El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy considera que el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato llevaba más de cinco años caducado, es "un paso en la buena dirección" porque "los grandes temas nacionales necesariamente deben hacerse por consenso".
"Creo que se ha hecho por parte del PP lo que había que hacer", ha declarado Rajoy tras el acuerdo que sellaron este martes en Bruselas los dos grandes partidos, en presencia de la Comisión Europea, para proceder a la "inmediata" renovación del órgano de gobierno de los jueces y presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial".
En declaraciones a Europa Press, Rajoy ha afirmado que este acuerdo "mejora claramente la situación actual" porque "son demasiadas las vacantes que en este momento existen en determinados órganos judiciales". "Esto afecta al buen funcionamiento de la Justicia y afecta sobre todo a los ciudadanos, que están interesados en que se les dé una respuesta rápida a sus peticiones", ha manifestado.
Al ser preguntado si confía en que este paso sea el inicio de más acuerdos de Estado entre el PSOE y el PP, Rajoy ha dicho desconocerlo pero ha indicado que él "siempre" ha defendido "lo mismo", apostando por el consenso en los "grandes temas nacionales".
La Unión Europea ha reconocido este miércoles los avances de Montenegro en materia de Estado de Derecho y poder judicial permitiendo cerrar dos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque europeo.
En rueda de prensa tras la conferencia intergubernamental entre la UE y Montenegro, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha valorado los logros de Montenegro en los últimos meses. "Ha escuchado la llamada y conseguido resultados impresionantes", ha defendido.
Por su parte, el primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, ha valorado que el país ha ganado la confianza de la UE y logrado avances en la senda comunitario en cuestión de meses una vez ha alejado las disputas partidistas de la adhesión europea.
"Estamos dando un nuevo ímpetu que no existía antes", ha señalado, destacando que hay un "aire de eurooptimismo" en los Balcanes y subrayando el objetivo de Montenegro es ingresar en el bloque en 2028.
Los líderes de la Unión Europea buscarán este jueves cerrar la agenda estratégica del bloque para la próxima legislatura y los altos cargos que deberán llevarla a cabo, en una decisión que llega a Bruselas ya encarrilada --pese al malestar de Italia y Hungría-- porque los líderes ‘populares’, socialdemócratas y liberales pactaron días antes apoyar el reparto de nombres que ya estuvo sobre la mesa en la cumbre anterior.
Distintas fuentes diplomáticas coinciden en definir como "estable" la propuesta de reparto que se discutió en la cita anterior y que supondrá la renovación de la alemana conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, la designación del socialista portugués António Costa y la elección de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, como relevo para Josep Borrell al frente de la diplomacia europea.
La continuidad de Von der Leyen no depende sólo de los mandatarios ya que necesitará también la aprobación por mayoría absoluta del pleno del Parlamento Europeo, probablemente en la próxima sesión de julio, en una votación secreta para la que no hay disciplina de voto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas debido al fallecimiento del padre de su esposa, Begoña Gómez. La decisión ya sido comunicada a las autoridades comunitarias y Sánchez delegará su voto en el canciller alemán Olaf Scholz, para los acuerdos que se van a adoptar en esta cumbre.
Así lo han confirmado este miércoles fuentes de Moncloa, que a primera hora de la tarde ya habían apuntado a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo cancelase su presencia en Bruselas, o al menos parte de ella, debido al reciente fallecimiento de su suegro y ante la necesidad de estar junto a su familia.
En este sentido, fuentes del Ejecutivo apuntaron que estudiaban delegar el voto de Sánchez en tres países, pero finalmente se han decantado por Alemania y el canciller Scholz, de la misma familia política que Sánchez.
La Audiencia Nacional (AN) celebrará este jueves la vista en la que estudiará la petición de los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista de suspender el juicio por la Ley de Amnistía.
Los procesados en la causa podrían acogerse a la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados. Fue el pasado 1 de abril cuando estaba previsto que se celebrase esta vista, que tuvo que ser aplazada después de que uno de los letrados, el de Alexis Codina, no pudiese asistir por estar de bajar médica y no pudiera por tanto pronunciarse sobre este asunto.
La decisión del tribunal de posponer esta vista llegó en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, que es quien asumió esta causa tras la marcha de Miguel Ángel Carballo a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reclamado este miércoles al Gobierno ser consultada antes de que adopte medidas que afecten al ejercicio del periodismo, tras los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que propondrá, en julio, una serie de medidas sobre la actividad de los medios de comunicación.
Según ha informado la APM, "hasta la fecha, no ha sido informada ni consultada sobre el contenido de las mismas". Por ello, ha expresado "su deseo de participar en un debate sobre una iniciativa que afectará al trabajo de los periodistas".
