El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este miércoles a algunos gobiernos europeos de estar equivocándose a la hora de enfocar el debate sobre migración porque lo centran en aspectos negativos, estigmatizando al inmigrante e identificando la migración con inseguridad.
Sánchez lanzó esa crítica sin citar a ningún país en concreto en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro, al término de la cumbre hispano-lusa celebrada en Faro (Portugal) y después de debate de la semana pasada en el Consejo Europeo de Bruselas sobre la posibilidad de crear centros de deportación de la UE fuera del espacio comunitario.
Para el jefe del Ejecutivo español, hay gobiernos europeos que están centrando el debate migratorio en esos aspectos negativos, como los que relacionan migración e inseguridad, cuando ha subrayado que quienes llegan a Europa buscan oportunidades que se les niegan en sus países. Por ello cree que es una "obligación imperiosa" de Europa construir un discurso positivo sobre la migración, que se corresponda con la realidad y favorezca la promoción de una migración legal, ordenada y segura.
El Gobierno turco señaló que "con gran probabilidad" el atentado contra una fábrica aeronáutica militar de Ankara que causó este miércoles cinco muertos y 19 heridos haya sido obra del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"Aún estamos trabajando en la identificación de los terroristas y sus huellas digitales. En cuanto tengamos resultados, daremos a conocer qué organización estuvo detrás del ataque", dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, a la prensa en Ankara. "Pero al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK", agregó en referencia a los dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto que fueron abatidos en el ataque.
Poco antes, ya el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, había atribuido también al PKK el atentado. Yerlikaya subrayó, sin embargo, que la responsabilidad de la guerrilla aún no está firmemente establecida y que deben esperarse los resultados de la identificación de los asaltantes.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este miércoles de que la próxima semana planteará su "última oferta" para negociar la reducción de la jornada laboral y que, si no es suficiente para alcanzar un acuerdo, cumplirá con su compromiso de bajarla a 37 horas y media.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Pérez Rey ha defendido que su departamento lo ha "intentado todo" para lograr un acuerdo con sindicatos y patronal, desde plantear medidas de flexibilidad a un plan de acompañamiento para las pymes.
A esto se suma ahora una propuesta de ayudas directas a pymes de menos de cinco trabajadores de sectores "más alejados" de la jornada de 37 horas y media, como el comercio o las peluquerías, que se llevará a la mesa de negociación prevista para el próximo 29 de octubre.
Esta será la "última oferta" del ministerio, ha advertido Pérez Rey, que ha avanzando que preguntará a sindicatos y patronal "si esto vale o no vale para llegar a un acuerdo" y dejará un tiempo para que se pronuncien.
La división de los aliados de la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo ha propiciado que el pleno del Congreso haya aprobado este miércoles una moción del PP para exigir al Gobierno nuevas investigaciones y auditorías internas sobre la presunta trama de corrupción del caso Koldo.
Con la abstención del PNV y de Coalición Canaria y el voto a favor del BNG, el Congreso ha instado al Gobierno a dar cuenta del dispositivo policial autorizado por Interior en el aeropuerto de Barajas ante la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2022.
Con el voto a favor de PNV, CC y BNG, el pleno ha reclamado una auditoría de los contratos de los ministerios de Sanidad o Interior con la trama y con el apoyo de Junts, ha exigido una investigación en Interior para esclarecer posibles filtraciones de investigaciones judiciales en curso a miembros del gobierno o integrantes de la trama corrupta.
Al menos 28 personas han muerto y otras 139 han resultado heridas en las últimas 24 horas en diferentes ataques efectuados por Israel contra diferentes puntos del Líbano, donde lleva a cabo una intensa campaña de bombardeos desde el pasado 23 de septiembre, informó el Gobierno libanés.
Según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros del Líbano, estos bombardeos elevan la cifra de muertos a 2.574 y la de heridos a 12.001 desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la inmensa mayoría de las víctimas mortales se han producido en poco más de un mes, coincidiendo con la campaña aérea de Israel concentrada principalmente en las localidades del sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.
