El Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha aprobado este lunes un decreto para establecer por ley la lista de "países seguros" de donde proceden los inmigrantes y blindar así sus controvertidos centros de reclusión en Albania, según avanzan a EFE fuentes gubernamentales.
La estrategia consiste en blindar la lista de países seguros, es decir, de los que un inmigrante no tiene por qué escapar, con este tipo de decretos con fuerza de ley que se usan momentos de "necesidad o urgencia", teniendo que ser revalidados por el Parlamento en el plazo de 60 días.
Meloni reacciona así a la decisión de la Justicia italiana de vaciar el centro de retención en Albania, donde permanecían doce inmigrantes de Egipto y Bangladesh, y obligar a su traslado a Italia, lo que ha indignado al Ejecutivo.
El Gobierno de Estados Unidos apuntó este lunes que los tímidos avances por parte de Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza no son suficientes y que el Gobierno de Benjamín Netanyahu necesita hacer mucho más.
"Hemos visto algunos avances en algunas cosas (…) pero nadie en el Gobierno de los EE.UU. se pondrá frente a usted y dirá que estamos satisfechos o que consideramos satisfactoria la situación humanitaria en cualquier parte de Gaza", apuntó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El pasado día 15 el Gobierno estadounidense envió una carta a Israel en la que advertía de que si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza permitiendo la entrada de ayuda durante el próximo mes, podría violar las normas de EE.UU. sobre asistencia militar extranjera y perder la que recibe.
El Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha aprobado este lunes un decreto para establecer por ley la lista de "países seguros" de donde proceden los inmigrantes y blindar así sus controvertidos centros de reclusión en Albania, según avanzan a EFE fuentes gubernamentales.
La estrategia consiste en blindar la lista de países seguros, es decir, de los que un inmigrante no tiene por qué escapar, con este tipo de decretos con fuerza de ley que se usan momentos de "necesidad o urgencia", teniendo que ser revalidados por el Parlamento en el plazo de 60 días.
Meloni reacciona así a la decisión de la Justicia italiana de vaciar el centro de retención en Albania, donde permanecían doce inmigrantes de Egipto y Bangladesh, y obligar a su traslado a Italia, lo que ha indignado al Ejecutivo.
Sumar ha asegurado este lunes que las posiciones para alcanzar un acuerdo con el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "muy alejadas" debido a su petición de que haya una prórroga fiscal "permanente" a la banca y a las eléctricas, pero se ha mostrado "optimista" en que finalmente se pueda lograr.
En el acto de inauguración de la nueva sede de Movimiento Sumar en Sevilla, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha insistido a los periodistas en el mensaje lanzado por la vicepresidenta Yolanda Díaz de la necesidad de que el impuesto a la banca y a las eléctricas sea permanente y no "temporal".
La responsable de Organización de Sumar se ha mostrado, no obstante, "optimista" con que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha advertido de que España tiene una "asignatura pendiente" en materia de política fiscal, un asunto que hay que abordar de manera "integral".
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este lunes las citas pendientes de su ronda con los presidentes autonómicos y este viernes se reunirá con los de Baleares y Extremadura, y el 22 de noviembre con los de Cataluña, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El calendario de reuniones se ha cerrado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado este lunes verse con Sánchez tanto el próximo viernes, que era el día ofrecido inicialmente, como en cualquier otra fecha alternativa.
Según ha informado Moncloa, el próximo viernes, 25 de octubre, recibirá a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, a las 9:30 horas y a la de Extremadura, María Guardiola, a las 11:30.
Debido a la agenda internacional del presidente del Gobierno en las próximas semanas, la siguiente y última tanda de encuentros se ha cerrado para el viernes 22 de noviembre.
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha respondido ante la amenaza de Podemos de condicionar su apoyo a los presupuestos a la ruptura de relaciones con Israel y al tope de los precios del alquiler, que "lo importante" ahora es lograr un acuerdo presupuestario dentro del Gobierno de coalición.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Duval ha señalado que "lo importante es que haya un acuerdo dentro del Gobierno" de coalición de Sumar y el PSOE sobre los presupuestos generales de 2025, y luego podrán hablar "de otras cuestiones como el apoyo de otras formaciones".
