El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha desconfiado este jueves de los avances que pueda haber sobre la investigación judicial al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado que la "protección" que van a tener desde el ámbito de la Justicia va a ser "total".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, donde Fernández es procurador y preguntado por la pieza separada abierta en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid para indagar si González Amador pudo incurrir en delitos mediante el uso de una sociedad pantalla en el marco de sus negocios con la empresa Quirón Prevención, ha dicho que "la señora Ayuso es una corrupta, su novio es un corrupto y toda la estructura del PP está impregnada de corrupción".
Ha indicado, no obstante, que lo que más le "preocupa" es la "protección enorme" que, en su opinión, ofrece el Poder Judicial hacia "todo lo que tiene que ver con Ayuso, su pareja y el PP", aunque ha responsabilizado también al PSOE de que pactara con el PP el control de este ámbito de la Justicia.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su cuenta de X para condenar la violencia machista y defender el proyecto de una España igualitaria y feminista.
"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres. Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad", ha escrito.
También ha aprovechado para transmitir su apoyo a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia: "Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos".
No ha querido tampoco dejar de asegurar su confianza en Sumar y en la vicepresidenta Yolanda Díaz, que "han hecho y hacen mucho por el progreso de las mujeres en España".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que las izquierdas "también están profundamente atravesadas por las estructuras patriarcales y la omertá machista", tras la dimisión de Íñigo Errejón de todos sus cargos en Sumar, cercado por acusaciones de violencia machista. "Mi solidaridad con las mujeres que sufren abusos y violencias. Hermanamiento para cambiarlo todo", ha escrito la ministra en su mensaje en la red social X.
La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado ser víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz en el Congreso de Sumar, y que ha dimitido esta misma tarde. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo", ha escrito Mouliaá en un mensaje en la red social X, sumándose así al testimonio de otras mujeres que también denuncian haber sufrido violencia machista por Errejón.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confiado en que Sumar investigue "a fondo" las acusaciones de maltrato contra el hasta ahora portavoz de la formación, Íñigo Errejón, y en que se esclarezcan los hechos "con total agilidad y transparencia".
Redondo ha hecho estas declaraciones este jueves en la sede del PSPV-PSOE de Castellón, donde ha pronunciado una conferencia, al ser preguntada por la dimisión de Errejón tras hacerse públicas denuncias anónimas de violencia machista.
La ministra ha señalado que el actual Ejecutivo es un Gobierno "profundamente comprometido con la igualdad y profundamente feminista desde el inicio hasta el último día" y va a "estar siempre con las víctimas".
Redondo ha asegurado que les consta que Sumar ha iniciado una investigación "a fondo sobre esta cuestión" y confían "plenamente en que se lleguen a esclarecer los hechos con total agilidad y con total transparencia", pues es lo que "exige la ciudadanía y exigimos todos", ha dicho.
Ha confiado, así pues, en que esa investigación interna "llegue hasta las últimas consecuencias".
Las víctimas, ha explicado la ministra, "son lo importante" en "una cultura machista como en la que, por desgracia, estamos inmersos" y "son lo primero que tenemos que atender".
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elisabeth Duval, ha asegurado que "solo se puede construir una sociedad feminista si la política se compromete con el feminismo", en un mensaje en X tras la dimisión de Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso, acusado de violencia machista. "En política, todas tenemos la responsabilidad, ante testimonios de acoso o violencia machista, de pedir reconocimiento, justicia y reparación", ha afirmado Duval, dejando claro que "la escucha es el primer paso de ese compromiso".
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha pedido explicaciones a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la posible vinculación de la dimisión de Íñigo Errejón con acusaciones de violencia machista que "parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda".
Una petición que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha ampliado al exidirigente de Podemos Pablo Iglesias. Bendodo ha preguntado a Iglesias y Díaz qué sabían del dimitido portavoz parlamentario de Sumar Iñigo Errejón para no haberlo hecho ministro. "Menos lecciones del Gobierno más feminista de la historia", ha manifestado. "A veces es mejor estar callado".
Por su parte, Núñez, en un vídeo remitido a los medios, ha censurado el "feminismo hipócrita" del Gobierno "de Pedro Sánchez con Ábalos y ahora de la señora Yolanda Díaz con Errejón". "Entendemos a las mujeres que se sienten absolutamente defraudadas con estos tipos y con este tipo de política, parece que si el agresor es de izquierdas todo se tapa porque lo único que interesa es el poder", ha indicado.
Fuentes de Más Madrid señalan a infoLibre que, "después de que este lunes se conociera la acusación publicada contra Íñigo Errejón, el órgano de dirección de Más Madrid se reunió para valorar la situación y la responsabilidad política que tenía como organización".
"Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, que confirmó los hechos, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que exigiera el acta a Errejón", subrayan las fuentes.
Informa Antonio Ruiz Valdivia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado a través de X sobre la dimisión de su compañero de formación, Íñigo Errejón, tras las acusaciones en redes de violencia machista.
"Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", explicaba en el mensaje.
"Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", ha concluido tajante.
La activista de la Marea Blanca Alda Recas sustituirá a Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados, tras la dimisión del hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar de todos sus cargos, al ser la siguiente en la lista electoral.
Recas (Más Madrid) es actualmente asesora en el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, con quien comparte partido y ocupó el séptimo puesto en las listas madrileñas de la formación en las últimas elecciones generales. Salvo que renuncie, ocupará el escaño en la Cámara Baja.
Enfermera desde hace 20 años por la Universidad Autónoma de Madrid, Recas cuenta con un máster en Dirección Médica y Gestión Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y tiene formación en cooperación al desarrollo y enfermedades infecciosas.
Fue una de las cabezas visibles de la Marea Blanca y otros movimientos a favor del sistema sanitario y la salud global y cuenta con experiencia como enfermera en hospitales públicos y privados, así como en organizaciones como Médicos sin Fronteras y otras oenegés en países de América, Asia y África.
Al menos 19 personas han muerto y otras 118 han resultado heridas en las últimas 24 horas por ataques israelíes contra el Líbano, donde la cifra de fallecidos asciende a 2.593 desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá hace poco más de un año
La Presidencia del Consejo de Ministros libanés dijo en un informe que, con estas nuevas muertes ascienden a 2.593 los fallecidos en el último año y a 12.119 los heridos.
Solo en las últimas 24 horas, los aviones de combate de Israel lanzaron un total de 111 bombardeos en diferentes puntos del Líbano, pero especialmente en las regiones del sur y en el distrito de Nabatiye, uno de los más castigados por la campaña aérea israelí iniciada el pasado 23 de septiembre.
Con esto, Israel ya ha lanzado al menos 10.960 bombardeos contra el Líbano, según el recuento del Gobierno libanés.