La jueza Inmaculada Iglesias ha admitido este miércoles el recurso presentado por el PSOE y Más Madrid contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, según ha adelantado la Cadena SER. Así, la investigación por fraude fiscal y falsedad documental contra él se amplía, abriéndose una pieza separada para esclarecer si pudieron existir delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios al usar una empresa pantalla para ocultar pagos del Grupo Quirón.
La jueza alude a un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de una "operación artificiosa, ilícita e inequívocamente defraudatoria" en 2021 por la que, presuntamente, habría utilizado una sociedad pantalla mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona, propiedad de González Amador, y su cliente Quirón Prevención S.L.
El objetivo, explica la jueza, sería "ubicar de forma ilícita y fraudulenta en esa mercantil parte de los ingresos generados por servicios prestados realmente por Maxwell Cremona" y así generar unas "bases imponibles negativas a compensar para el futuro".
Un ataque israelí contra la escuela Al Zahra de ciudad de Gaza, que era el refugio de desplazados, ha causado tres civiles muertos y decenas de heridos, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El Ejército israelí, por su parte, aseguró que lanzó "un ataque preciso basado en información de su inteligencia" contra "un centro de mando y control" que, dicen, estaba integrado dentro de la escuela y desde donde operaban "terroristas de Hamás".
Pese a las muertes causadas contra civiles reportadas por medios palestinos, Israel garantiza que tomaron "numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional".
ERC se ha sumergido este miércoles en una nueva polémica interna tras imponerse el pasado domingo en su federación de la Comunidad Valenciana la candidatura liderada por Josep Barberà, quien ya fue presidente y es investigado ahora por la Justicia por acoso sexual a la ex secretaria general de la formación.
Militància Decidim, la lista que encabeza Oriol Junqueras para liderar ERC a partir del congreso del 30 de noviembre, ha emitido esta mañana un comunicado con el que ha censurado que la dirección, con Marta Rovira al frente, no haya "tomado las medidas adecuadas" para evitar que Barberà pudiera presentarse.
Los de Junqueras apoyaban la candidatura perdedora, liderada por Domènec Garcia. El resultado fue de 75 votos a 63, en una federación que cuenta con unos 200 militantes. Esta tarde, Militància Decidim ha dicho que "retira" su nota de prensa, según fuentes de la candidatura, con el objetivo de que una cuestión tan sensible como esta no se mezcle con el proceso electoral interno.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elevó hoy a cuatro las personas muertas en un ataque terrorista perpetrado este miércoles contra una fábrica aeronáutica militar en Ankara.
"Tenemos cuatro muertos, cuatro mártires, y 14 heridos", dijo Erdogan durante la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Kazán.
Putin, anfitrión de la cumbre del grupo BRICS a la que acudió Erdogan, condenó a su vez el ataque en Ankara nada más iniciar la conversación con el líder turco. "Antes de que comencemos a trabajar, me gustaría expresarle mis condolencias por el ataque terrorista", le dirigió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a desvincular este miércoles su decisión de cesar a José Luis Ábalos como ministro en 2021 de la posibilidad de que la adoptara porque conociera alguna actividad ilícita suya.
Sánchez ha negado de nuevo que ese fuera el motivo de su decisión en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre hispano-portuguesa de Faro y después de que el juez Ismael Moreno haya pedido al Tribunal Supremo que investigue a Ábalos al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en el caso Koldo.
Al preguntarle si no tenía al menos alguna sospecha de esas actividades en el momento en que lo cesó, Sánchez se ha remontado al impacto que tuvo la pandemia en España en el año 2020 tanto en número de fallecidos como en su repercusión en la economía. Pero ha subrayado que las consecuencias en la economía ya son pasado y se han superado gracias al resultado de sus políticas económicas.
El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este miércoles la muerte de Hashem Safi al Din, el jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y que era ampliamente considerado uno de los principales candidatos para suceder al clérigo Hasán Nasrala, también asesinado por Israel a finales de septiembre.
"Expresamos el pésame a la nación (...) por un gran líder y mártir en el camino a Jerusalén. El presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, su eminencia Hashem Safi al Din, se fue con el Señor", dijo la agrupación en un comunicado, en el que informó de que murió en "una incursión sionista criminal y agresiva".