Los miles de voluntarios que se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a las 7 horas de este sábado han puesto rumbo a municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han podido llegar los cuerpos más especializados.
"Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas", relata a EFE Teo Colombia, un estudiante de Medicina que coincide en el bus con destino a Aldaia (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que incide en que tenía "claro" que debía ayudar.
Ambos destacan que en cuanto supieron que les ofrecían transporte para ir y volver, "es imposible decir que no", porque en ambos casos son de pueblos cercanos a València, por lo que podían llegar a la ciudad pero era más difícil desplazarse luego a las localidades más afectadas. Colomina señala que él vive en Xàtiva (Valencia), un municipio en el interior sur de la provincia, y no tiene vehículo pero destaca que estos días ya pudo estar en València y mientras que en la ciudad "es como si no hubiera pasado nada", si pasas el puente peatonal que cruza el nuevo cauce del río Turia "es una catástrofe" y "se te parte el alma".
"Lo que me ha encantado es que a las 6.30 horas, había un montón de cola y eso es bonito. Íbamos a venir unos amigos pero al final he venido yo solo porque mis amigos van a ayudar a diferentes zonas", destaca.
Por su parte, Gema sostiene que ha ido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias "enseguida", algo que le ha ocurrido a todo su círculo cercano, porque está viendo "cómo están las cosas".
Espera que cuando lleguen a Aldaia, les asignen tareas distintas: "Entiendo que en mi caso por ejemplo no será de fuerza, pero para preparar comida o algo así", expone la joven, que incide en que es el primer día que va a ayudar porque otros "no tenían claro cómo venir", ni tampoco vehículo para llegar.
Diecisiete voluntarios han resultado intoxicados por monóxido de carbono, de ellos dos graves, en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza por los efectos causados por la dana.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que el suceso ha ocurrido en torno a las 14.30 horas en un garaje situado en la calle Ramón y Cajal de la localidad, al parecer por la mala combustión de un motor de la bomba de desagüe.
Algunos de los afectados han tenido que ser atendidos en el centro de salud de Chiva.
Los reyes viajarán mañana domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por la dana.
Según han informado fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia visitarán esta comunidad junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Las mismas fuentes han adelantado que Felipe VI presidirá el lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana.
La Casa Real ha agradecido además en su cuenta de la red social X los mensajes de "condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias" de la catástrofe. "Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país", añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.
Compromís considera "incomprensible" que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, siga al frente de la gestión de la tragedia provocada por la dana tras su "incapacidad manifiesta" y "negligencia para gestionar la crisis" y afirma que su continuidad "solo puede agravar la situación de los que lo han perdido todo".
Compromís ha expresado además su "profunda preocupación" ante el posicionamiento del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su comparecencia de hoy, en la que ha persistido en que Carlos Mazón continúe como máximo gestor de la crisis de la dana.
"Ante una situación que no hace más que generar inquietud, por las graves deficiencias en la respuesta efectiva y rápida a las necesidades de los afectados, como ellos mismos están denunciando, no vale ponerse de perfil", ha señalado en un comunicado.
Compromís denuncia que la gestión de Mazón "ha estado marcada por la negligencia y no podemos permitir que nada interfiera en la atención que merecen las personas damnificadas".
A su juicio, el president de la Generalitat "ha demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis" y su continuidad en la dirección de la respuesta a la tragedia "solo puede agravar la situación de los que lo han perdido todo".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la gestión llevada a cabo por el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón y su "admirable resistencia": "No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional".
A través de un mensaje en su cuenta de X publicado tras la declaración oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha afirmado también que cuando el dolor es "incalificable" la respuesta política debe estar a la altura.
Asimismo, el líder de los populares ha manifestado que antes una emergencia nacional "ningún gobierno espera, sino que actúa", como hace con "admirable resistencia" la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios.
"Pensando en ayudar a la gente. En nada más. No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional. No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una", ha concluido.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado que entre este domingo y el lunes Galicia enviará a Valencia un dispositivo de profesionales para ayudar a las zonas más afectadas por la dana.
Así lo ha manifestado este sábado en A Coruña tras la reunión por videoconferencia con responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Protección Civil y Emergencias de Galicia.