"Cualquier medida que pueda tener una repercusión sobre el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la libertad de información recogida en la Constitución española debe ser adoptada con sumo cuidado", ha afirmado, para después reclamar conocer si el Gobierno se está apoyando en algún grupo de expertos en la materia y, en ese caso, quiénes lo conforman.
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que el pacto de PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial es una "bajada de pantalones" del presidente, Pedro Sánchez, ante la derecha con la "complicidad absurda" de Sumar.
En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha lanzado que el pacto suscrito ayer por los dos grandes partidos del país es la "peor noticia" para la democracia, pues en vez de reflejar una mayoría parlamentaria del Congreso en el CGPJ el PP obtiene una "victoria", dado que logra los mismos vocales que el PSOE.
Y además consigue otro logro como que las grandes decisiones en el órgano de gobierno de los jueces, como la elección de magistrados en el Tribunal Supremo, se adopten mediante mayoría de tres quintas partes del CGPJ.
"El PP ha conseguido tener los mismos vocales que el PSOE estando en minoría en el Congreso y asegurarse una mayoría cualificada que va a impedir hacer cualquier cosa decente con el gobierno de los jueces", ha criticado Iglesias.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha felicitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el "buen" acuerdo que su partido alcanzó este martes con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que "avanza en la despolitización".
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha hecho hincapié en que "las cuestiones que se han recogido en el acuerdo que se ha firmado son aquellas que el PP venía reivindicando desde hace casi dos años".
"La pregunta es por qué el PSOE, por qué el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha querido recoger o no había querido recoger esas reivindicaciones en los últimos años. Eso nos hubiera permitido tener renovado el Consejo General del Poder Judicial hace ya tiempo", ha sostenido.
García Martín ha incidido en que es "un buen acuerdo" ya que "se renueva" el CGPJ, "se avanza en la despolitización del Poder Judicial" y se termina "con esas puertas giratorias" que se han visto "en los últimos años que han sido ejercidas por parte de algunos miembros, como por ejemplo la exministra de Justicia que "pasó a ser fiscal general del Estado".
El presidente saliente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha celebrado el acuerdo al que han llegado PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha asegurado que "ahora hay que avanzar en cómo despolitizar la Justicia plenamente".
"El que se haya llegado a un acuerdo, como el que se ha llegado entre dos fuerzas políticas muy polarizadas, a mí me parece importantísimo. Y muy de agradecer por los negociadores. A ver si consiguen que en otros ámbitos políticos vuelva la negociación", ha aseverado, aunque ha dicho desconocer por qué el acuerdo se ha producido ahora y no en los últimos cinco años en los que el CGPJ ha estado con el mandato caducado.
Guilarte se ha pronunciado así este miércoles ante los medios de comunicación desde la sede del órgano de gobierno de los jueces, donde ha manifestado estar "muy contento de que esto se haya rematado felizmente". Según ha señalado, cree haber "pasado dignamente" por el cargo de presidente interino del CGPJ, reponsabilidad que asumió en julio de 2023 tras la jubilación de Rafael Mozo, el vocal que asumió el puesto después de la dimisión de Carlos Lesmes.
"Cuando vine aquí, lo primero que dije en mis primeras declaraciones es que mi idea era intentar ayudar a la renovación. Se ha producido", ha celebrado, al tiempo que ha incidido en que su valoración del acuerdo es "muy positiva".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el acuerdo firmado entre el PSOE y el PP que pone fin a la "anomalía institucional" de no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que, según él, se "da respuesta a las pretensiones legítimas de toda la carrera judicial" y "garantiza el correcto funcionamiento de nuestras instituciones".
En rueda de prensa tras presentar la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, Grande-Marlaska también ha indicado que le parece "absolutamente perfecto" que el acuerdo incluya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para evitar las denominadas 'puertas giratorias' de jueces que pasan a la política.
En concreto, le han preguntado por su situación, ya que Grande-Marlaska es juez en excedencia al ocupar ahora la cartera de Interior, por lo que no podría volver a dictar sentencias en un plazo de dos años en el caso de volver a la judicatura.
Sobre el acuerdo sellado ayer en Bruselas entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el dirigente del PP Esteban González Pons ha añadido que "todos se pueden sentir muy satisfechos". "Hemos puesto punto final a una anomalía institucional que ha durado más de cinco años, casi seis años", ha apuntado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha sometido este miércoles a una intervención quirúrgica programada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, de la que se recupera favorablemente.
Por ello, la responsable de Ciencia, Innovación y Universidades ha suspendido su agenda y recuperará su actividad pública una vez así lo recomienden los médicos, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.
La ministra Morant ha agradecido el trabajo de los y las profesionales de la sanidad pública, en especial del equipo médico que la ha atendido.