025", indicó Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la organización que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

El ex primer ministro neerlandés felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “por desbloquear la situación” con los contactos diplomáticos iniciados con las autoridades rusas y ucranianas y recalcó su “pleno apoyo a los esfuerzos” emprendidos por ese país para “poner fin de forma justa y duradera a esta terrible guerra”.

Igualmente, respaldó los esfuerzos del Reino Unido, Francia y otros países para “contribuir a garantizar una paz duradera cuando llegue el momento”, en referencia a la coalición de voluntarios que encabezan esas naciones para proporcionar garantías de seguridad a Kiev cuando se alcance un alto el fuego.

El 10 de abril precisamente, el cuartel general de la OTAN acogerá una nueva reunión presidida por el Reino Unido y Francia de esta coalición y el 11 hará lo propio con una nueva sesión del grupo internacional de apoyo a Kiev, que reúne a una cincuentena de países y que en esta ocasión han convocado el Reino Unido y Alemania.

16:02 h, 2 de abril de 2025
Las acciones de Tesla bajan más de un 4% tras anunciar caídas de ventas

Las acciones de Tesla bajan este miércoles en la apertura de la bolsa de Wall Street un 4,61% después de que la empresa anunciara hoy que sus ventas cayeron a 336.681 vehículos en el primer trimestre del año, un 13 % menos que en el mismo periodo de 2024.

De enero a marzo de 2025, la compañía produjo un total de 362.615 vehículos un 16,1 % menos que el año anterior.

15:33 h, 2 de abril de 2025
La Fiscalía desaconseja acudir a la Justicia europea en el caso de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción ha desaconsejado a la Audiencia de Sevilla acudir a la Justicia europea después de que este tribunal provincial consultara a las partes del caso ERE de Andalucía sobre el planteamiento de una cuestión prejudicial a raíz del amparo concedido por el Constitucional a los principales condenados.

En el escrito presentado ante la Sección Primera por los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, trasladan que en este caso puede resolver sus dudas conforme al derecho interno y que la corte española de garantías "no se ha extralimitado al anular una resolución judicial".

Publicado el
2 de abril de 2025 - 08:50 h
>