Calvo ha manifestado que "la coordinación es fundamental" y que desde el momento en el que ocurrió la tragedia la Xunta está "en contacto con el 112 de Valencia" para conocer sus demandas.
Ha avanzado que "entre mañana o el lunes" saldrá el "primer envío" de ayuda ya que, según han trasladado desde Valencia, el objetivo ahora es "desatascar las calles e intentar recuperar la normalidad".
El conselleiro de Presidencia de la Xunta ha detallado que "Medio Rural tiene un dispositivo de unas 70 u 80 personas", al igual que Agencia Gallega de Emergencias (Axega), que también tiene grupos disponibles para prestar ayuda, así como "una unidad de la policía autonómica de rescate subacuático"
Una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer (Valencia), según una información difundida por Protección Civil.
El presidente de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, Martín Pérez, informó anoche de este hecho a los cerca de 400 voluntarios que se concentran en el pabellón de Moncada, ha informado a EFE la alcaldesa de este municipio, Amparo Orts.
El diario Las Provincias precisa este sábado que el rescate se produjo efectivamente en el referido túnel de Benetússer, y que la mujer fue transferida de inmediato a los servicios sanitarios tras ser rescatada.
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha asegurado este sábado que actualmente hay más de 400 camas libres en los hospitales de la provincia de Valencia y ha desmentido "rotundamente que exista una situación de colapso" como consecuencia de la atención a personas afectadas por la dana.
En una nota de prensa, la Conselleria ha destacado que los hospitales valencianos disponen de más de 400 camas libres, de las que un centenar pertenecen al Hospital La Fe de València. Además, los servicios de urgencias están atendiendo a los pacientes "con relativa normalidad", según el comunicado.
Por otra parte, la Generalitat está gestionando el alojamiento de las personas que han recibido el alta sanitaria en los últimos días y que no pueden volver a sus casas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado de que ya son 82 las detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas por la dana en Valencia: "Lamentablemente, hay gente que aprovechan la situación para cometer actos delictivos".
Así lo ha dicho Sánchez durante su comparecencia en el complejo de la Moncloa, donde ha actualizado esta cifra de detenidos y en la que ha afirmado que las fuerzas de seguridad van a seguir patrullando "para garantizar el orden y la ley y que sea respetado ese orden y esa ley".
En este sentido, los juzgados valencianos han ordenado el ingreso en prisión preventiva de 12 personas que han sido detenidas desde el miércoles por actos de pillaje en comercios afectados por la dana.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este sábado a los trabajadores afectados por la dana que están exentos de la obligación de acudir a su puesto si el desplazamiento supone un peligro para su seguridad o interfiere en las labores de rescate.
En un mensaje en su cuenta de X, Díaz ha apuntado que también están exentos los trabajadores que tengan que atender a tareas relacionadas con la búsqueda de familiares desaparecidos o con el fallecimiento de estos, así como aquellos que no estén en disposición de acudir a su puesto como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres.
Ha recordado asimismo que las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad podrán hacer uso del teletrabajo, aunque esta opción no se contempla para quienes no cuenten con dispositivos o cobertura para ello.
El Ayuntamiento de Chiva ha informado este sábado de que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico y de agua en el núcleo urbano y que la UME ha iniciado las tareas de rastreo de supervivientes y limpieza, desde la zona del polígono industrial La Pahílla y barranco abajo.
En un comunicado, el Consistorio ha informado también de que el rey Felipe y la reina Letizia contactaron telefónicamente ayer con la alcaldesa, Amparo Fort, para interesarse por la situación que está viviendo la población trasladarle toda su solidaridad y apoyo ante la tragedia sufrida.
El Consistorio considera que, de momento, no necesita recibir más agua, ropa ni comida para la población, ya que no disponen de capacidad de almacenaje, pero se sigue necesitando gasoil y enseres para la limpieza como escobas, palas o escobones.
Entre las prioridades en la ayuda, el Ayuntamiento destaca la necesidad de restablecer el suministro eléctrico en la urbanización Olimar y en el pozo de la Solana, que funciona con grupos electrógenos precarios.