Todo ello después de que Podemos haya anunciado que el martes abrirá una consulta a sus bases para preguntarles si quieren que se condicione el apoyo a los presupuestos del próximo año a la ruptura de relaciones con Israel y a la imposición de medidas para bajar los precios del alquiler, como el tope de precios.
Por el momento, Sumar está centrando sus negociaciones presupuestarias con el PSOE en materia fiscal, y la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido en unas declaraciones este lunes que están "muy lejos" en sus posiciones y ha avisado de que Sumar no apoyará las cuentas si el PSOE plantea una propuesta tributaria "regresiva".
La dirección nacional del PP ha defendido que la obligación del partido era denunciar la supuesta financiación ilegal del PSOE después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya inadmitido su querella, por estar basada únicamente en informaciones periodísticas.
"En cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", han señalado fuentes de Génova, reiterando lo dicho por el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas en Bruselas el pasado jueves.
El PP ha destacado además que respeta la decisión de la Audiencia Nacional "frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón".
Además, ha puesto el acento en que el juez haya avanzado que "actuaría en consecuencia" si aparecen nuevas pruebas que tener en cuenta durante la instrucción de la causa, una fórmula habitual en este tipo de fallos.
También ha celebrado que Pedraz haya aceptado su personación en el caso del presunto fraude de hidrocarburos, que consideran "una de las ramificaciones" de la presunta trama corrupta del caso Koldo, que "pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jessica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero".
El juez Santiago Pedraz mantiene en prisión al "comisionista" de la trama Koldo Víctor de Aldama por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros, para evitar que obstruya la búsqueda de los fondos que se sospecha oculta en el extranjero.
"Si el investigado se encontrara en libertad, aun cuando se pudieran acordar otras medidas como la prohibición de salida del territorio nacional, (...) podría seguir operando con los fondos depositados en el extranjero y ocultar los canales utilizados para la transferencia de los fondos a terceros países", indica el magistrado al rechazar en un auto el recurso de De Aldama contra su ingreso en prisión.
De Aldama planteó la nulidad de esta medida al alegar que fue acordada pasadas 72 horas de su detención, además de considerar que su ingreso en prisión podía entenderse como un medio de "presión" para "conseguir fines estatales como el confesado de descubrir eventuales cuentas o bienes ocultos".
A este respecto el magistrado de la Audiencia Nacional no responde expresamente, si bien advierte que es indiferente a esta causa "la situación personal en otra del Juzgado Central 2 -caso Koldo-, pues no hay referencia aquí alguna, más que la que puedan aludir las partes".
El PSOE presentará una querella por injurias y calumnias contra el PP tras la decisión de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella del PP en contra de los socialistas por supuesta financiación ilegal.
Así lo ha anunciado la dirigente socialista Enma López en un mensaje enviado a los medios, en el que ha resaltado que el PSOE estaba "muy tranquilo porque no había nada" en su contra y "así lo demuestra" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
El juez considera que no hay indicios suficientes para admitir a trámite la querella y recuerda que, "con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más".
Un amigo de los acusados del crimen de Samuel Luiz ha asegurado este lunes que aquella noche "sí que se escuchó maricón de mierda" y cree "que eso lo escuchó todo el mundo".
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Uno de los testigos de esta jornada, que se ha identificado como conocido de los cinco acusados, con los que había quedado aquella noche, ha relatado que Diego Montaña inició la agresión porque "estaba alterado", gritó "te voy a matar, maricón de mierda" y de pronto vio a "mucha gente emupujándose (...) muchas personas soltaban muchos golpes".
"Sí que se escuchó maricón de mierda y creo que eso lo escuchó todo el mundo", ha afirmado y ha dicho que, en su opinión, Catherine Silva -pareja entonces de Diego Montaña- se metió para "separar".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado que haya indicios suficientes para admitir a trámite la querella que interpuso el PP contra el PSOE y varios imputados del denominado caso Koldo por presunta financiación irregular.
El PP fundamentaba su querella en una información periodística basada en el testimonio de un empresario al que no se identificaba, si bien el magistrado recuerda que, "con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más".